La limpieza de nuestras calles es un reto más que el Ayuntamiento se propuso al inicio de su primera legislatura y a día de hoy, a inicios de la segunda, se puede decir que se ha convertido en un hecho. El refuerzo de la dotación de contenedores en diversos puntos, los turnos extraordinarios en días festivos, servicios específicos para cubrir eventos como la Cabalgata de Reyes, entre otros, junto con la colaboración ciudadana de los pozueleros se han convertido en los puntos fuertes de un Plan de Actuación propuesto y ejecutado por la Concejalía de Obras y Servicios y que, a expensas de mejorar, avalan su eficacia, los buenos resultados.
Textos: Miguel Ángel Rubio / Marina Oller. Fotos: Fernando Sauce.

Como bien es sabido, estadísticamente, Pozuelo figura en los primeros puestos en diversos aspectos relacionados con la calidad de vida que ofrece a sus vecinos. Por ejemplo, en infraestructuras municipales, en seguridad, en la calidad de la programación cultural y deportiva, en sus zonas verdes, su baja densidad de población, entre otras tantas, y a las que hoy hay que sumar la limpieza de sus calles. Pero todo ello no sería posible sin la predisposición y colaboración de los pozueleros en mimar y disfrutar de su ciudad ya que es verdad que se goza de estos servicios no sólo porque el Ayuntamiento facilite los recursos sino por que la gente pozuelera se responsabiliza de cuidar su entorno y participar en él.
 

Campaña especial en Navidad

Un barrendero regogiendo los residuos (Se abre en ventana nueva)Si bien a lo largo del año es importante la labor realizada tanto por los vecinos como por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, las fiestas navideñas son una época especial también desde el punto de vista de la limpieza viaria y la generación de residuos. Hacer frente a estas circunstancias extraordinarias supone un reto. Por ello, durante estas pasadas Navidades el Ayuntamiento ha puesto en práctica medidas "para que los servicios municipales respondan a las necesidades de los vecinos y las situaciones especiales que conllevan estas fiestas", según explica Yolanda Estrada, Concejal de Obras y Servicios.

Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y el día de Reyes conllevan en los domicilios a un incremento de la generación de restos de comida, envases de vidrio y embalajes de regalos; este año las complicaciones propias de estos días festivos se han visto agravadas por la proximidad de los fines de semana, en los que algunos servicios de recogida no se llevan a cabo habitualmente. Para mejorar algunas situaciones producidas en años anteriores, los servicios municipales han diseñado y ejecutado un plan de actuación con medios adicionales:

  • Refuerzo de la dotación de contenedores en diversos puntos de aportación de los cascos urbanos.
  • Turnos extraordinarios en días festivos para la recogida de basura en el casco urbano y las zonas de ocio, y el vaciado de contenedores de papel-cartón.
  • Vaciado adicional de contenedores de vidrio los domingos anteriores a Nochebuena y Nochevieja.
  • Repaso especial de embalajes y residuos abandonados en la vía pública.
  • Servicio específico para cubrir la Cabalgata de Reyes, con desplegue de barredoras y brigadas provistas de sopladoras, además del Salur, tanto en el día de celebración como el posterior.

Niños junto al camión de limpieza (Se abre en ventana nueva)Todo ello unido a la cobertura de limpieza en turnos de mañana y tarde en el recinto de la pista de hielo, y brigadas con presencia permanente durante los actos de Roscón popular y final de cabalgata.

Con el esfuerzo de todos hemos disfrutado en Pozuelo de unas Navidades más limpias, ya que según palabras de la concejal Yolanda Estrada "ha sido muy importante la colaboración de los vecinos, que han actuado en su gran mayoría de acuerdo a lo indicado en las comunicaciones que se les transmitieron, lo cual quiero agradecer y desear que se haga extensiva a lo largo del año".
 

Comparativa

Más que las palabras, nos avalan las cifras. Efectivamente, este hecho es demostrable si nos remitimos al último análisis realizado y que basa, sus datos, entre otros, a las llamadas recibidas al teléfono de atención municipal 010 durante los últimos cuatro meses de 2006 y 2007. De esta forma, se ha podido valorar la evolución del número de incidencias relativas a limpieza viaria y recogida de residuos de lo que se desprende que ha habido una reducción generalizada del 16 por ciento. Sobretodo el descenso de incidencias de 2006 a 2007 más destacable es el relativo a la limpieza viaria.

