Víctor UllateBailarín, director, y actualmente coreógrafo. Víctor Ullate es mucho más que un artista de la danza española. Es un gran abanderado de este arte con el que ha cruzado fronteras para deleitar a europeos, americanos y asiáticos. Su talento le ha hecho merecedor de premios tan importantes como el Nacional de Danza (1989), el Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2003) o el Premio Autor-Autor en 2007. Pero además de haber desempeñado papeles protagonistas en el escenario, ha escrito el guión de su propia vida puesto que, este gran artista ha luchado por dotar a la danza del lugar que se merece. Tras formar la primera compañía de danza del país, creo el Centro de Danza Víctor Ullate, cantera de la que surgiría Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. Además, regenta la Fundación para la Danza "para promocionar el ballet clásico y formar técnicamente a bailarines sin recursos económicos".
 
Bailarín, director, coreógrafo... ¿Es usted un gran polifacético o un apasionado?

Soy un gran apasionado de la danza. Se me da bien (sonríe). Son facetas muy distintas unas de otras. Ahora mismo no dirijo la compañía. Me dedico más a la coreografía y a la Fundación.

Lleva usted más de 40 años danzando, ¿Le queda algo por hacer?

En el mundo de la danza siempre queda algo por hacer y más en nuestro país que está la cosa todavía lenta. Tenía esperanzas de que la danza evolucionara más pero todavía no estamos a la altura de otros países en los que este arte está más en auge.

¿Qué nos falta?

Es una cuestión de educación, de base. Cuando a uno le enseñan de pequeño que el ballet, la música, la ópera o el teatro son importantes, ese niño crece con formación, entusiasmo y con una valoración positiva hacia este tipo de cultura.

Víctor Ullate¿Qué es para usted Víctor Ullate Ballet?

¿Qué voy a decir de la compañía que lleva mi nombre? Que es la mejor. Sus coreografías son muy peculiares, distintas a otras porque el producto es único. La compañía tiene su sello personal y entre Eduardo Lao y yo, que somos coreógrafos, hemos creado nuestro estilo propio.

¿Y Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid?

La compañía representa a Madrid, sobre todo cuando salimos al extranjero. Somos el estandarte de nuestro baile, cultura, danza... y transmitimos una imagen de novedad, de virtuosismo técnico, de buenos bailarines, calidad en cuanto al montaje y en cuanto a la obra en general. Hemos estado en lugares como Hamman, Israel, Colombia o Egipto en donde la compañía y su espectáculo han impactado. De hecho este año tenemos varias giras previstas en Francia, Colombia... a pesar de la crisis no paramos. El éxito está ahí.

En 1979 se le encomendó la dirección y formación de la primera compañía de Ballet clásico. ¡Vaya una responsabilidad!

En aquel entonces era más joven que ahora y tenía muchas ganas de venir a España y hacer cosas en mi país. Pero no fue fácil porque, como en todo, cuando uno es primerizo tiene que abrir el camino y se suman frentes. Cuando me fui del Ballet Nacional, éste continuó con un buen equipo de gente, de bailarines...

¿Cómo valoran las Administraciones públicas la Danza en España?

Pienso que se le da mucha importancia a lo que viene de fuera y machacamos lo nuestro pero éste es un mal que hemos tenido siempre. No creemos en lo que tenemos. Los italianos o los franceses están muy orgullosos de lo suyo, al contrario de lo que pasa en España en donde no valoramos lo que tenemos, sino que lo criticamos. Pocos políticos se preocupan mucho por la danza, aunque sí quiero resaltar el papel que hizo Loyola de Palacios, porque fue una persona muy amante de la Danza... y ahora, tenemos a la presidenta, Esperanza Aguirre, que nos da fuerza y ánimo para seguir. Sin la ayuda de la Comunidad de Madrid nuestra compañía no estaría vigente.

¿Cree que el público demanda cada vez más Danza?

El Teatro del Canal lleva muy poco tiempo abierto y hemos tenido lleno cada noche. La gente acude cuando algo es bueno. Tenemos la esperanza de que esto siga así y por ello continuaremos ofreciendo novedad, arte, virtuosismo, profesionalidad, motivación... nuestros espectáculos siempre tienen mensaje. El arte de la danza requiere mucho trabajo previo. Hemos dedicado tiempo y esfuerzo a este nuevo espectáculo.

La Fundación para la Danza Víctor Ullate, ¿Es su ojito derecho?

Yo pasé por momentos muy duros de mi vida e hice la promesa de que si salía adelante, crearía una Fundación para dar la oportunidad formativa a todos los jóvenes que quisieran bailar y no tuviesen posibilidades. Y es lo que estamos haciendo. Recibo ayudas con las que hago posible que unos 40 niños de familias con un poder adquisitivo muy bajo puedan realizar su sueño. Eso sí, no es una ONG, becamos a todos los niños que cumplan unas condiciones y aptitudes.

Víctor Ullate¿Para la Danza se hace o se nace?

Se nace y se hace. Nadie es autodidacta. Recomiendo a los jóvenes de Pozuelo que se quieran dedicar a la Danza que lo primero es acudir a un lugar de formación adecuado. Hay profesionales que llegan con muchos defectos y vicios que son difíciles de corregir.

¿Cómo son las nuevas generaciones de bailarines?

Tamara Rojo, Ana Noya, Ruth Maroto, Icíar Mendizábal, Lucía Lacarra, Ruth Miró, Joaquín de Luz, Jesús Pastor, Carlos Pinillos... hay una serie de bailarines españoles que son fantásticos y están triunfando por el mundo. Eso sí, los hay muy buenos porque en la escuela nos hemos preocupado de formarles muy bien. El detalle hace maestros y siempre les hemos enseñado cómo afrontar un paso, dar sentido a las cosas, interpretar la música y conectar con el público.

El 21 de enero actúa el Ballet en Pozuelo con "El arte de la danza". ¿Por qué no debemos perdernos este espectáculo?

El Arte de la Danza es un espectáculo que abarca todos los estilos, desde el clásico al contemporáneo, y permite al bailarín cambiar de un estilo a otro. Lo mismo te encuentras a Beethoven hasta Massive Attack... es muy variada y se hace corto.

¿Qué le parece el escenario?

El MIRA es un gran teatro. No me cabe duda de que se llenará porque en Pozuelo hay una buena afición por la danza. Además, volver a este municipio es muy agradable porque me siento como en casa.