10765_1751752013104950.jpgA pie entre la Casa de Campo y la Avenida de Europa, este barrio pozuelero acoge dos de las grandes joyas del municipio: el Parque Forestal de Somosaguas y el Aula de Educación Ambiental. Dos razones que, junto con las fiestas en honor a San Gregorio, que se celebran este mes de mayo, nos motivan a conocer y descubrir un barrio con solera.
Un año más el emblemático barrio de Húmera celebra sus fiestas en honor a San Gregorio durante los días 10, 11 y 12 de mayo. Un buen motivo por el que podemos visitar esta conocida zona de Pozuelo, pero no sólo para participar en los actos festivos o la romería, sino para descubrir un barrio con encanto. 

Y ya lo decía Acacio Cáceres y Prat en su libro "Pozuelo de Alarcón, La Florida y Moncloa" publicado en 1891, y del que nos ha hecho memoria la periodista, Asunción Mateos, puesto que ya habló de esta joya bibliográfica en su trabajo de investigación "Calle a calle" publicado en "La Voz de Pozuelo" y ahora en www.enpozuelo.es. 

Y retomando el libro de Acacio Cáceres, en él afirma que Húmera fue un agregado de Pozuelo de Alarcón y de Aravaca, los Carabancheles y el bosque de la Casa de Campo. Pero además, explicaba que este barrio "perteneció un tiempo al señorío de los Condes de Clavijo, dueños de la huerta y alameda de su término. Padeció mucho en las guerras sostenidas entre D. Pedro y su hermano D. Enrique. Ha sido mucho mayor, y al descender tan considerablemente en población, como no pudiera sostener con sus escasos recursos las cargas que lleva consigo todo Municipio, solicitó y obtuvo su agregación (…)". 

Pero además, el libro hace referencia a su nombre e indica que "lo debe a las muchas aguas y excesiva humedad que había en su término por la época en que tuvo lugar su fundación", motivo por el cual, alberga una de las más extensas zonas verdes de Pozuelo de Alarcón, el Parque Forestal, y una de las principales razones por las que visitar Húmera. Este parque, que permanece abierto los sábados, domingos y festivos nacionales y locales en horario de 9:00 a 22:00 horas, ofrece múltiples actividades como montar en bici, andar, leer un libro a la sombra de un árbol o tomar el sol con la brisa de sus lagunas. 

Y si lo que tenemos es tiempo de lunes a viernes, podemos pasarnos por Húmera para visitar otra de las joyas que alberga: el Aula de Educación Ambiental, un recinto de casi dos hectáreas para que los amantes del medio ambiente puedan innovar, imaginar y a su vez educar sobre los nuevos métodos de ahorro energético. 
 

Fiestas en honor a San Gregorio

Estas fiestas se celebraban en el barrio de Húmera antiguamente el día nueve de mayo en honor a San Gregorio Nacianceno y en la actualidad, se conmemoran el primer domingo siguiente a esa fecha. Los actos comienzan con una misa mayor en la parroquia de Santa María Magdalena, una procesión solemne por los alrededores de la Plaza Mayor de este barrio y diferentes actos lúdicos para el disfrute de mayores y pequeños. 

18169_1751752013104936.jpgPor la tarde, desde distintos puntos del pueblo se emprende una romería pasando por la Cruz de la Atalaya hasta llegar a la pradera de Húmera, donde los vecinos participan en una merienda. En cuanto a la foto antigua que encabeza este apartado, ha sido cedida por la periodista Asunción Mateos. Fue tomada a finales del XIX por el conocido fotógrafo de la época Manuel Compañy (1855-1909). 

En la imagen aparece un grupo de amigos en la Quinta del Carmen –hoy Húmera–, entre los que se encuentra la esposa del Ministro de Hacienda, Juan Navarro Reverter y madre de José Navarro-Reverter, quién ha dado nombre a una de nuestras calles.