Información de ayudas

Plan de apoyo y financiación para los autónomos de la Comunidad de Madrid

  • 38,2 millones de euros en exclusiva para sufragar las cuotas de marzo y abril.
  • Se amplían en 10 millones las ayudas de 3.200 euros para autónomos del Programa IMPULSA.
  • 20 millones a través de Avalmadrid 20 para facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos madrileños.
  • Los autónomos afectados por el COVID-19 contarán con una bonificación en la factura de Canal de Isabel II.

Nota informativa de la Comunidad de Madrid

 

Información DGIPYME

La DGIPYME mantiene un sitio web recopilando información actualizada de interés para pymes y autónomos en relación con el COVID-19.  

 Incluye los siguientes apartados:

  • Información actualizada de los diferentes sitios web oficiales.
  • Normativa más relevante, por orden cronológico, adoptada por el Gobierno.
  • Financiación ofrecida a través de entidades públicas (ENISA, CERSA, ICO, CDTI,..)
  • Capacidades, sobre formación online gratuita.

MINISTERIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PYME

https://plataformapyme.es/es-es/InformacionPymes/Paginas/InfPymes.aspx

 

Ayudas para PYMES y autónomos

Descargar el documento de ayudas para PYMES y autónomos.

Ayudas

Descripción

Normativa

Información de interés

Estado

Se trata de ayudas que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial.

  • Orden de 7 de febrero de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa en el año 2020, del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia (BOCM nº 50, de 28 de febrero).
  • Orden de 15 de enero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia (BOCM nº 27, de 1 de febrero).
  • Orden de 24 de octubre de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se amplía en 750.000,00 euros el gasto autorizado para el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia en el ámbito de la Comunidad de Madrid para el año 2018 (BOCM nº 278, de 21 de noviembre).
  • Orden de 12 de enero de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2018, del Programa de Ayudas a Trabajadores que se constituyan por cuenta propia (BOCM nº 25, de 30 de enero).
  • Acuerdo de 28 de noviembre de 2017, del Consejo de Gobierno, de 28 de noviembre de 2017, por el que se modifica el Acuerdo de 7 de junio de 2016, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia (BOCM nº 295, de 12 de diciembre).
  • Orden de 25 de noviembre de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2017, del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia (BOCM nº 7, de 9 de enero de 2017).
  • Acuerdo de 7 de junio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia (BOCM nº 141 de 15 de junio).
Resumen de la ayuda

Plazo: Tres meses a partir de la fecha de inicio de la actividad del trabajador/a autónomo/a. La solicitud deberá presentarse con posterioridad al inicio de su actividad, y una vez efectuados los gastos y realizados los pagos derivados de la puesta en marcha de su actividad.

IMPORTANTE: las solicitudes presentadas con anterioridad o posterioridad al plazo indicado se considerarán INADMITIDAS.

Concesión directa de ayudas destinadas a reducir el impacto económico negativo generado por la crisis sanitaria del COVID-19 en el comercio ambulante de la Comunidad de Madrid y facilitar la continuidad de su actividad comercial en la región.

  • Corrección de errores del Acuerdo de 9 de septiembre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 en el comercio ambulante de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 227, de 18 de septiembre)
  • Acuerdo de 9 de septiembre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 en el comercio ambulante de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 225, de 16 de septiembre)
  • Orden de 10 de septiembre de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 en el comercio ambulante de la Comunidad de Madrid, con cargo al Presupuesto de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 225, de 16 de septiembre)
Resumen de la ayuda Plazo: Indefinido.

Concesión directa de ayudas para compensar los gastos, que previamente hayan sido pagados por la pyme, en nóminas, cotizaciones sociales, alquileres de locales y aquellos derivados con la obtención de productos y servicios, relacionados con medidas de protección, prevención e higiene, necesarias para garantizar la seguridad del personal, en relación con la COVID-19.

  • Orden de 9 de octubre de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se hace pública la declaración del crédito presupuestario disponible para financiara las ayudas destinadas a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el Covid-19 (BOCM nº 250, de 14 de octubre)
  • Acuerdo de 7 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por la COVID-19 (BOCM nº 246, de 9 de octubre).
Resumen de la ayuda Plazo: Hasta el 30 de noviembre de 2020
Concesión directa de ayudas (6,5% del principal) destinada a prestar apoyo financiero a pymes y autónomos madrileños cuya actividad se haya visto afectada por el COVID- 19 y que hayan suscrito un préstamo que esté avalado al 100% por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
  • Orden de 8 de mayo de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se hace pública la declaración del crédito presupuestario disponible para financiar las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños afectados por el COVID-19 (BOCM nº 115, de 14 de mayo)
  • Acuerdo de 6 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños afectados por el COVID-19 (BOCM nº 110, de 8 de mayo).
Resumen de la ayuda Plazo: Hasta el 30 de noviembre de 2020
Bonificación para los autónomos, PYMES y cualesquiera otras empresas usuarias de tomas destinadas a usos comerciales o industriales, así como de tomas de protección contra incendios asociadas a alguno de los usos anteriores, que se encuentren afectados por reducción de al menos el 30% de su actividad como consecuencia de la situación de estado de alarma declarada mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.   Resumen de la ayuda Plazo: Hasta el 30 de noviembre de 2020

Adopción de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Acceso RD

Orden TED/320/2020, de 3 de abril, por la que se desarrollan determinados aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19

Resumen de la Ayuda

Plazo: Con carácter general, las medidas previstas en la norma mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin del estado de alarma, sin perjuicio de las medidas que tienen un plazo determinado de duración, que se sujetarán al mismo. Las medidas previstas en el real decreto-ley, previa evaluación de la situación, se podrá prorrogar por el Gobierno.

Prestación extraordinaria de la Seguridad Social para autónomos del COVID-19

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Acceso al RD

Criterio 5/2020 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social sobre la aplicación de esta norma

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/salamultimedia/documento_enlaces/criterio_5-2020.pdf

Resumen de la Ayuda

Cerrada

Programa Continúa: Ayudas para sufragar el coste de las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020. Acuerdo de 15 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno Resumen de la ayuda

Cerrada

Plan IMPULSA: Ayudas para los autónomos de la Comunidad de Madrid que hayan atravesado o estén atravesando en estos momentos circunstancias adversas en sus negocios

 

Resumen de la Ayuda

Cerrada