Nuevos Puntos Limpios de Proximidad

El Ayuntamiento avanza en la implantación de los “Puntos Limpios de Proximidad” para facilitar el reciclaje

Martes, 08/08/2023


  • El objetivo de estos contenedores es que el reciclaje sea más accesible y cómodo para los vecinos.
  • Cuentan con 12 compartimentos diferentes que permiten recoger desde objetos que se desechan habitualmente en los hogares como aceite vegetal doméstico o ropa y calzado, entre otros.
  • La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha destacado la importancia de “ofrecer servicios y recursos que faciliten el reciclaje a nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha implantado ya en la ciudad 12 de los 19 “Puntos Limpios de Proximidad” previstos, una iniciativa que arrancó con dos unidades y cuyo objetivo es que el reciclaje sea más accesible y cómodo para los vecinos. De este modo, se evita que tengan que desplazarse a los puntos limpios de Vereda de los Zapateros y de la Ciudad de la Imagen para reciclar determinados elementos, facilitando así la separación de residuos y el reciclaje.

Con una estética moderna e integrada en el espacio urbano, el punto limpio de proximidad se compone de dos partes principales: una carcasa exterior de acero inoxidable y estanca, de manera que no se generan olores ni derrames, y una serie de contenedores interiores donde se deposita el residuo. También dispone de un buzón para cada tipo de residuo, con aberturas en su cara frontal y en las dos laterales. Y cuenta con una altura reducida para facilitar el acceso a los diferentes compartimentos y eliminar barreras visuales en los espacios públicos, adaptado a personas con movilidad reducida e invidentes.

La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha destacado la importancia de facilitar el reciclaje a nuestros vecinos con servicios y recursos como estos. También ha explicado que estos contenedores cuentan con 12 compartimentos diferentes que permiten recoger desde objetos que se desechan habitualmente en los hogares tales como aceite vegetal doméstico, ropa y calzado, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, teléfonos móviles, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta y tóner, aerosoles, radiografías, CD's, DVD's, y cintas de vídeo o tapones de botellas y capsulas de café.

Los primeros instalados fueros los situados en el Parque Cerro de los Perdigones (confluencia Avenida de Europa y Carretera de Húmera) y el del Mercadillo Municipal (zona Calle Gerardo Diego). A estos hay que sumar los otros 10 ya implantados en: Plaza del Padre Vallet, Camino de las Huertas, Paseo Joaquín Rodrigo, Volturno, Avenida de Europa, Plaza Alamillo, Diego de Velázquez, calle Cruz de la Atalaya, Picasso y Almansa.