Queridos vecinos:

Dada la situación extraordinaria que estamos viviendo desde hace unas semanas a causa del Coronavirus, hemos querido dedicar las páginas de este Vive Pozuelo a este asunto y recordaros todas las medidas que, desde el primer momento, hemos tomado en el Ayuntamiento para contener la propagación del virus.

Desde que se inició la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento tomó como referente las directrices de la Comunidad de Madrid, y activó una batería de medidas para evitar los contagios. Una de las primeras fue el cierre de las instalaciones públicas con actividades municipales que conllevasen aglomeraciones. Con este mismo objetivo suspendimos el mercadillo, se procedió al cierre de parques, empezando por los infantiles, y al cierre de terrazas de bares y restaurantes. Todas, medidas drásticas pero necesarias, para entre todos, hacer frente a este virus que nos ha llevado a esta crisis sanitaria.

A la vez que activábamos medidas de contención hemos facilitado la carga y descarga de mercancías para garantizar el abastecimiento diario. Y, también, hemos suprimido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), no sin antes haber habilitado el aparcamiento en zona azul a los vecinos con tarjeta de residente, sin necesidad de abonar el importe.

La atención a las personas mayores ha sido una de las prioridades desde el primer día por lo que ha seguido activo la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio y, además, hemos creado un plan de atención a estas personas, cerca de 900, que consiste en un control diario telefónico para atender sus necesidades y que se sientan acompañados.

Por otra parte, la colaboración con el resto de las Instituciones y Autoridades sanitarias está siendo de total entrega y predisposición y por ello en Pozuelo se han ofrecido dos centros con un total de 133 habitaciones para utilizar en caso de emergencia y extrema necesidad.

En estas semanas la gestión con el Ayuntamiento es únicamente telemática y continúa el Servicio de Atención Ciudadana 010. Así, están funcionando los servicios esenciales como Policía Municipal, SEAPA, Protección Civil, Servicios Sociales y el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, a quienes, desde aquí, les reitero mi agradecimiento por su esfuerzo y dedicación para cuidarnos y protegernos a todos en estos días tan complicados. También mi reconocimiento para todos los grupos políticos del Ayuntamiento pues su colaboración y apoyo en estos momentos está siendo muy importante.

Y mi agradecimiento, por supuesto, también para todos vosotros que estáis siendo un ejemplo de solidaridad y generosidad respetando y colaborando a que estas medidas sean efectivas. Y lo más importante, por haberos sumado, como nosotros, a la campaña #QuédateEnCasa, ya que esta es una de las principales medidas para evitar la propagación del Coronavirus.

Y así seguiremos trabajando y adoptando cuantas medidas sean necesarias para frenar esta pandemia y que podamos recuperar la normalidad lo antes posible.

Susana Pérez Quislant
Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón