Thiside (Se abre en ventana nueva)Amaya, Uzo, Jacobo y Kino son los 4 componentes de este grupo casi pozuelero, ya que, los dos primeros viven en este municipio desde pequeños. La cantante fue alumna de la Escuela Municipal de Música y ella, junto con su grupo resultaron ganadores en el concurso de maquetas municipal Popzuelo 2007. Aseguran hacer música, no marketing, porque quieren llegar al sentimiento y no al bolsillo de su público.

Sois un grupo de jóvenes, unos estudiando, otros trabajando y decidís que lo vuestro es la música, ¿Por qué ese cambio del mundo material al artístico?

Somos de estilos distintos pero con un denominador común: la capacidad de sentir y querer transmitirlo. Thiside ha hecho posible que la diversidad se encaje, sin perder la originalidad individual, para crear un arte, la música. Y con ella, no sólo podemos observar el exterior, interiorizarlo, entenderlo sino que podemos expresar lo que nos hace sentir.

¿Qué es Thiside?

Un paquete de emociones, situaciones, historias, paisajes sentimentales, que, partiendo de una música ondulante, oscila de partes sentidas a riffs más crudos, para llegar al estado de tranquilidad. Una experiencia que pretendemos que vivan aquellos que se acerquen a nuestro mundo de emociones.

Promovéis la música artística, el trabajo y no el marketing, el contenido y no la forma, ¿Qué aporta Thiside al mundo musical?

Nuestra intención es crear un ambiente nuevo y fresco con el ensamble de distintas texturas musicales que consigan que, efectivamente, no podamos responder ante una sola denominación de lo que somos. El funky, el jazz, el rock, el grunge, el rock sinfónico progresivo, son algunas de las cosas que incorporamos a nuestra música. No nos da miedo experimentar.

Rock alternativo, rock sinfónico progresivo... ¿No es un poco arriesgado para una España musical en la que triunfa el pop?

En España no gusta el rock porque no hay concienciación. Por ejemplo la televisión española no da cabida al rock. Hay que destacar que no somos vándalos ni nos hemos apuntado a esto de la música porque no tenemos otra cosa que hacer. Trabajamos y estudiamos para financiar nuestra carrera musical.

Yo, (habla Amaya), estudio la Ingeniería Superior de Caminos porque en España no se puede vivir de la música aunque ya me gustaría porque los cuatros creemos en lo que hacemos. Y esto es lo que nos ayuda a seguir adelante como han hecho otros grupos como Dover. Aunque hay que mencionar que carecemos de ayuda o apoyo municipal, institucional o empresarial.

Thiside (Se abre en ventana nueva)Os veo reivindicativos, ¿algo que aportar a la gestión municipal en cuanto a nuevos artistas?

Sabemos que el Cubo Espacio Joven tiene Salas de Ensayo pero esto es para principiantes. Nos ayudaría mucho la disponibilidad de una sala de ensayo en Pozuelo acondicionada para artistas más avanzados. Ensayamos en Madrid casi todos los días y pagamos mucho dinero por pocos metros cuadrados, en malas condiciones... también más respaldo en la promoción musical.

Nosotros ganamos el Popzuelo 2007 y el reconocimiento se ha quedado en eso, en un premio, que nos ha ayudado mucho para la grabación del disco. Pero para nosotros el mejor premio es actuar, cantar, transmitir... y qué mejor que hacerlo en Pozuelo y en la zona noroeste.

O sea que, si hay un Festimad, ¿creéis que también debería haber un Noroestemad o algo parecido?

Efectivamente. La zona noroeste es un hervidero de grupos musicales y muy buenos tanto de la escena underground como de primera, sin más Nothink, Liquid sunes o Dover, de Majadahonda, son ejemplo.

Amaya como vecina del municipio y escritora de las letras de las canciones, ¿Te inspira Pozuelo?

Para mí es un escenario de experiencias y vivencias. Sobretodo me inspira mucho la gente luchadora. Por ejemplo, una de las canciones del primer disco cuenta la historia de una bailarina de Pozuelo que tiene problemas físicos para bailar y sigue luchando por hacer lo que le gusta aunque eso le suponga un esfuerzo que puede llegar al dolor. La temática de nuestro primer disco "Pure Comedy" se basa en esto, en lo injusta que es la vida con aquellas personas luchadoras.

Texto: Irene Lema