Como pez en el agua

Soledad Puértolas (Se abre en ventana nueva)Vecina de Pozuelo desde hace más de 30 años, la escritora de origen maño ha publicado recientemente "Cielo nocturno", un libro en el que las vivencias cotidianas de la protagonista, desde que es niña hasta que alcanza la juventud, revela momentos y situaciones que animan a la reflexión y al recogimiento. Se lo pone fácil al lector, quizá tanto como cuando la autora se encuentra como pez en el agua, nadando o escribiendo, su gran pasión.
Texto: Isabel González del Vado.

 

 

Felicidades por su última novela, "Cielo Nocturno". Entrañable cómo describe el deseo de la protagonista, de niña, por acabar los deberes para escribir sus historias. ¿Se parece en algo a sus inicios en la escritura?

Los datos biográficos son inventados pero lleva muchas cosas mías. Le doté de esa necesidad mía de buscar esos ratos que no pertenecen a nadie más que a mí. La vivencia de ese distanciamiento del mundo, ese encuentro con que las palabras forman algo que te interesa muchísimo sí tiene que ver mucho conmigo.

Vd. anima mucho a la escritura como desarrollo de la capacidad creativa.

Creo que la capacidad de crear es una cualidad del ser humano que da mucho, da más de lo que pueden dar muchos bienes materiales. Verdaderamente, cubiertas las necesidades básicas, la capacidad de crear es uno de los distintivos del ser humano que tienes en todas las civilizaciones, pero que en la occidental no se ha sabido apreciar. Como decía Saint-Exupéry en El Principito "en lugar de aprender, desaprendemos".

Habrá quien no haya desarrollado esa capacidad porque nadie le animó a hacerlo.

Es cierto. No se anima. Los niños son muy creativos; no hay niño que no le guste un cuento, y los dibujos que hacen son una maravilla. ¿De dónde lo sacan? Pues es que estamos hechos así y eso hay que alentarlo. Fíjate en la enseñanza de la Literatura. Muchos niños salen de Primaria y Secundaria con muy pocas ganas de leer. Otros sí salen enganchados gracias a que han tenido a un buen profesor. El profesorado es clave.

Dice mi amigo Carlos: "te podrán gustar o no las novelas de Soledad Puértolas, pero la sensación que tienes cuando las acabas es que son absolutamente correctas".¿Cree que hoy en día se escribe bien?

Sí es verdad que no se enseña a escribir. En los libros de la Editorial Aguilar, de la época en que se tradujeron muchísimas obras extranjeras, hay unos prólogos cultísimos ¡Qué bien escribían! Ahora no se enseña que aprender a escribir es aficionarte a crear el lenguaje con unas normas que aprendes con gusto, porque ves que te permiten manejar el idioma. Todo esto viene de los males de la educación, claro. Puede llegar a ser un placer o también una tortura, pero finalmente es un juego que no se aprovecha.

Vd. es una de las novelistas españolas con más proyección nacional e internacional. Este hecho, ¿le limita a la hora de escribir?

No, la verdad es que no piensas en el lector porque es un ser tan abstracto que no puedes ponerle cara. El lector ideal lo tienes dentro, es la persona que te está comprendiendo o la que te dice no me estás aportando nada. Pero ése es el lector interno que eres tú mismo.

Vd. forma parte de jurados en concursos literarios y, concretamente, en el Villa de Pozuelo. ¿Cómo valora su experiencia?

Me gusta ver cómo se sigue escribiendo, cómo la gente quiere expresarse, construir historias con mayor o menor atino, lógicamente, porque son principiantes, pero es una demostración de que la gente tiene esa necesidad. Algunas son historias muy personales, otras, más imaginativas. Pero en la gran mayoría de estos concursos se presentan obras que son un reflejo de la necesidad de expresión personal que es la que interesa más. Eso no puede morir y me gusta mucho comprobarlo.

Algunos críticos opinan que quizá haya un abuso de los temas fantásticos en la literatura infantil y juvenil. ¿Qué argumentos son los más convenientes?

