Información general

La accesibilidad es una característica de las páginas Web que indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

El World Wide Web Consortium (W3C) desarrolla protocolos comunes que promueven la evolución y aseguren la interoperabilidad de las páginas web. La iniciativa de Accesibilidad a la Web (Web Accesibility Initiative, WAI) se ha encargado de normalizar el procedimiento de diseño de páginas Web para que sean accesibles mediante una serie de pautas a seguir. Además se ayudan a cualquier persona a encontrar información más rápidamente.

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) son 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. También se contienen una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.
Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas:

  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
     

En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

Los países de la Unión Europea han asumido, a través del Plan eEurope 2002 ("Accesibilidad de los espacios públicos y sus contenidos"), el compromiso de adoptar las pautas de la WAI para el diseño de los sitios Web de las Administraciones Públicas, Además, la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE) publicada en el BOE el 12 de julio obliga a las Administraciones Públicas a que adopten las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de Diciembre de 2005.

 

Valores de accesibilidad según la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIT)

Fundación CTIT (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) es una entidad sin ánimo de lucro, cuya función es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de la Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información orientadas al desarrollo regional. Esta fundación alberga la Oficina Española del W3C establecida en el año 2003.
Los valores de accesibilidad que promueve dicha Fundación se resumen en:

  • Diseño Universal o Diseño para todos. Principios como el uso flexible de la información, diseño intuitivo, ergonomía de diseño, se encuentran en la base de nuestros estudios. Conceptos como la usabilidad y la accesibilidad empiezan a entenderse como partes de un todo.
  • Acceso único y accesible. Entendemos la accesibilidad como algo intrínseco e inherente a la Web. No se trata de crear dos sitios Web, uno para personas con discapacidad y otro para el resto.
  • Beneficio común. Entendemos que la accesibilidad trasciende el colectivo de personas con discapacidad y conlleva un beneficio para todos, con mejoras sustanciales en la navegabilidad, usabilidad y en la experiencia de usuario. Constituye una ventaja competitiva para las empresas que lo aplican a sus desarrollos.
  • Estándares W3C. El uso de estándares y la adecuación a los mismos es garantía de una Web evolutiva, independiente del dispositivo y del fabricante. Además, evita problemas en el uso de ayudas técnicas. Su uso es libre y gratuito, con garantía de evolución futura.

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)

  • "Proporcionar alternativas equivalentes de contenido visual y auditivo". En el portal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ofrece una descripción lo más ajustado posible del todas las imágenes y archivos sonoros que contiene.
  • No basarse sólo en el color. Los textos y gráficos son comprensibles aunque se vean sin color.
  • Utilizar marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente. En el diseño y desarrollo del portal se han utilizado la hoja de estilo en cascada (CSS2.0) y las etiquetas xhtml. Además se usan encabezados, listas y estructura consistente.
  • Identificar el lenguaje natural usado. En las abreviaturas se incluyen etiquetas que explican el texto. Se evitan los hipervínculos cuya única información adicional sea pulse aquí, se comunica el destino del hipervínculo.
  • Crear tablas que se transformen correctamente. Las tablas tienen marcadores para transformarlas mediante navegadores accesibles y otras aplicaciones de usuario.
  • Asegurar que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente.
  • Asegurar al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes. Los objetos o páginas que se mueven, parpadean, se desplazan o se actualizan automáticamente, pueden ser detenidos o parados.
  • Asegurar la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas. Se siguen los principios de un diseño accesible: funcionalidad de acceso independiente del dispositivo, teclado operable, voz automática, etc.
  • Diseñar con independencia del dispositivo.
  • Utilizar soluciones provisionales.
  • Utilizar las tecnologías y pautas W3C. Los archivos con formatos no accesible, como Flash, incluyen contenidos alternativos que describen su contenido.
  • Proporcionar información de contexto y orientación. Se proporciona información de contexto y orientativa para ayudar a los usuarios a entender páginas o elementos complejos.
  • Proporcionar mecanismos claros de navegación. El portal incluye un mapa de imagen que describe la posición de las zonas activas.
  • Asegurar que los documentos sean claros y simples. Se utiliza un lenguaje claro, conciso y simple, para facilitar la comprensión y la rapidez de búsqueda de información.

 

Ayúdenos a mejorar la accesibilidad

Si has tenido alguna dificultad al navegar por el Portal, mándanos tus comentarios y sugerencias a: oficinaweb@pozuelo.madrid (Política de privacidad).

Enlaces de interés sobre accesibilidad

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI