(Se abre en ventana nueva)Leer, escribir, compartir, escuchar, observar o informarse son algunas de las muchas opciones que puede disfrutar y practicar en las tres Bibliotecas Municipales. Con las veteranas, Miguel de Cervantes y Rosalía de Castro, hasta la última en abrir sus puertas, la Biblioteca Volturno son más de 110.000 documentos a nuestro alcance de los que pueden disfrutar no sólo los 48.000 usuarios, sino todos los vecinos. Si no sabe aún lo que puede encontrar ¿a qué espera?
En Pozuelo contamos con una excepcional Red de Bibliotecas Municipales que, para el conocimiento de muchos vecinos y usuarios, destaca por su sorprendente capacidad para promover distintas actividades culturales. Bajo la coordinación de la concejalía de Cultura, las tres bibliotecas: la Miguel de Cervantes (zona del Pueblo), la Rosalía de Castro (en la zona de la Estación) y la recientemente estrenada Volturno, en Prado de Somosaguas, prestan un servicio integral de apoyo y fomento a la cultura, ofreciendo también nuevas posibilidades de ocio y entretenimiento.

Algo más que préstamos

 (Se abre en ventana nueva)Si nos acogemos a lo que tradicionalmente hemos entendido como servicio de la biblioteca puede ser que sólo lo limitemos al de préstamos de documentos ya sean libros, Dvd's, o Cd's, entre otros, pero en la práctica, en Pozuelo, se traduce en muchísimas más oportunidades.

Además, hay que destacar en este apartado, el "Servicio de Préstamo a Domicilio" que la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales y dentro del I Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad de Pozuelo (2004-2007), puso en marcha. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el servicio de préstamo al domicilio de aquellas personas que, por razón de discapacidad, vean su movilidad y autonomía limitadas, y así lo acrediten. El funcionamiento de este sistema se realiza mediante la entrega y recogida del material por parte de un bibliotecario. Éste acudirá en la fecha y hora que haya acordado con usted y además podrá facilitarle la información sobre las últimas novedades y títulos de su interés. Para hacer uso de este servicio, que es gratuito, puede ponerse en contacto con cualquiera de las tres bibliotecas municipales.

Por otra parte, en estas páginas descubrirá que los cuentos, las exposiciones, tertulias, los idiomas, intercambios de lectura, talleres, entre otros, tienen cabida entre estos pilares del conocimiento.

Servicios y actividades

 (Se abre en ventana nueva)Así, en primer lugar, le presentamos el programa "Hablemos de libros". Este es el Club de lectura de adultos de carácter mensual. En cada sesión, los miembros del club tienen oportunidad de intercambiar opiniones y disfrutar del diálogo en torno a las lecturas propuestas consiguiendo una lectura más rica y placentera. La celebración tiene lugar todos los primeros martes y miércoles no festivos de cada mes, desde octubre a junio, en la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Otra vía de intercambio cultural a través de los libros es la práctica del "Bookcrossing", con el que se pretende promover la lectura y el intercambio de libros de manera gratuita.

El proceso es muy sencillo. El usuario puede "liberar" o "cazar" libros. Para liberar hay que elegir un libro de la estantería de nuestra casa, registrarlo gratuitamente en la página oficial Bookcrossig (www.bookcrossing-spain.com), colocar en la solapa el código BCID que la página proporciona al registrarlo y dejarlo en cualquiera de las zonas oficiales de intercambio (las tres bibliotecas son algunos de los puntos), para que el resto de vecinos del municipio pueda disfrutar de él. Para cazar esos libros el lector acudirá a cualquier lugar oficial de intercambio en Pozuelo y lo recogerá siempre que esté disponible. Una vez leído, el libro puede ser "liberado" en cualquier punto oficial de intercambio.

Por último, se ha incorporado a las bibliotecas el nuevo Punto de Empleo (más información en página de Empleo), en colaboración con la concejalía de Empleo, para ofrecer información y enlaces sobre estrategias y lugares donde orientar al usuario en su búsqueda de empleo.

La Miguel de Cervantes recibe a Miguel Hernández

 (Se abre en ventana nueva)Las diferentes salas de las tres bibliotecas municipales disponen sus espacios para realizar diversas exposiciones a lo largo del año, dentro del programa "Exposiciones Bibliográficas y Conmemoración de Efemérides Culturales".

De este modo y de manera periódica se organizan diferentes muestras sobre temas de interés o de actualidad apoyados también con todo tipo de material como el fotográfico, de pintura, entre otros.

A lo largo de este año se han llevado a cabo varias muestras de gran interés como por ejemplo el de la Biodiversidad (en conmemoración a este año 2010 como año Internacional por la Biodiversidad), así como la exposición sobre "El Camino de Santiago", también marcada por este año Compostelano, entre otras tantas.