Normas para la correcta disposición de los residuos

Las normas que se deben cumplir en lo referente al modo de presentar los residuos están recogidas en la Ordenanza de Protección Ambiental de Pozuelo de Alarcón. El desconocimiento de la reglamentación en ningún caso exime de su cumplimiento, pero somos conscientes de que muchos vecinos no actúan inadecuadamente de forma consciente, sino a causa de la falta de información. A fin de lograr que se conviertan en rutina, a continuación presentamos las conductas correctas en lo que a residuos se refiere. Además de cumplirlas, sería bueno que las transmitiésemos a los que tenemos a nuestro alrededor.

¿Cómo debemos hacerlo?

Basura doméstica en contenedores domiciliarios.

  • Se debe depositar en bolsas de plástico cerradas y dentro de los contenedores normalizados. Las papeleras no están destinadas para tirar bolsas de basura.
  • Sólo se debe sacar la basura en las horas anteriores a la recogida. No se puede sacar por la mañana si la recogida es nocturna.
  • Los contenedores de los domicilios no pueden estar permanentemente en la calle, sino únicamente en las horas próximas a la recogida.

Recogida de muebles, enseres y aparatos eléctricos.

  • Es preciso previamente llamar al teléfono 010 para solicitar que los Servicios Municipales los recojan.
  • También se pueden llevar al Punto Limpio del municipio (en Vereda de los Zapateros) dentro de su horario de apertura.

Recogida de restos vegetales: hay que presentarlos de la siguiente forma:

  • Hojas y siegas en bolsas cerradas de fácil manipulación.
  • Ramas en hatillos pequeños.
  • Máximo permitido: 10 bolsas y 10 hatillos por entrega.
  • Se deben sacar sólo el día de la semana que corresponda la recogida en cada zona. Quienes lo deseen podrán adquirir por su cuenta cubos normalizados para depositar los restos vegetales. Éstos deben ser de color verde oscuro.

 

Cuida de tu entorno, mantén limpia tu ciudad  

Los vecinos de Pozuelo seguimos separando cada vez más residuos en origen. En 2007 nuestro municipio ha vuelto a mejorar sus porcentajes de recogida selectiva.

El Ayuntamiento sigue aumentando los medios e instalaciones para el depósito selectivo de residuos domiciliarios. Ya hay instalados 246 iglúes para papel-cartón, 113 para envases y 157 para vidrio en las calles del municipio. Pero aún queda mucho por hacer. No sólo es cuestión de cantidad, sino también de calidad. Es necesario mejorar la pureza de la separación en origen, ya que siguen detectándose importantes cantidades de "impropios", es decir, materiales depositados incorrectamente en un contenedor destinado a otro tipo de residuos. Éstos contaminan los materiales adecuadamente separados, dificultando su posterior reciclaje.

Sanecan (Se abre en ventana nueva)Vamos aprobando en la asignatura obligatoria del reciclaje, pero nuestro objetivo debe ser alcanzar el sobresaliente. Por otra parte, la deposición incontrolada de excrementos caninos es una de las principales fuentes de problemas higiénicos y de suciedad en los espacios públicos. En las calles y parques de Pozuelo se encuentran instalados un elevado número de sanecanes (contenedores para excrementos caninos).

Contamos actualmente con 380 unidades, lo que supone uno por cada 210 habitantes. Es un ratio que supera ampliamente (en más del doble) al de otros municipios de nuestro entorno. Es fundamental que los vecinos que sacamos a pasear a nuestras mascotas hagamos uso de estos contenedores. Debemos recoger los excrementos de nuestros animales en las bolsas habilitadas al efecto y depositarlas dentro del sanecán, tal y como establece la Ordenanza de Protección Ambiental municipal.

Si seguimos estas normas básicas de civismo, contribuiremos a mejorar enormemente la limpieza de nuestras calles.

