Talentos: Jaime Vega Costa, ganador de concurso europeo: "Los idiomas te abren muchas puertas"

"

36051_84842011132132.jpg¡Enhorabuena! Eres el ganador español de entre 3.000 participantes...

La verdad es que me sorprendió mucho ganar ya que nos presentamos casi por casualidad. Nos lo propuso nuestro profesor Horacio y nos preparamos, como quien dice, en un par de clases. Nos dieron muchos textos e íbamos traduciendo para conocer cómo se iba a desarrollar la prueba. Ha sido muy interesante y gratificante, pero este premio no me cambia en nada.

¿Eres bilingüe?

No, no. Simplemente, tengo buena base del Inglés porque estudié en el Kensington desde pequeño hasta pasarme al Instituto. Esto me permitió también obtener el grado del Proficiency.

Tu generación ya nace, casi, hablando Inglés... ¿Crees que es importante ser bilingüe hoy en día?

Creo que es fundamental para acceder al mercado laboral. Aunque también creo que muchos jóvenes, aún teniendo posibilidades, no dominan el Inglés tal y como sería recomendable.

Además de Inglés, ¿Qué más idiomas hablas?

Hablo Francés porque lo elegí como opción en el Instituto y también Catalán ya que mi madre es de Barcelona y por iniciativa propia, me inicié.

Estás a punto de entrar en la Universidad, ¿Qué quieres estudiar?

Tengo dudas si decantarme por Biología o por Medicina.

¿Recomiendas a todos los estudiantes participar en esta experiencia?

Si se tiene capacidad para hacerlo y está en tu mano, es muy recomendable. Hay que intentarlo. Con un poquito de concentración y ya está... En mi caso fue así, sin pensarlo, y concentrándome.

Te vas a Bruselas, en breve, para recoger el premio...

Nos vamos del 6 al 8 de abril. Iré con mis padres y el profesor que nos descubrió esta aventura. Según tengo entendido, además de la ceremonia de entrega de los premios, se realizarán visitas a las instituciones europeas y a la ciudad.
 

Así soy yo

20337_84842011132159.jpgAcaba de estrenar su mayoría de edad, y ya encabeza la lista de los ganadores del concurso europeo Juvenes Translatores. Es el ganador, entre 3.000 participantes, por su mejor traducción del Inglés.

La prueba la realizó en la Biblioteca de su Instituto, el Camilo José Cela, junto a otros participantes de este centro. Consistió en traducir un artículo sobre las Becas Erasmus, y tras algo más de un mes de espera, llegaron los resultados: único ganador de España. Y para celebrarlo, ceremonia en Bruselas este mes de abril. Todo el eco que ha generado su premio no ha alterado ni los planes ni los gustos de este sencillo y dinámico joven.

Su día a día lo componen sus partituras de violín (estudia 6º en el Conservatorio Profesional de Música), sus estudios en el Instituto (brillante en sus notas) marcado por el ritmo del baile latino, pues junto a sus amigos asiste a una academia de baile de Pozuelo.

Pura actividad que quiere llevarse a Barcelona, en donde le gustaría cursar sus estudios universitarios. Joven, sí, y ejemplo, también.

Texto y fotos: Marina Oller