Es una diversidad. No hay un tipo de literatura ideal. Yo creo que tiene que haber magos, porque a los niños les gusta la magia, ¡pero que no todos sean magos! (sonríe) Cada niño va a encontrar un tipo de literatura que se ajusta más a sus gustos. Yo de pequeña, por ejemplo, leí muchísimos libros de hadas. Me encantaban. Lo ideal es que el niño tenga criterio para saber qué es lo que está leyendo, que sepa encontrar los mensajes.

Soledad Puértolas (Se abre en ventana nueva)Llama poderosamente la atención su pasión por la natación y el paralelismo que establece entre nadar y narrar.

Sí, es un símil que sale de la experiencia. A mí me encanta nadar, y claro, cuando tu cuerpo está muy bien avenido con el agua dices: esto sería lo perfecto para el lenguaje. Es una metáfora que te ocurre con aquello que te sale bien, sin forzarte. Cuando te cuesta ya no es tan placentero (ríe); lo ideal es la naturalidad. Y eso pasa con el lenguaje, que a veces las frases te vienen solas. ¡Qué gusto! Pero no ocurre siempre, como tampoco ocurre en el agua.

Vd. vivió en Noruega y también en EE.UU. ¿Desde cuándo vive en Pozuelo?

Ya llevo 32 años en esta casa.

¿Por qué eligió este municipio?

Vivíamos cerca de aquí y fuimos buscando. Lo que teníamos claro era que queríamos vivir a las afueras y veíamos estas casas, donde vivo ahora, que tienen mucho encanto, metidas en el pueblo y nos gustaron.

¿Vive Pozuelo?

Sí, porque voy mucho al centro a hacer los recados y me considero vecina de aquí. A Madrid no voy casi. Ahora sí porque estoy dando unos talleres en la librería de mi hijo, en El Bandido Doblemente Armado.

¿Nos recomienda algún rincón?

Voy mucho por la zona del cementerio. Ese es mi paseo casi cotidiano desde hace 30 años.

¿Por que le convence más Pozuelo que otros municipios?

Yo es que ya he comprendido que no soy muy urbana. Entonces, una vez que ya tengo esta casa, que me gusta mucho, pues me veo que estoy suficientemente aislada de Madrid pero cerca y además tengo aquí a mis hijos, mi familia. Valoro más vivir apartada de la ciudad y poderme dar paseos.

Después de tanto tiempo y de conocer, imagino, muy bien Pozuelo, ¿qué cambiaría del municipio?

Desde luego, que se cuidaran muchísimo más los jardines, las instalaciones deportivas.... Pero si te pones a pedir no paras&

Pues pida, pida.

Pues puestos a pedir, me gustaría que se arreglaran mejor las calles, que hubiera árboles. Aquí pasan los coches a toda velocidad... Tendría que ser un municipio que se notara que es rico, que está bien cuidado y da buenos servicios.

 

 

 

Muy breve

 

 

  • Defínase en una palabra: Soy anti definición
  • ¿Qué es lo que más admira en una persona?: El sentido ético y el humor
  • ¿Qué destacaría de sus amigos?: Soy de afinidades diversas
  • ¿De Vd. no le gusta?: Que soy un poco miedosa
  • ¿Qué momento prefiere del día?: Me gustan mucho las mañanas
  • ¿Algo que le haga inmensamente feliz?: Ver a mis hijos felices. Eso es lo que más te puede colmar. Percibir su felicidad
  • ¿Qué es lo que más teme?: Tantas cosas... Pero en definitiva lo peor es la soledad. Aunque el dolor tiene lo suyo.
  • ¿Le hubiera gustado ser otra cosa?: Realmente, no. Al revés, a veces me asombro. Es como si la vida me hubiera dado más de lo que esperaba.
  • ¿Qué le pone las pilas?: Desde luego la literatura.
  • ¿Qué se las descarga?: El dolor. El de los otros, el mío... El dolor te paraliza.
  • ¿Un rincón del mundo para perderse?: Me llegaré a perder en algún momento en algún país pero no de Occidente. En un país remoto.
  • Un deseo para 2009: Pues un poquito de alegría a la crisis. Que nos vaya mejor.