Nieve alrededor de la Iglesia de Santa María de Caná (Se abre en ventana nueva)Con la llegada del nuevo año Pozuelo estrenó imagen. Cambió, por unos días, su verde habitual para lucir un blanco inusual que, a su vez, nos aportaba el augurio de un "año de bienes", por aquello de "año de nieves".Y es que la imprevista nevada nos ha dejado bellas estampas como las que puede observar en estas páginas, así como días de entretenimiento y diversión para muchos vecinos.

Texto: Marina Oller. Fotos: Cristina Pérez

 

 

Una gran nevada no sucedía desde 2005

La Plaza Mayor nevada (Se abre en ventana nueva)La nieve fue durante esos días, y para muchos, sinónimo de diversión, juego, ocio...ya que el espeso temporal no pudo con las ganas e ilusión de los pozueleros de salir a la calle para levantar un divertido muñeco de nieve o lanzarse, entre amigos, alguna que otra bola gigante. En definitiva, una nueva experiencia, que curiosamente también nos sorprendió en el invierno de 2005, pero no de una manera tan intensa. No obstante, y a pesar de disfrutar de su parte más amable, no hay que obviar que, inevitablemente, también ocasionó dificultades en el tráfico y diversas, pero leves, emergencias.

Sin embargo, los servicios municipales de limpieza viaria, cuyos dispositivos ante las nevadas estaban preparados desde el pasado mes de noviembre (tal y como informó la revista municipal Vive Pozuelo en el mes de diciembre), pusieron inmediatamente en funcionamiento el Plan de Inclemencias Meteorológicas.

Pozuelo nevado (Se abre en ventana nueva)De este modo, se activaron todos los medios disponibles, incluyendo cuchillas, barredoras, palas quitanieves, y se movilizó a todo el personal, con más de 100 operarios. Se retiró nieve y se esparcieron más de 50.000 kilos de sal en las calzadas y aceras del municipio, comenzando por las vías definidas como prioritarias en el Plan, así como en puntos definidos, en tiempo real, por indicación de la Policía Municipal y por los responsables del dispositivo, con el fin de atender diversas emergencias.

Nieve en Pozuelo (Se abre en ventana nueva)En caso de que el futuro nos depare una nueva situación como ésta el Ayuntamiento recuerda a los pozueleros algunas recomendaciones básicas ya que, en caso de emergencia, y dado que no se dispone de medios ilimitados, los servicios municipales actuarán teniendo como objetivo prioritario garantizar las necesidades básicas de movilidad en las vías principales del municipio y la accesibilidad a los centros sanitarios, educativos y otras instalaciones públicas.

A no ser que se produzca alguna emergencia o incidencia de mayor alcance, los servicios municipales no pueden actuar fuera de los espacios públicos, por lo que es conveniente que las comunidades de vecinos y viviendas particulares se provean de sal. Del mismo modo, deben hacerlo los servicios de mantenimiento de las urbanizaciones privadas.

Para la comunicación de incidencias por parte de los vecinos:

 

 

 

  • Si son incidencias sin riesgo: tfno.- 010 (Teléfono de Atención al Ciudadano)  
  • Si comporta peligro: tfno.- 91 351 18 18 (Policía Municipal)