Inauguración de la exposición de José Caballero

Pozuelo de Alarcón exhibe la obra de José Caballero, uno de los grandes de las vanguardias del siglo XX

Miércoles, 13/02/2019


  • El pintor fue compañero y colaborador de artistas como Buñuel, García Lorca, Neruda o Maruja Mallo.
  • Caballero fue el impulsor del grupo Ruedo Ibérico pocos años antes de su muerte.

José Caballero fue uno de los pintores más reconocidos de las vanguardias del pasado siglo XX, desde su primera etapa surrealista hasta su trasvase a la abstracción en los años cincuenta. Ahora su obra puede verse en el Espacio Cultural MIRA en la exposición “Pepe pintor: la aventura de la creación. José Caballero 1915-1991”. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, junto con la concejal de Cultura, Mónica García Molina, la viuda del artista, María Fernanda Thomas de Carranza, ha inaugurado esta muestra. Durante la inauguración, a la que también ha asistido el periodista Luis María Ansón, la primer edil ha destacado la calidad de esta exposición “que sin duda satisfará las expectativas de los aficionados al arte”.

En esta muestra, los cuadros, dibujos y fotografías se acompañan de diversos textos del artista, desde anotaciones a colaboraciones periodísticas. Precisamente el título de la exposición proviene de uno de esos textos, de la anotación del artista onubense en uno de sus cuadernos escolares: “Pepe pintor”. Marcado ya en su infancia por su pasión por el dibujo, Caballero se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería industrial, pero su pasión lo llevó pronto a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Durante su estancia en Madrid conoció a Federico García Lorca, para quien dibujó y diseñó escenografías para sus obras, a Pablo Neruda, a quien ilustró sus poemarios, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Miguel Hernández o Maruja Mallo. Tras el horror de la guerra, Caballero abandonó  en cierto modo la pintura, centrándose en la decoración para los más importantes directores de cine y teatro.

La irrupción en su vida a primeros de los 50 de María Fernanda Thomas de Carranza, quien se convertiría en su esposa, musa y principal colaboradora, le hizo retomar la pintura, partiendo de su primigenio surrealismo, aunque poco tiempo después abraza por completo la abstracción.

A partir de entonces participa en exposiciones internacionales, como las Bienales de Venecia o Sao Paulo y en 1951 obtiene el Premio de Pintura Joven de la I Bienal Hispanoamericana en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Aunque volcado en la pintura, continúa elaborando decorados para teatro, gracias a su amistad con la familia de García Lorca, así como colaborando con Pablo Neruda y Rafael Alberti. Ya en los sesenta realiza sus primeras exposiciones individuales en el extranjero, cosechando un éxito tras otro.

20190213-IMA-ExpoJoseCaballero-(2)_0.jpg

Ya en 1987, y como forma de defender la experimentación en el arte, José Caballero impulsa la creación del grupo Ruedo Ibérico, del que formaron parte artistas como Salvador Victoria, Luis Caruncho o Águeda de la Pisa.

Caballero falleció en Madrid en 1991, al poco tiempo de que el ayuntamiento madrileño le conceda la Medalla al Mérito Artístico. Ahora su obra puede visitarse libremente en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42 Pozuelo de Alarcón) del 13 de febrero al 31 de marzo. El horario de visitas es de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Más información en Exposición: Pepe pintor: La aventura de la creación. José Caballero 1913 - 1991.

> Tu Ayuntamiento

Organismo

Gabinete de Prensa y Comunicación

Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, 28223 Madrid España
91 452 27 00