Voluntario de Protección Civil durante un evento en el municipio (Se abre en ventana nueva)Más de 350 voluntarios desarrollan labores de atención a diferentes colectivos sociales de Pozuelo de Alarcón. Ya sea en voluntariado municipal como Protección Civil, Hospital de Plantas y centro de mayores, o en asociaciones como Cruz Roja, ADIPO o Fundación Magdalena, cada colaborador dedica su tiempo y esfuerzos a los que más lo necesitan. ¿Quieres ser voluntario?
Hay muchas razones para ser voluntario: porque siempre quisiste vivir la experiencia, porque quieres poner tu "granito de arena", porque quieres conocer gente, o simplemente, porque tienes tiempo y quieres invertirlo en los demás. ¿Te apuntas? Tal vez el cinco de diciembre, con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, te animes a ser voluntario.

Voluntarios ayudan a una persona que vive en la calle (Se abre en ventana nueva)Aún así, te recordamos que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabaja, desde el año 2005, en la promoción del voluntariado como elemento básico de bienestar social para una ciudadanía comprometida, implicada y solidaria. Para ello, cuenta con el Punto de Información al Voluntariado (PIV), que forma parte de la Red de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta red es fomentar en los municipios de la región todo tipo de acciones e iniciativas en el campo del voluntariado, desarrollando programas propios en cada Ayuntamiento o impulsando los de las distintas asociaciones.

El PIV de Pozuelo de Alarcón se ha convertido en un lugar de encuentro entre las personas que quieren realizar labores de voluntariado y aquellas entidades que las solicitan. Esta bolsa de voluntariado cuenta en la actualidad con más de 350 personas, de las cuales 257 realizan actividades municipales.

Voluntarios en centros de mayores (Se abre en ventana nueva)Las áreas de actuación del voluntariado municipal desarrollan proyectos variados. Por colectivos, en la atención a mayores más de 30 voluntarios imparten cursos formativos, charlas o conferencias en los centros de mayores para evitar el aislamiento social. Con jóvenes se desarrollan acciones voluntarias a través de programas como el de colaboración con la Residencia de Mayores Alarcón para favorecer la relación intergeneracional. Otro tipo de colectivos realizan voluntariado en el Aula de Educación Ambiental o en Cruz Roja.

Por último, el PIV también cuenta con programa formativo a través del cual imparte cursos de voluntariado básico y específico por materias. Así, a principios de 2013 se impartirán un curso básico de voluntariado y otro sobre proyectos de planificación de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad.
 

Más de 100 vecinos del municipio desarrollan acciones de voluntariado en las asociaciones

Del total de las 350 personas voluntarias, un 40 % colabora con las asociaciones y fundaciones del municipio en sus programas de ocio, acompañamiento o discapacidad, entre otros. Por su parte, el Punto de Información al Voluntariado facilita a las asociaciones que lo soliciten incorporarse a la Base de Datos de Gestión de Voluntariado de la Red. También apoya a la organización en la búsqueda de voluntarios que necesite y gestiona la formación, entre otras prestaciones.