Préstamo de películas en las bibliotecas de Pozuelo (Se abre en ventana nueva)El Taller de libros en familia, la Hora del cuento, Hablemos de libros, las Tertulias lingüísticas o los Puntos para el empleo son algunas de las propuestas que la Red de Bibliotecas Municipales suma a la oferta de servicios convencionales y que convierten a las bibliotecas Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Volturno en mucho más que libros.
Biblioteca Miguel de Cervantes (Se abre en ventana nueva)Entorno a un tercio de los vecinos de Pozuelo son socios de la Red de Bibliotecas Municipales. Más allá de los servicios de préstamo de documentos bibliográficos o audiovisuales, muchos de los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar de un amplio programa de actividades que abarca desde cuentacuentos, exposiciones, talleres de libros, tertulias lingüísticas hasta conferencias para el empleo o formación de usuarios. A través de la coordinación de la concejalía de Cultura, las tres bibliotecas: Miguel de Cervantes (zona Pueblo), Rosalía de Castro (zona Estación) y Volturno (Prado de Somosaguas) se han convertido en un instrumento al servicio de la enseñanza, de la información y del ocio al alcance de todos, con el objetivo último de ofrecer a los ciudadanos un servicio cultural de calidad.

Las cifras son el mejor ejemplo de la gran aceptación que tiene el servicio documental de las bibliotecas municipales. Durante el año 2011, la red bibliotecaria de Pozuelo prestó 218.342 documentos. Este dato, que supone un incremento del 11% respecto al año anterior, junto con la incorporación de 3.907 nuevos usuarios de bibliotecas en 2011, se constata el interés de los pozueleros por la cultura del saber. Pero además, las Red de bibliotecas presta­­ a diario casi 800 documentos, un servicio que se suma a otros como la hemeroteca, acceso a Internet o el uso de las salas de trabajo colectivo. Las ofertas literarias constituyen los documentos más solicitados, habiendo reservado hasta un mismo título en 207 ocasiones.

Biblioteca Volturno (Se abre en ventana nueva)La biblioteca pública tiene como responsabilidad especial respaldar el proceso de aprendizaje de la lectura y promover los libros entre los niños. En Pozuelo de Alarcón, la Red de Bibliotecas mantiene además una importante relación con los centros educativos a través de programas como el de "Animación a la lectura", que este año tiene como protagonista el álbum ilustrado. A través de este género narrativo, más de 1.100 escolares trabajarán diferentes álbumes, a lo largo de las 56 sesiones que se inician en este mes de febrero y se extienden hasta marzo.

Otra de las actividades que celebra la Red de Bibliotecas municipales de Pozuelo es "Biblioteca mi amiga, mi compañera". A través de esta campaña de formación de usuarios, unos 300 alumnos de sexto de primaria conocerán, este año, los recursos que ofrecen las bibliotecas para desenvolverse de manera autónoma en ellas.

Biblioteca Rosalía de Castro (Se abre en ventana nueva)Las distintas instalaciones de las tres bibliotecas de Pozuelo se convierten, además, en escenarios para el encuentro entre padres e hijos. Este es el caso del "Taller de Libros en Familia", una propuesta dirigida a padres y madres y a niños, a partir de 3 años, para que en familia conozcan libros, autores o ilustradores y disfruten de la biblioteca durante las mañanas de los sábados. La actividad está abierta desde finales de enero y finaliza el sábado, 24 de marzo. Los niños, de 4 a 8 años, continúan siendo los protagonistas con "La Hora del Cuento", una actividad semanal que pretende estimular su imaginación y creatividad, prestar apoyo a la narración oral y ofrecer alternativas de tiempo libre. Conscientes de que ésta es una de las actividades más demandadas por parte de los usuarios, la Red de Bibliotecas de Pozuelo ha programado 34 sesiones para este año, que impartirá en las tres bibliotecas.

Además, a través de las exposiciones temáticas o los clubes de lectura, se pretende que niños, jóvenes y adultos se aficionen a los libros, de manera lúdica y divertida. Pero esta labor didáctica también se cumple en el caso de aquellas actividades que persiguen objetivos distintos. Las "Tertulias Lingüísticas", por ejemplo, proponen la práctica de idiomas extranjeros a través de encuentros mensuales que sirven para mejorar los niveles de inglés o francés del usuario.

Las personas demandantes de empleo del municipio también tienen su espacio en las tres bibliotecas municipales, en donde podrán encontrar los Puntos de Empleo. A través de ellos podrán acceder online a las oficinas de empleo para realizar distintos trámites como concertar una cita o darse de alta y/o de baja. Además, el usuario encontrará en cada una de las bibliotecas un fondo documental especializado en temática para la búsqueda de trabajo, el autoempleo y la formación y orientación laboral, entre otros. Sin duda, tras esta variada oferta de servicios y actividades podemos afirmar que las Bibliotecas de Pozuelo son mucho más que libros. ¡Acércate a conocerlas!

Proyecto, ¿Qué sabes?

Con esta nueva actividad, las bibliotecas municipales ponen a disposición de los ciudadanos sus instalaciones para que puedan compartir su potencial de conocimiento. Aquellos vecinos que quieran transmitir sus conocimientos en alguna disciplina, actividad o afición pueden participar en este proyecto de forma colaborativa y voluntaria. La actividad está abierta a todo tipo de conocimientos y experiencias que puedan ser útiles para el resto de ciudadanos. Este proyecto se está desarrollando en otras bibliotecas españolas y cuenta con unos resultados muy positivos tanto para los centros bibliotecarios como para las personas que participan en ella.

Estudia en las Bibliotecas de Pozuelo

Sala de la biblioteca (Se abre en ventana nueva)Los estudiantes del municipio tienen a su disposición un amplio fondo bibliográfico que les permite profundizar y ampliar sus conocimientos. Por otra parte, la Red de Bibliotecas municipales dispone de salas de estudio abiertas durante todo el año de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Durante los meses de exámenes, los estudiantes universitarios y pre-universitarios que dispongan del carné de lector de las bibliotecas municipales pueden hacer uso de las instalaciones que ESIC pone a disposición de los estudiantes durante las noches, fines de semana y días festivos.

Préstamos en cifras

Las novelas más prestadas en 2011:

  • 1. El tiempo entre costuras / María Dueñas: 148 préstamos
  • 2. Riña de gatos: Madrid 1936 / Eduardo Mendoza : 91 préstamos
  • 3. Dime quién soy / Julia Navarro : 87 préstamos
  • 4. El sueño del celta / Mario Vargas Llosa : 84 préstamos

Los documentos más prestados en 2011 son colecciones en DVD:

  • 1. Disneys magic english DVD: 363 préstamos
  • 2. Érase una vez el cuerpo humano DVD : 343 préstamos
  • 3. Hello Kitty y sus amigos DVD: 208 préstamos
  • 4. Inglés: el curso definitivo DVD : 279 préstamos

Las películas o series TV más prestadas en 2011:

  • 1. The Wire, 1ª temp (serie tv): 146 préstamos
  • 2. Shutter Island: 118 préstamos
  • 3. Lo mejor del NO-DO (serie tv): 114 préstamos
  • 4. El retrato de Dorian Gray : 99 préstamos

Horarios de las bibliotecas

Consulta los horarios de la Red de Bibliotecas Municipales