1669_2892892015182830.jpgEl paro ha vuelto a bajar en el municipio en el último año y el desempleo juvenil es de tan sólo un 4%. La bajada de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas hacen de Pozuelo una ciudad atractiva para el emprendimiento.
Pozuelo de Alarcón sigue siendo uno de los municipios de España, de más de 50.000 habitantes, con menos paro. Y también es una de las ciudades españolas con mayor renta neta media de los hogares (54.543 euros).

35746_2892892015182848.jpgAsí lo desvelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de los que se desprende que la ciudad cuenta con una tasa de paro del 9,4%, adelantando a municipios como Las Rozas (10,7%) o Majadahonda (11,5%) que también se sitúan entre las ciudades de España con menos desempleo. Es más, las cifras indican que durante el periodo mayo 2014-mayo 2015, el paro bajó un 10%, lo que significa que más de 300 personas iniciaron su actividad laboral. De hecho, el número de parados en Pozuelo lleva descendiendo durante los últimos 20 meses. Estas alentadoras cifras, que siguen bajando cada año, registran también datos como un 4% de paro juvenil, lo que significa que el 96% de los menores de 25 años están trabajando.

Las empresas de Pozuelo tienen una gran capacidad para generar empleo, ya que, sólo durante el mes de mayo de 2015, contrataron a 4.403 personas. Así, el tejido empresarial del municipio genera cada vez más puestos de trabajo. Por ejemplo, en el primer semestre de 2015, la media mensual de empleos generados por las empresas pozueleras ha sido de 3.800, un 40% más que en el primer semestre de 2014.
 

Agencia para la colocación de empleo

30160_289289201518296.jpgUna de las claves de esta situación es el alto nivel de cualificación de sus habitantes, que es la mejor tarjeta de presentación. También el hecho de que Pozuelo cuenta con 70 grandes empresas (2.000 en total) dedicadas al sector tecnológico, lo que facilita la inserción laboral. La alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant, también destaca como clave para esta buena situación, las políticas de gestión basadas en la bajada de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas y el fomento de todas aquellas iniciativas del emprendimiento que ayudan a la creación de empleo.

De hecho, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene en marcha un amplio programa dirigido a fomentar la formación y el empleo para emprendedores y desempleados. La primer edil destaca que "contamos, por ejemplo, con una Agencia municipal de Colocación de empleo, que es un referente a la hora de poner en contacto a empresas con demandantes de empleo y en materia de formación con iniciativas tan novedosas como el programa de coaching". De hecho, esta Agencia de Colocación ya ha gestionado en lo que va de año 135 ofertas laborales y ha entrevistado a 176 personas.

El Consistorio seguirá trabajando para prestar más servicios de formación, asesoramiento y apoyo a los vecinos desempleados.

Servicios y recursos para el empleo

  • Agencia de Colocación Municipal. Situada en el Camino Viejo de Madrid. Pone en contacto a empresas y demandantes de empleo.
  • Programas de coaching profesional. Gracias a estos talleres, más de la mitad de sus participantes han conseguido un puesto de trabajo.
  • "Talleres de empleabilidad 2.0"entre los que se incluyen "Tu marca y plan de marketing personal" o el "Paso del CV al perfil profesional 2.0 en Linkedin". Este año se han duplicado las plazas, respecto al año pasado.
  • Cursos de "Grabación de datos", "Gestión de archivos" y "Blogger profesional con Wordpress", entre otros.
  • Foros y encuentros para el empleo: "Empleo y Empresas", "Universidad-Empresa" y el encuentro "Entrevístate".
  • Ciclos de conferencias de empleo.
  • Asesorías: "Servicio de Asesoramiento Jurídico Laboral" y la de "Formación para el empleo".
  • "Espacio Yovijob", que permite la grabación de un Video-CV.
  • Las redes sociales Facebook, Google+ y Twitter (@pozuelo_empleo) son otras de las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para promover el empleo.