6104_52522015114321.jpgCerca de nueve mil metros cuadrados de superficie, 109 profesionales y una amplia cobertura sanitaria con servicios como médico de familia, matrona, odontología para niños, fisioterapia y atención social conforman la atención primaria en Pozuelo de Alarcón a través de sus tres centros "San Juan de la Cruz", "Somosaguas" y "Pozuelo-Estación". ¡Conozcamos de cerca la atención primaria del municipio!
31351_5252201511436.jpgPozuelo de Alarcón cuenta con tres centros de salud que destacan por sus modernas instalaciones, equipación de última tecnología, servicios de calidad adaptados a las necesidades del paciente y una amplia atención al usuario. Así, los centros "Pozuelo-Estación", "San Juan de la Cruz" y "Somosaguas", que se emplazan en diferentes zonas del municipio, cuentan con los recursos necesarios para cubrir la demanda actual de los vecinos. En ellos, un total de 109 profesionales, entre médicos de familia, matronas, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas y trabadores sociales atienden a diario a la población que acude a consulta al centro que le corresponda por cercanía a su domicilio o porque lo hayan elegido. De hecho, los vecinos de Pozuelo que participaron en una encuesta realizada por el gobierno regional en 2013, calificaron como "sobresaliente" la atención recibida.

45157_52522015114345.jpgLos tres centros de salud del municipio han ido adaptándose a las necesidades de sus pacientes y cuentan, entre sus servicios, con la modalidad de petición de cita telefónica automatizada, cita previa por internet, receta electrónica y ecógrafos de última generación. En algunos casos incluso, como fue la implantación de la receta por internet, Pozuelo fue uno de los primeros municipios en los que empezó a funcionar. Al igual que lo hará con la inminente implantación de una aplicación informática que permitirá a los profesionales de los centros de salud acceder a mayor información sobre os datos clínicos de sus pacientes y adecuar su tratamiento, según lo ha anunciado, recientemente, la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento impulsa la mejora de los centros de salud Para que este grado de bienestar sea cada vez mayor, el Ayuntamiento de Pozuelo está en permanente contacto, tanto con los propios centros como con el Gobierno Regional, para conocer la situación de los mismos. Fruto de esta comunicación, se ha hecho posible que los tres centros de salud puedan contar con nuevos ecógrafos, así como para realizar las obras de modernización en el centro de "Pozuelo-Estación", que actualmente están en marcha para renovar su sistema de climatización, pintar el centro y sustituir su pavimento.

Otro de los centros de salud es el "San Juan de la Cruz", emplazado en el centro del municipio. Esta instalación se caracteriza no sólo por la labor que se realiza en el propio centro sino también porque sus profesionales salen al exterior para impartir charlas en Institutos sobre educación y salud o prevención de los embarazos no deseados, entre otras temáticas. También, organizan talleres como por ejemplo, de deshabituación del tabaco. Igualmente, han impartido fisioterapia en la piscina, técnicas de relajación o preparación al parto, entre otras acciones.

Y el tercer centro de salud, el de "Somosaguas", destaca por sus modernas y amplias instalaciones, así como por su buena equipación en lo que a diagnóstico por imagen se refiere.

Sin duda, Pozuelo dispone de un sistema sanitario privilegiado con tres centros de salud, un hospital público próximo, cercanía a centros de salud y hospitales privados y la labor del SEAPA, Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón.

  • Centro de Salud "Pozuelo Estación": C/ Emisora, 5 | De lunes a viernes de 8 a 21 horas | Tel.: 91.352.40.30 / 91.352.40.14
  • Centro de Salud "Somosaguas": C/ Plasencia, 0 | De lunes a viernes de 8 a 21 horas | Tel.: 91.512.25.55 / 91.512.25.58
  • Centro de Salud "San Juan de la Cruz": C/ San Juan de la Cruz, 4 | De lunes a viernes de 8 a 21 horas | Tel.: 91.352.47.47