Además, este mes llega a la Biblioteca Miguel de Cervantes la muestra bibliográfica dedicada a Miguel Hernández, el gran poeta, con motivo del centenario de su nacimiento.

Tardes de cuento...

 (Se abre en ventana nueva)Los más pequeños de la casa, entre los 4 y 8 años, tienen la oportunidad, semanalmente, de disfrutar de forma gratuita, de unas tardes de cuentacuentos.

Esto les permite desarrollar su creatividad así como fomentar el gusto por la lectura desde esta edad temprana. Además, y según el día de realización, pueden escucharse, a parte de en español, en inglés y francés. Esta cita con la narración oral se realiza siempre a las 18 horas en los tres centros municipales: Biblioteca Volturno. Biblioteca Rosalía de Castro. Biblioteca Central Miguel de Cervantes.

Idiomas también para los adultos

Dentro del programa de actividades dirigidas a los adultos se encuentra la de "Tertulias Lingüísticas" cuyo objetivo es triple. Por una parte, fomentar el conocimiento cultural de los asistentes a través de la lectura; por otra, mejorar la expresión oral ya que se expone en grupo una serie de impresiones. Y por último, la práctica del idioma ya que se realizan tanto en inglés como en francés.

Estos encuentros, que se realizan mensualmente, ejercitan por tanto los conocimientos tanto culturales como lingüísticos y generales de los participantes. Se realiza en la Biblioteca Rosalía de Castro de forma gratuita.

Para asistir es necesario estar inscrito para conformar los grupos según el nivel. El plazo de inscripción suele estar abierto durante el mes de octubre. Para los interesados en esta iniciativa, avanzamos que existen dos niveles de inglés avanzado y un nivel de francés intermedio.

Las Bibliotecas Municipales en números

  • Biblioteca Miguel de Cervantes
    52.300 ejemplares
    Plaza Mayor, 6. Tel.: 91 351 52 57
  • Biblioteca Volturno
    22.322 ejemplares
    C/ Volturno, 2. Tel.: 91 512 33 89
  • Biblioteca Rosalía de Castro
    35.733 ejemplares
    C/ Estación, 2. Tel.: 91 799 01 89
  • Número de usuarios con tarjeta de lector: Infantiles/ juveniles (hasta 14 años) 10.777 y Adultos 36.897
  • Total nº de ejemplares (libros, CDs, DVDs, etc.): 110.335 ejemplares
  • Préstamos del 1/1 al 20/10/10: 140.083
  • Número de sesiones de Internet/Ofimática en el primer semestre: 20.358

Apoyo a la Educación y Estudio

 (Se abre en ventana nueva)La biblioteca pública tiene como responsabilidad especial respaldar el proceso de aprendizaje de la lectura y promover los libros y otros medios entre los niños.

Además, una de las relaciones institucionales más importantes de una biblioteca pública es la que mantiene con los establecimientos escolares y con el sistema educativo de la zona a la que atiende. Por ello, a lo largo del curso escolar se desarrolla la campaña "Biblioteca mi amiga, mi compañera", para formar como usuarios a los estudiantes de 6º de Primaria. Con este sistema aprenden a conocer y utilizar la biblioteca más próxima a su centro escolar, obteniendo de ella toda la información y entretenimiento.

Los padres a la "Biblio"

Con el fin de difundir el hábito lector entre los niños/as de corta edad, las bibliotecas convocan a los padres e hijos a encuentros semanales en la Miguel de Cervantes. Los usuarios prelectores de las bibliotecas encuentran en esta actividad todo un mundo de juegos y fantasía que a la vez les sirve de aprendizaje.

Por su parte los padres y madres redescubren el gran mundo de los libros y la lectura a la vez que aprenden estrategias de motivación para conseguir que los más pequeños alcancen el gusto por la lectura. También dirigido a los padres y madres, se encuentran en las salas infantiles de las bibliotecas colecciones de documentos de ayuda y consejos para la educación, aprendizaje y desarrollo de los hijos.

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, 23 de abril, las bibliotecas salen a la calle con la Feria del Libro. Asimismo, también organizan los "Ciclos de Cine" de temática diversa y cuya posterior tertulia está dirigida por un experto. Por último, le invitamos a conocer también los magníficos fondos y servicios, que quizás por su naturaleza, todavía desconoce. Éstos son, por ejemplo, el Punto de Información Europea o el Centro de Documentación Local. En definitiva, como podrá comprobar, se promueve la cultura en todas sus manifestaciones.

Más que libros o documentos son espacios abiertos y vivos en los que fluyen distintas posibilidades con las que aprender y disfrutar.