Foto del pleno extraordinario para aprobar presupuestos 2026

Presupuesto 2026: Pozuelo apuesta por la inversión, la seguridad y las familias, sin subir impuestos

Miércoles, 24/12/2025


  • El presupuesto municipal asciende a 180 millones de euros, de los que 50 serán para inversiones
  • Más inversión por habitante, impuestos congelados y estabilidad económica
  • La seguridad como eje prioritario: nuevos agentes, videovigilancia y más iluminación
  • Zona Sur: nuevo centro cultural, corredor verde y mejoras urbanas

El Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente este martes el presupuesto de 2026, que supondrá más inversión, más seguridad y mejores servicios para los vecinos de Pozuelo. Todo ello sin necesidad de recurrir al endeudamiento ni a elevar la presión fiscal sobre los contribuyentes, demostrando que se puede invertir más si se gestiona bien. Unas cuentas, en definitiva, que, en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, “refuerzan el modelo de ciudad que funciona: gestión responsable, servicios de calidad y libertad para las familias”.

El presupuesto asciende a 180 millones de euros (10 más que el año pasado), cantidad que incluye las aportaciones de remanentes ya previstas, y, además de consolidar la solvencia y estabilidad económicas del Consistorio, sitúan a Pozuelo de Alarcón entre los municipios con mayor inversión por habitante de la Comunidad de Madrid.

Casi 50 millones de euros en inversiones reales para mejorar la ciudad

En una apuesta clara por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, el Ayuntamiento destina cerca de 50 millones de euros a inversiones. Este esfuerzo permitirá impulsar nuevas infraestructuras municipales, mejorar las existentes y continuar con el Plan de Mejora y Renovación Urbana iniciado en 2025. “Se trata de modernizar instalaciones, renovar espacios públicos y construir nuevas infraestructuras que construyan un mejor Pozuelo para vivir ahora y en el futuro”, recalcó Tejero.

Plan de inversiones de la zona sur

La zona Sur de la ciudad recibirá una importante cantidad de obras y actuaciones de mejora, empezando por la construcción de un centro cultural en Arroyo Meaques, cuyo proyecto se licitará el próximo año, siguiendo criterios de sostenibilidad.

Asimismo, se rehabilitará el entorno del arroyo Meaques, transformándolo en un corredor verde accesible y sostenible. Las obras incluirán iluminación eficiente, mejoras en el parque, la Colonia de Los Ángeles, la avenida de Los Ángeles y las calles Córdoba y Jaén. También se renovará la iluminación de la avenida de la Carrera y se instalarán nuevas zonas ajardinadas y una nueva área canina para fomentar el bienestar animal y la convivencia vecinal.

Los vecinos de Prado de Somosaguas se beneficiarán de la renovación del Espacio Volturno, adaptando el edificio a nuevas necesidades de confort, eficiencia energética y mantenimiento. Y con el Plan de Asfaltado se renovarán pavimentos y aceras no solo en la zona Sur, sino también en el resto de la ciudad, reforzando la seguridad vial, la accesibilidad y la comodidad de los espacios públicos.

Deporte y medio ambiente: señas de la ciudad

El medio ambiente y el deporte son, sin duda, dos de las señas de identidad más significativas de un Pozuelo verde y saludable y el Ayuntamiento les ha vuelto a dedicar una importante partida de su presupuesto anual.

El Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas continuará con la renovación de pistas deportivas en Bularas y la avenida de Los Ángeles, con pavimento, cerramientos e iluminación renovados. Además, se construirán nuevas instalaciones, incluyendo una pista multideporte en la calle Siroco, y arrancará la segunda fase de la remodelación del polideportivo Carlos Ruiz, cuyas obras están ya muy avanzadas.

El Ayuntamiento reforzará la movilidad sostenible mediante la ampliación de la red de carril bici y la implantación del sistema BiciMAD, promoviendo desplazamientos saludables y la reducción de emisiones contaminantes. La mejora de zonas verdes incluirá actuaciones en los parques de Las Cárcavas, Maisán, arroyos de Pozuelo y Meaques, el ajardinamiento de rotondas y la rehabilitación de 16 áreas infantiles en diferentes puntos del municipio.

Seguridad, un eje prioritario

Estas cuentas refuerzan de manera decidida la seguridad como uno de los ejes prioritarios de la acción de gobierno con un claro objetivo: que Pozuelo siga estando entre las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, protegiendo a las familias y garantizando la tranquilidad en sus calles y barrios.

En este sentido, el presupuesto de personal asciende a 56 millones de euros y contempla el refuerzo de la Policía Municipal mediante la consolidación de los 15 agentes incorporados recientemente y la incorporación de 14 nuevos efectivos a lo largo de 2026.

Además, se reforzará la seguridad en la Colonia de Los Ángeles, La Cabaña y su entorno mediante la instalación de más puntos de iluminación que mejorarán la visibilidad en recorridos peatonales y accesos residenciales, así como la colocación de nuevas cámaras de videovigilancia en ubicaciones estratégicas para prevenir incidentes, facilitar la supervisión y disuadir actos vandálicos. Este proyecto de videovigilancia se ampliará a otras zonas del municipio, como Arroyo Meaques, Prado de Somosaguas y la avenida de Luis García Cereceda.

Impuestos congelados y menor carga fiscal

En aras de una política fiscal responsable que permita a los vecinos decidir sobre su propio dinero, el Consistorio mantiene congelados los impuestos municipales, como el IBI y el de vehículos, y reduce la presión fiscal en tasas como la de basuras, impuesta por el Gobierno central, gracias a las rebajas y bonificaciones aprobadas por el Gobierno local para el próximo año, que supondrán un ahorro para los vecinos de aproximadamente el 25%.

En relación a la tasa de basuras, conviene recordar que el Ayuntamiento aprobó en septiembre una modificación que supondrá importantes reducciones para aliviar la carga fiscal de los vecinos, fijando el recibo mínimo en 30 euros. Además, se añadieron bonificaciones para personas en riesgo de exclusión social, jubilados, familias numerosas, centros educativos o quienes acrediten buenas prácticas, como el reciclaje y el compostaje.

Pozuelo con las familias

El presupuesto mantiene ayudas económicas por nacimiento, adopción y acogimiento, así como servicios de apoyo a las familias, como la atención psicológica, la mediación y la prevención de adicciones tecnológicas. La inversión en educación y desarrollo de jóvenes rondará los 5 millones de euros, incluyendo conciliación, campamentos, colonias, material escolar y becas de comedor. También se garantiza la continuidad de servicios sociales como la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

Gestión financiera responsable

Pozuelo mantiene una gestión financiera sólida: sin endeudamiento bancario, sin préstamos ni créditos pendientes, y cumpliendo con los plazos legales de pago a proveedores, lo que refuerza la capacidad de inversión municipal.

Tras el pleno, la alcaldesa Paloma Tejero destacó que “este Presupuesto 2026 refleja nuestro compromiso con una gestión responsable y sostenible. Manteniendo los impuestos congelados y sin endeudamiento, invertimos cerca de 50 millones de euros en infraestructuras, espacios públicos, seguridad y servicios para familias y jóvenes, mejorando la ciudad y promoviendo el desarrollo económico y social de Pozuelo de Alarcón”.

El Presupuesto Municipal para 2026, que el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer inicialmente en una sesión plenaria extraordinaria y que está previsto que se apruebe definitivamente en enero, salió adelante con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, mientras que el Grupo Municipal Socialista, la concejal de Vox, la de Somos Pozuelo y un concejal no adscrito votaron en contra.