Joaquín Torres (Se abre en ventana nueva)Pozuelo cuenta, como vecino y profesional, con uno de los mejores arquitectos del panorama actual. Aunque el "papel rosa" le identifica últimamente con ser "el arquitecto de futbolistas", cierto es que su verdadero bagaje le lleva a ser reconocido internacionalmente. Estudios en Dubai o República Dominicana y obras en más de 100 puntos de este planeta, son fruto y testigos de su innata vocación: la arquitectura. 

No sólo en España está su centro de trabajo, sino también fuera. Por ello ¿qué diferencias encuentra a la hora de trabajar con personas de países tan distintos como Emiratos Árabes, Puerto Rico, y España?

Cada proyecto y cada cliente es único, y aunque lógicamente no se puede diseñar de la misma manera en Dubai, que en el Caribe... Nosotros enfocamos cada proyecto como un traje a medida. Que sean culturas y climas diferentes son condicionantes que tenemos en cuenta y que enriquecen el proyecto.
 
En sus diseños ¿qué materiales o corrientes arquitectónicas le inspiran?

Nos gusta trabajar con materiales que envejezcan bien, que el paso del tiempo los mejore. Nuestra mayor inspiración la encontramos en todo aquello que nos emocione.

Joaquín Torres y Rafael Llamazares (Se abre en ventana nueva)¿Qué características urbanísticas diría que definen a nuestro municipio?

Pozuelo es uno de los Ayuntamientos con más renta per cápita de España y desde luego eso se nota... y se nota también en el urbanismo. Yo destacaría el gran número de metros cuadrados de sus zonas verdes.

¿Cómo definiría su trayectoria profesional?

Desde la barrera se ve todo más fácil pero ha sido un camino duro lleno de baches que hemos resuelto con mucha ilusión y mucho trabajo. Intentamos sacar todos los días nuestra empresa adelante.

Es usted el arquitecto de moda...

Me gustaría pensar que no. La moda es algo pasajero, efímero y yo pretendo trabajar mucho, mucho tiempo.

¿Por qué se le puede considerar como el arquitecto de los futbolistas?

Todo lo relativo al fútbol interesa y vende... Nosotros hemos realizado más de 150 viviendas unifamiliares, y sólo un 5% son de futbolistas. Parece que es lo único que interesa, es sorprendente, pero así es nuestra sociedad.

Una de las obras del estudio de Arquitectura de Joaquín Torres (Se abre en ventana nueva)¿Podría desvelar alguna anécdota o preferencia de algunas personalidades para las que ha diseñado?

Cada cliente es un mundo y todos tenemos nuestras rarezas y peculiaridades. Hemos hecho todo tipo de cosas: piscinas alicatadas en oro, cámaras acorazadas, discotecas domésticas...

De relacionarse con la alta sociedad, le hemos visto en un reality de TV en el que comparte una semana con personas menos favorecidas y les ofrecía finalmente todo tipo de apoyo, ¿qué le ha supuesto esta experiencia?

Ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida, y aunque estoy algo arrepentido de haberlo hecho ante las cámaras, tengo que ser honesto conmigo mismo, porque de no haber sido así, posiblemente nunca hubiera pasado por eso. Esa semana en La Coruña, me ha enseñado a tener fe en el ser humano, hay gente buena y nuestra sociedad debería de empezar a cambiar valores y dejar, por poner un ejemplo, de ver a los futbolistas como héroes (sin quitar mérito y con todo mis respetos hacia los futbolistas).

¿Sigue apostando por iniciativas como ésta?

Para mi ha sido único, me siento mejor, soy mejor y recomiendo mi experiencia a todo el mundo. No hay nada más grande que darse a los demás. Y recomiendo la experiencia a todo el mundo.

¿Cuál es su próximo reto?

Lo que más me preocupa es atender y hacer feliz a mi gente, a mi familia haciendo compatible esto con mi trabajo que sin ninguna duda alimenta mi vida& Sin mi arquitectura no sabría vivir.

 

 

Biografía:

De Pozuelo. Sus padres establecieron su residencia en Monteclaro y posteriormente en Las Encinas. Tras su formación en A Coruña y posterior inmersión en el mundo laboral, es en 2007 cuando traslada sus oficinas centrales a La Finca.

El estudio, A-Cero Arquitectos, fundado con el también arquitecto, Rafael Llamazares, cuenta con más de 70 profesionales. Otra de las facetas de este pozuelero es su generosidad.

La experiencia en un reality le ha marcado especialmente, y ahora, trás las cámaras, sigue apoyando los proyectos que le hicieron sentir más humano.