32523_10121012201311946.jpgEn primavera de 2014 comenzarán las obras que permitirán que los más de 84.000 conductores que circulan a diario por la M-503 cuenten con un nuevo carril. La nueva infraestructura se realizará entre la M-50 a la altura del Hospital Puerta de Hierro y la M-40. De esta forma, circular por este tramo de acceso a Pozuelo de Alarcón será más fácil, rápido y seguro.
Esta actuación, que llevará a cabo la Comunidad de Madrid, cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, quién instó al gobierno regional a iniciar las obras en esta legislatura. De hecho, el Consistorio pozuelero aprobó una moción en el pleno del mes de mayo para promover esta importante obra para los vecinos de Pozuelo de Alarcón. El concejal de Obras y Servicios, Andrés Calvo-Sotelo, explicó entonces que según los datos de la intensidad media de tráfico de las carreteras de la Comunidad de Madrid, la incorporación de la M-40 a la M-503 duplica la intensidad media diaria del tráfico y reduce la velocidad media de los coches en un 25%. Por eso se hacía conveniente resolver este problema fundamental de tráfico de la M-503. 

A principios del mes de noviembre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció la construcción de este nuevo carril durante una visita que realizó para supervisar los trabajos de duplicación de la M-509 que se están realizando actualmente. 

Allí explicó que el nuevo proyecto saldrá a licitación próximamente, con un presupuesto de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses desde el inicio de las obras la próxima primavera. Este tercer carril se construirá en un tramo de 3 kilómetros y se actuará sin modificar las estructuras actuales, construyendo los nuevos carriles, uno más por sentido, por la mediana existente, que dispone de espacio suficiente para acometer esta actuación, ya que así estaba previsto en el proyecto original de duplicación de la carretera. 

36354_10121012201311102.jpgCon esta actuación se creará un nuevo nudo de comunicaciones para la zona oeste y noroeste que beneficiará a los nuevos desarrollos urbanísticos que han surgido en esta área, destacando el polígono de El Carralero, el Hospital Puerta de Hierro y las urbanizaciones que se están desarrollando al oeste de la M-50, cercanos a la M-503 y M-600. Además, esta actuación incluye también la mejora del firme en todo el tramo, nueva señalización y barreras de seguridad, nuevo drenaje y la reposición de la vía pecuaria “Vía de la Carrera”. 

Tras el anuncio, la alcaldesa de Pozuelo Paloma Adrados se ha mostrado muy satisfecha ya que “esta obra supone una infraestructura importante para el municipio pues va a permitir descongestionar esta vía y dar mayor fluidez a un tráfico que, en horas punta, es muy intenso”, aseguró.