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa instalando más papeleras en las zonas que tenían menor cobertura y en las de mayor tránsito. Con la última campaña, el viario público del municipio contará con 2.400 unidades.

Su utilización también es fundamental para poder disfrutar de un municipio limpio y saludable.

En el Ayuntamiento no se tira nada  

Folios, papel de periódico, cartuchos de tinta, pilas, bolígrafos...en las dependencias municipales se recicla todo, una práctica sencilla para evitar la contaminación del ecosistema.
Textos y fotos: Irene Lema

 

Muchas personas pasan casi más horas en el trabajo que en casa y, sin embargo, todavía no estamos concienciados de la importancia de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos, es decir, de RECICLAR. Si a esto sumamos, el conjunto de profesionales que trabajamos en este Ayuntamiento en turnos de mañana o tarde, la situación medioambiental se podría complicar. Por ello, desde su entrada, el alcalde, Jesús Sepúlveda, ha impulsado la consigna a seguir consistente en la reducción, reutilización y reciclaje en todas las dependencias municipales. De esta forma, cada oficina del Consistorio se ha convertido en un lugar más ecológico, "y sólo con seguir unas normas sencillas", apunta Sepúlveda. Los principales elementos en nuestras oficinas susceptibles de someterse a esta filosofía son:
 

Papel (folios, periódicos,...).

Casi el 90% de los residuos en el Ayuntamiento son de papel. Si es nuevo genera un desgaste del medio ambiente, debido a la tala de árboles, y contaminación derivada del cloro y de los blanqueantes que se utilizan en su procesamiento. En las dependencias municipales existen contenedores, preparados especialmente para oficinas, que son recogidos por los compañeros de la Brigada de Obras uno por uno y dos veces por semana o incluso tres, dependiendo de la necesidad. En total, la Brigada de Obras suele recoger unos 2.000 kilos de papel al mes que encuentran de nuevo su introducción en el ciclo de producción nada más ser entregados en el Punto Limpio.

En las instalaciones municipales también se dispone de trituradores de papel para evitar problemas de confidencialidad de documentos. Incluso hay trabajadores que llevan a gala utilizar folios reciclados, lo que se convierte en una actitud a premiar para motivar a los demás compañeros.

Es más, la revista VIVE Pozuelo está impresa en papel ecológico.
 

Tóner

El uso de cartuchos de tinta y tóner reciclados está cada día más extendido. Por eso, una práctica habitual en el Ayuntamiento es la venta de los antiguos cartuchos para su posterior tratamiento y reutilización. Además de cuidar el medio ambiente, estos productos reciclados son más baratos que los originales, lo que repercute positivamente en las cuentas. Plásticos Bolígrafos, rotuladores, cinta adhesiva... todo genera residuos. Por eso, se intenta cuidar el uso en el material para no generar mucha cantidad de consumo. De este forma, se amplía su vida útil y se reducen los residuos. Por ejemplo, se utilizan portaminas en lugar de lápices o rotuladores de tinta acuosa o recargables.
 

Otros residuos

En el Consistorio se utilizan también contenedores para reciclar pilas al igual que, cada trabajador deberíamos tener una taza para el café y una botella de agua para rellenar y evitar así, el uso de vasos de plástico.
 

3 preguntas a...

Fernando López-Cotarelo Técnico de mantenimiento del Área de Gestión de Resíduos.

1. ¿Cómo se gestionan estos residuos?

Hay empresas contratadas que recogen todo lo que se deshecha. Además, el Ayuntamiento dispone de contenedores por todas las instalaciones municipales para no sólo recoger los residuos de los trabajadores sino también lo que puedan traer los usuarios.

2. ¿Es rentable esta gestión responsable de residuos?

Desde el punto de vista ambiental es lo mejor que se puede hacer. No se puede cuantificar en términos económicos los beneficios para el medio ambiente, pero es un efecto dominó. Si reciclas y compras reciclables, al final compensa.

3. ¿Cuál es la labor más importante para reciclar?

La clave es concienciar y formar a los trabajadores. En un futuro se podrá conseguir la concienciación del 80 o 90 por ciento de la plantilla.