Zona de contenido

Susana Roza (Se abre en ventana nueva)Como cada mañana, suena el despertador. Son las 7:00 h. La cafetera y una ducha. ¿Que habrá pasado en el mundo? De fondo, la elegante presencia y ortodoxia comunicativa, en combinación con la experiencia, personalidad y carisma, convierten a Susana Roza en el complemento para un desayuno actual y mediático. Sin embargo, el valor añadido de esta periodista de formación, no radica en su bagaje profesional, que es mucho y muy amplio, sino en la sencillez y humildad que transmite.

La "vuelta al cole" y la educación docente, la Pasarela Cibeles y las inundaciones de Jaén, la crisis o la gripe A son algunas de las noticias matinales que complementan nuestro desayuno de los últimos días. Pero como la imagen sin sonido es como un café sin tostada, en el caso de las mañanas de TVE, Susana Roza adereza nuestra primera comida, aunando imagen, voz y profesionalidad, para imprimir actualidad al despertar.

De elegante presencia y ortodoxia comunicativa, Roza Vigil, saluda a modo de buenos días a los pozueleros y resto de españoles desde el Informativo Matinal de Torrespaña, experiencia profesional que suma y sigue desde el año 2004, "tras haber sido presentadora del Canal 24 Horas y Canal Internacional".

Pero además, esta periodista de formación y comunicadora de experiencia, es una profesional de la casa, como suelen decir en Televisión Española. Entró a formar parte del ente en 1989, por oposición, y tras una enriquecedora experiencia de varios años en la cadena estadounidense CNN, donde entrevistó a personajes como Kofi Annan, Jimmy Carter o Gerald Ford, regresó para quedarse en 2001.

Al igual que los anteriores, durante este mes de agosto hemos podido disfrutar de su magnetismo y presencia en el TD-1, sustituyendo a Ana Blanco. Experiencia que le permite cambiar de formato porque "estoy acostumbrada a las dos horas diarias de informativo matinal y público más volátil. El de medio día es más rápido y conciso", concluye para añadir que "en informativos no hay cabida a la opinión o a la critica, puesto que, la gran protagonista es la noticia". Eso si, la actualidad e inmediatez de los aconteceres, como el accidente de Spanair en Barajas, puso al frente de la información a esta experta del medio, quién afirma "que dar malas noticias afecta porque sobre todo, pensaba en aquellas familias que se estaban enterando de sus fallecidos a través del informativo".

Por todo su bagaje televisivo, tal vez, estamos más acostumbrados a verla en casa que por las calles de Pozuelo aunque ella afirma que disfruta de este, su municipio, "todo lo que puedo porque en él encuentro aquello que necesito y sin tener que desplazarme a la capital". Oriunda de Oviedo, ha encontrado en la zona noroeste el espacio vital para ella y toda su familia, así como la conciliación, puesto que "vivir en esta zona me permite llegar al trabajo con rapidez tanto en coche como en transporte público, montar a caballo en Boadilla del Monte o Villanueva de la Cañada, llevar a mis hijas al Colegio en Aravaca o disfrutar de la oferta gastronómica y estupenda de Pozuelo. Al igual que de los servicios municipales y la propuesta formativa del Espacio Cultural MIRA o deportiva de El Torreón".

Madre de dos niñas y mujer de un profesional del ámbito comunicativo, Susana transmite el disfrute con su profesión. Eso sí, "una labor que me obliga a estar en pie y presente a las 4 de la madrugada en el Pirulí para empaparme de la actualidad, redactar las noticias y entrar en vestuario y maquillaje, todo ello, previo a las dos horas del directo". A pesar de la labor social que ejerce esta periodista y experta comunicadora, afirma no ser especial por salir en televisión. "No soy actriz ni famosa, simplemente ejerzo una profesión como otra. La popularidad o la fama no son un valor. La formación, la experiencia y la constancia son las claves que imprimen valía a cualquier profesional o ser humano".

Texto y fotografía: Irene Lema