2068_63632015124846.jpgEl Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha destinado más de 18 millones de euros a sus políticas de atención a la familia durante esta legislatura. Ventajas fiscales, ayudas económicas, nuevos servicios o programas de especial necesidad son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha, además de otras más específicas para las familias numerosas. Realicemos un repaso por estas ventajas pensadas para grandes y pequeños.
Pozuelo de Alarcón es una ciudad eminentemente familiar. Las zonas verdes, la cantidad de colegios e incluso de universidades-contamos con cinco- o sus instalaciones deportivas y culturales permiten disfrutar de una gran calidad de vida que hace que muchas familias elijan este municipio para vivir aquí.

Por ello, desde el Consistorio se trabaja para que grandes y pequeños sean atendidos como se merecen, tanto con ventajas fiscales como a través de servicios gratuitos, programas de formación, conferencias, talleres o asesorías, entre otros.

De hecho, se han destinado casi 18 millones a políticas de atención a las familias durante esta legislatura y cuentan con un "Programa municipal de familia e infancia", desde el que un equipo multidisciplinar ofrece información, asesoramiento y apoyo a las familias en situaciones de necesidad.

Y sobre todo, se presta una especial atención a las familias numerosas que son 3.020 las que viven aquí, siendo Pozuelo de Alarcón uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con el mayor número de ellas. Y son 1.295 las que están inscritas en el Registro municipal de Familias Numerosas del municipio.

15783_63632015124854.jpgEl Ayuntamiento consciente del sobreesfuerzo que hacen las familias numerosas para atender sus necesidades y de lo importante que son los beneficios fiscales para su día a día, ha ampliado las ventajas e iniciativas para ellas durante estos últimos cuatro años. De hecho, se ha flexibilizado el requisito de empadronamiento en las ordenanzas fiscales para que más familias numerosas se beneficien de la bonificación del IBI. También se han ampliado las bonificaciones, para todos los miembros de la familia que pueden disfrutar de un 50% en todas las actividades de Deportes y de la Escuela de Música, hasta un 50% en las actividades culturales y hasta un 60% en cursos y actividades de formación y de ocio y tiempo libre.

Y en este afán de aunar esfuerzos, el Ayuntamiento ha buscado extender la colaboración público-privada a los comercios del municipio. Fruto de ello es la Campaña “Grandes familias, grandes ventajas: familias numerosas y comercios”, a través de la cual los negocios adheridos, que ya son 162, ofrecen importantes ventajas y descuentos a las familias numerosas.

En resumen, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha un amplio paquete de actuaciones municipales durante esta legislatura para facilitar la vida a grandes y pequeños y sobre todo apoyar a las familias, pilar fundamental de cualquier sociedad que mire al futuro.
 

Beneficios municipales para familias numerosas puestos en marcha en esta legislatura

  • Puntuación para prestaciones económicas: se contempla como un factor social el concepto de familia numerosa en las bases reguladoras y baremo para la concesión de ayudas económicas.
  • Bonificaciones en precios públicos: de hasta el 60% en los precios públicos de todas las actividades deportivas, culturales, educativas, de formación y de ocio y tiempo libre.
  • Bonificaciones fiscales: se ha flexibilizado el requisito de empadronamiento para que más familias numerosas se beneficien de hasta un 90% en el IBI. Por ejemplo, se puede aplicar si uno de los miembros no está empadronado en Pozuelo por motivos profesionales.
  • Campaña "Grandes familias, grandes ventajas": esta iniciativa permite beneficiarse de descuentos y ventajas en los 162 comercios de Pozuelo que ya se han adherido a la Campaña, presentando la Tarjeta Municipal de Familia Numerosa.

Novedades puestas en marcha durante esta legislatura para apoyar a las familias del municipio

  • Se han destinado casi 18 millones de euros a políticas de aten ción a las familias durante la legislatura.
  • Las ayudas económicas de manutención y emergencia social se han aumentado un 191% en tres años. Y, se han concedido más de 4.000 ayudas.
  • Se ha incorporado el criterio de renta per cápita en los baremos de ayudas públicas, cumpliendo así un compromiso electoral.
  • Se han incrementado las becas de comedor, sobre todo este año que han subido un 42,85%. Y para este 2015, también se ha aumentado el gasto en Educación, por el aumento en un 37% de las actividades.
  • La Oficina de Apoyo a la Familia atendió a 4.500 familias a través de sus diferentes servicios como intervención social, orientación familiar, atención psicológica.
  • Las Familias en situación de especial necesidad han contado con:
    • Un nuevo Servicio de Asesoría Mujer Joven.
    • Un nuevo programa de Especial Necesidad con 100.000 euros en 2014 y 130.000 euros en 2015 para familias en riesgo de exclusión y parados de larga duración.
    • Se ha colaborado con Cruz Roja para dar vales de alimentos a familias en situación de especial necesidad.
    • Se ha creado un grupo de Apoyo Familiar para padres con hijos en riesgo.