Norberto Arribas (Se abre en ventana nueva)Ahora disfruta de la tercera edad trabajando... ¿Recomienda esta actividad al resto de mayores?

Cualquier persona que pierda su hábitat de trabajo no puede quedarse en casa nunca. Debe tener una actividad, la que fuere, tanto fisiológica como cerebral. Es muy deprimente levantarte y decir, ¿Qué hago hoy? Hay que analizar lo que la vida ofrece en cada momento y aprovecharlo.

¡Tendrá buena memoria para preparar sus papeles!

Además de memorizarlo hay que estudiarlo, meterse en el personaje: imaginar cómo anda o come... Suelo prepararlo a solas porque soy muy vergonzoso. Tal vez encuentro la inspiración para darle matiz al personaje en mi etapa de médico de urgencias, en donde traté con todo tipo de personas. A los que si bien trataba la salud, también me gustaba estudiar su psicología.

Esto dice de usted que ha amado sus profesiones...

Se debe amar la profesión, con sus sinsabores y alegrías... Hay que dar siempre el cien por cien porque el público, el usuario... lo agradece. De esta forma se puede ser bueno siempre en todo. He sido médico, arquitecto, actor porque en cada faceta me he entregado como si fuera la única. Y si hoy estaba actuando como actor me olvidaba que mañana tenía guardia como médico. Es importante saber cerrar el cerebro para pasar de un ámbito al otro.

¡Pero esto es difícil y requiere mucho trabajo!

Cuando se está desempeñando una faceta en general hay que ser constante, ponerle alma y trabajar en ello para ser el mejor. Por ejemplo, Rafael Nadal, Mario Vargas Llosa, Mariano Barbacid o Manuel Alexandre, se han dedicado en cuerpo y alma para ser los mejores. Todo el mundo somos capaces de hacer algo, siempre que nos lo propongamos. A través del estudio y la constancia, se llega. Todo ello aderezado con la pasión por lo que se hace.

¿Si volviera a nacer se dedicaría a lo mismo?

Si nazco sin conocimiento, volvería a ser lo que he sido. Pero con conocimiento sería más cosas todavía porque me he quedado corto. En mi juventud he perdido tiempo, como todos los jóvenes. Me hubiera gustado ser investigador y estudiar el cromosoma que para mí, va a ser el futuro en la medicina.
 

Así soy yo

Norberto Arribas (Se abre en ventana nueva)El bagaje y obra de este gran amante de la vida es, sin duda, la mejor sinopsis de cualquier función de teatro, cuya moraleja concluiría en querer es poder. Hombre multidisciplinar, ha sabido conjugar estudio y constancia, aderezado por una gran pasión ante sus responsabilidades, para desempeñar la medicina durante más de 20 años, ejercer como arquitecto de interior durante otros tantos y mantener aquella, la profesión que le hubiera gustado profesar, la de actor, pero que minimizó en sus primeros años profesionales porque "apenas se ganaba dinero". Sin embargo, ni la ciencia ni la técnica mermó su vocación por el arte, y ha sido ahora, en su tercera edad, cuando se dedica en cuerpo y alma a su gran pasión: la escenificación. Asistimos, a través de esta entrevista, a la obra teatral de un actor, vista desde un lugar preferencial, desde fuera de la escena.

Texto y fotos: Irene Lema