Personal de seguridad (Se abre en ventana nueva)Mejor no tener que acudir a ellos pero tranquiliza saber que los tienes cerca. Los Servicios de Emergencias de Pozuelo de Alarcón están preparados las 24 horas del día para atender las demandas de los ciudadanos. Sus efectivos saben que el éxito de sus intervenciones radica en una buena formación y coordinación. Ante una emergencia llama al 112 o bien al 91 351 18 18.
Como cualquier municipio moderno que se precie, Pozuelo de Alarcón cuenta con medios personales y materiales para atender las emergencias que se puedan dar en el municipio, así como con los apoyos de otros colectivos para aquellos casos en los que la incidencia requiera que acudan, por ejemplo, los Bomberos.

Servicios y actividades

Personal de vigilancia (Se abre en ventana nueva)Las situaciones de emergencia son aquellas en las que intervienen SEAPA, Protección Civil y Policía Municipal. Según el Protocolo de intervención, en primer lugar se recibe una llamada del 112 en el Centro de Comunicaciones de Policía Municipal, que siempre asigna un patrulla a esa incidencia. El más próximo acude al lugar de los hechos e informa a la emisora. Si es algo muy relevante, se avisa al Jefe de Turno, que es quien dispone de los efectivos y medidas que se tienen que desplazar. Si la entidad de la emergencia requiere otro tipo de servicios, el Jefe de Turno es el que los avisa. Por ejemplo, ante un incendio, automáticamente la emisora llama a Bomberos y a los servicios sanitarios. El jefe de turno de Policía Municipal se acerca al lugar de los hechos y, desde allí, coordina los servicios de emergencias.

Habitualmente no se activa ningún servicio hasta que el patrulla verifica la incidencia, salvo excepciones. Por ejemplo, si un vecino avisa de un incendio, automáticamente se llama a Bomberos que sólo acude cuando Policía Municipal confirma la veracidad y el alcance del incidente.

Los tiempos de respuesta desde que se recibe la llamada en la Central hasta que se acude al siniestro están en algo menos de tres minutos.

Prácticas de reanimación (Se abre en ventana nueva)La Concejalía de Seguridad cuenta con Policía Municipal, SEAPA y Protección Civil para atender en primera instancia cualquier caso de emergencia que se dé. En el caso de Protección Civil, sólo asisten a actos programados, ya que son voluntarios. En la actualidad hay 189 policias y cinco en formación; 12 técnicos y un coordinador en el SEAPA y 27 voluntarios en Protección Civil.

En el año 2009, los vecinos de Pozuelo realizaron 17.000 llamadas telefónicas a Policía Municipal. Lo que más demandan es información general sobre el municipio, así como sobre seguridad objetiva (ver policías) y seguridad subjetiva (aviso de posibles delitos).

Prevenir

Resulta fundamental la colaboración ciudadana precisamente para evitar problemas mayores. Por ejemplo, en diciembre se hizo una campaña entre comerciantes para prevenir delitos con excelentes resultados. En 2009 bajaron un 40% y en Navidad no se ha producido ningún robo.

También se atienden casos de auxilio a persona enferma, momento en que se activa inmediatamente el SEAPA. Precisamente hace apenas unos meses un policía logró reanimar a una persona que había entrado en parada cardiorrespiratoria, mientras llegaba la ambulancia, salvándole la vida.

Pozuelo es pionero después de Madrid en la puesta en marcha del SEAPA, con ambulancia equipada que, si contara con médico, sería una UVI.

Los tres siempre colaboran con Policía Nacional en actos programados, como las Fiestas Patronales, cubriendo coordinadamente desde los encierros a los conciertos, etc.

Pero si importante es cubrir una emergencia, tanto o más es prevenirla. Por eso desde Policía se lleva a cabo una importante tarea en este sentido, realizando inspecciones de medidas de seguridad en los locales, que funcionen los sistemas de iluminación, los extintores, etc. La última que se ha hecho ha sido en Navidad para comprobar la seguridad en espacios de ocio.

Simulacro de accidente (Se abre en ventana nueva)Durante todo el año se trabaja en esa línea y, concretamente, desde Protección Civil se hacen inspecciones en industrias y se comprueba el Plan de prevención municipal. Fundamental, en todo caso, es la colaboración ciudadana, como la que nace fruto de los encuentros con los representantes vecinales. De forma directa y sin intermediarios, policías y vecinos intercambian información que ayuda a prevenir acontecimientos poco deseables, logrando así una mayor tranquilidad para todos, Administración y administrados.

Medios y servicios

Policía Municipal

  • 14 patrullas de alta visibilidad
  • 15 vehículos BESCAM
  • 5 todoterrenos
  • 3 furgonetas
  • 15 motocicletas

SEAPA

  • 3 ambulancias
  • 1 vehículos de apoyo
  • 1 vehículo de mando
  • 3 motocicletas

Protección civil

  • 1 vehículo
  • 27 voluntarios

Gerardo Sampedro: "Buscamos la inmediatez"

Afortunadamente en Pozuelo no se producen de forma ordinaria situaciones de emergencia. No obstante, conviene estar preparados por si surgiera cualquier imprevisto. En este sentido, el Concejal de Seguridad de Pozuelo, Gerardo Sampedro, señala que lo más importante para obtener buenos resultados a la hora de atender este tipo de incidencias "es lograr la inmediatez en el tiempo de respuesta y la formación de los profesionales".

Simulacros

Simulacro (Se abre en ventana nueva)Conseguir que las intervenciones sean un éxito depende en gran medida de la preparación por parte de los profesionales durante todo el año. En este sentido, resultan interesantes los simulacros que se realizan periódicamente en el municipio y en los que intervienen tanto los efectivos con los que cuenta el propio Ayuntamiento como Bomberos, Servicios Regionales de Salud, Guardia Civil, etc.

Kinépolis o Telemadrid, entre otros, han sido ya en varias ocasiones el escenario en el que los miembros de estos colectivos han medido su capacidad para llegar a tiempo, para encontrar a los heridos, para atenderles y para llevarles lo más rápido posible a los centros hospitalarios. Son momentos en los que todos pueden aprender a ser mejores.