La alcaldesa acudió al acto

Víctor Ullate y su Ballet, y los alumnos de danza de la ciudad, protagonistas este fin de semana de “Pozuelo con la Danza”

Martes, 30/04/2019


  • La  Escuela Municipal de Música y Danza, el MIRA Teatro y la Avenida de Europa fueron los escenarios de esta programación.

Pozuelo de Alarcón ha celebrado este fin de semana el Día Internacional de la Danza con una programación especial, “Pozuelo con la danza”. Como en ediciones anteriores, las escuelas de danza de la ciudad realizaron una muestra conjunta en la Avenida de Europa, en la que se pudo apreciar todo el potencial y capacidad de expresión de la danza. El acto comenzó con una clase abierta en el bulevar, en la que cada escuela mostró, según su estilo, algunos de los ejercicios que ejecutan durante sus clases. Además, protagonizaron intervenciones individuales en el escenario de diferentes estilos, como danza clásica, flamenco, danza moderna, y escuela bolera, entre otros. Como colofón, el MIRA Teatro acogió la actuación de la Compañía Ballet Flamenco de Andalucía, con la obra “Naturalmente flamenco”. 

El viernes, el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, acompañado de la concejal de Cultura, Mónica García Molina, visitó la sala que lleva su nombre, en la Escuela Municipal de Música y Danza de la ciudad. Durante el recorrido por las instalaciones municipales, el maestro Ullate conoció de cerca el trabajo que se realiza con los alumnos, con los que tuvo la oportunidad de charlar e intercambiar impresiones.

Entre las actuaciones previstas en esta edición de “Pozuelo con la danza”, se representó “Extractos”, a cargo de los alumnos de la Escuela y Fundación Víctor Ullate, que hicieron un repaso de algunas de las piezas más insignes del repertorio de maestro.

Trayectoria del maestro Ullate

Víctor Ullate, director de la compañía Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, es el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y  una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años.

En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. También ha recibido otros galardones  como la Medalla del Festival de Granada en 1998.