Vista aérea de Zielo Shopping Pozuelo (Se abre en ventana nueva)Entre Avenida de Europa y la Vía de las Dos Castillas se construirá un nuevo centro comercial: Zielo Shopping Pozuelo. Diseñado por Alberto Martín Caballero, vecino del municipio, supondrá un antes y un después en la historia de este tipo de instalaciones dedicadas al ocio y la restauración.

 

 

Pozuelo de Alarcón contará próximamente con un nuevo centro comercial que tanto por sus características arquitectónicas como por las firmas que acogerá supondrá un referente de prestigio dentro de la Comunidad de Madrid. La compañía multinacional Hines será la encargada de hacer posible Zielo Shopping Pozuelo, un nuevo concepto de centro comercial donde los visitantes podrán encontrar una amplia oferta de ocio y restauración en un entorno innovador y exclusivo. El autor de este novedoso proyecto es Alberto Martín Caballero, vecino de Pozuelo de Alarcón desde hace 34 años y gran conocedor, por tanto, del municipio, del perfil de sus habitantes y, por tanto, de sus demandas.

Vista aérea de Zielo Shopping Pozuelo (Se abre en ventana nueva)El edificio que se levantará entre la Avenida de Europa y la Vía de las Dos Castillas es de cristal y sus fachadas cambiarán de color dependiendo de las estaciones del año. Quienes visiten esta nueva instalación podrán encontrar locales comerciales de marcas de reconocido prestigio, y de otras inéditas en el mercado español, ubicadas alrededor de una gran plaza central con una superficie de 15.200 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable) y con más de 1.000 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas de sótano. Todo el edificio contará con luz natural en su interior, incluido el parking, y con terrazas destinadas a restaurantes y ocio desde las que se contemplarán unas magníficas vistas sobre Madrid.

Los escaparates de todos los locales se asomarán al gran espacio central que recorre verticalmente el edificio. De esta forma, al visitante le resultará muy fácil orientarse ya que todos estarán a la vista desde cualquier planta, así como desde los ascensores panorámicos que comunicarán las plantas. Tanto las entradas y los pasillos tendrán una gran amplitud lo que ayudará a evitar las aglomeraciones. Una de las particularidades de este nuevo centro comercial es que se ha previsto el uso de energías renovables, para lo cual se instalarán paneles solares en la cubierta del edificio que permitirán duplicar los requerimientos del código técnico de edificación.

Un nuevo parque público rodeará parte del centro comercial junto al que se levantará un hotel de cinco estrellas diseñado igualmente por Alberto Martín Caballero, autor entre otras obras del edificio del Club Reebok, el club deportivo más exclusivo de Pozuelo de Alarcón y La Finca.

 

 

 

¿Qué es Hines?

Esta prestigiosa compañía multinacional fue fundada en Houston en 1957. A lo largo de los años ha alcanzado una gran experiencia y reputación gracias a los proyectos internacionales que ha llevado a cabo en ciudades como Londres, París, Milán, Munich, Dusseldorf, Varsovia, Praga, Moscú, Madrid y Barcelona, donde en 1996 crea el punto de encuentro de la Diagonal con el mar, un nuevo barrio de usos mixtos con una zona residencial de alta calidad, un gran parque público y un centro comercial de 87.000 m2. Ahora con el Zielo Shopping Pozuelo se implementará el proyecto con las especificaciones constructivas y medioambientales que le permitan alcanzar la Certificación LEED.

 

 

 

Alberto Martín Caballero, autor de Zielo Shopping: "Se trata de una caja viva de cristal que cambia de luz y color"

Alberto Martín Caballero (Se abre en ventana nueva)¿Desde cuándo vive en Pozuelo?
Desde hace 34 años. Buscaba una mayor calidad de vida para mi familia y aquí la he encontrado.

¿Tiene aquí también su estudio arquitectónico?
Sí, así es. Pozuelo es una ciudad en expansión y creo que es importante poder aportar mi trabajo y experiencia para mejorar la comunidad en la que vivo.

¿Cree que Pozuelo mejorará gracias a su proyecto?
Estoy convencido de ello. Al diseñar Zielo Shopping Pozuelo he pensado en crear un nuevo espacio común para todos sus habitantes, un punto de encuentro en el que confluyan los eventos y la vida de una forma natural.

¿Cómo definiría arquitectónicamente Zielo Shopping Pozuelo?
Se trata de una caja viva de cristal que cambia de luz y de color, atravesada por un gran vacío que arranca del mismo cielo.

¿Qué significado tiene ese vacío?
Es uno de los grandes rasgos diferenciales del centro. Permitirá la entrada de luz natural, e incluso que se pueda abrir el techo en determinadas ocasiones. Todos los locales se asomarán a esa zona central abierta y serán perfectamente visibles de una planta a otra.

¿En qué se diferencia Zielo Shopping Pozuelo de otros centros comerciales?
En todo. El Zielo Shopping Pozuelo no tiene nada que ver con el típico centro comercial. Tendrá otro tamaño, otro diseño, otra distribución, otra oferta comercial y de restauración y unas espléndidas vistas sobre la ciudad de Madrid.

¿Se podrá ir andando?
Más que andando, paseando. La prolongación de la Avenida Europa, una de las más dinámicas de Pozuelo, desembocará directamente en la entrada principal.

¿Hasta qué punto se siente satisfecho de su obra?
Debo decir que me siento plenamente satisfecho pero no de mi obra, sino de la de todo mi equipo. Un proyecto tan cuidado como éste difícilmente puede surgir del trabajo de una sola persona.