Plan de inclemencias invernales 2022

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ya tiene preparado su Plan de Inclemencias Invernales

Jueves, 22/12/2022


  • La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, lo ha presentado este miércoles en el Punto Limpio Vereda de los Zapateros.
  • El dispositivo cuenta con 77 vehículos y maquinaria que se pondrán en marcha cuando se active este plan.
  • El Consistorio ha entregado sal a particulares y comunidades de vecinos como medida preventiva.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ya tiene preparado su Plan de Inclemencias Invernales de cara a los próximos meses. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por el segundo teniente de alcalde, Francisco Melgarejo, y el concejal de Medio Ambiente, David Rodríguez, ha presentado este miércoles en el Punto Limpio de Vereda de los Zapateros este dispositivo con el que cuenta el Consistorio para hacer frente a las posibles nevadas, heladas y el descenso de las temperaturas, propias de esta época del año.

Pérez Quislant ha recorrido las instalaciones para interesarse por los diferentes equipamientos y por las diferentes medidas de este plan de inclemencias. Los medios con los que cuenta el Consistorio alcanzan los casi 80 vehículos y maquinaria entre: vehículos de inspección, porter, camión multifunción todo terreno, camiones, esparcidores de sal, cuchillas quitanieves, remolque, esparcidores manuales de sal y fresadoras, entre otros. Respecto al año pasado, se ha aumentado el número de esparcidores manuales y se cuenta con nuevas fresadoras.

Medidas del Plan

El Plan define escenarios de preemergencia y de emergencia, que se activan de forma inmediata en función de los escenarios de alerta que comunique el servicio regional de emergencias 112 y de las probabilidades y previsiones de riesgo meteorológico que proporcione por la Agencia Estatal de Meteorología.

El Plan prevé, en caso de necesidad, la movilización conjunta de medios humanos y materiales de diversos servicios municipales. Los equipos tienen asignadas zonas de actuación, en las que intervendrán conforme a las prioridades definidas en el Plan, realizando tareas acordes a los medios de los que dispondrá cada equipo.

Plan de inclemencias invernales 2022

El Consistorio dispone de un stock inicial de alrededor de 80 toneladas de sal que servirán para esparcir en las principales calles y vías públicas, así como en centros educativos, edificios públicos, paradas y estaciones de transporte público, aceras, pasos para peatones y en puntos indicados en tiempo real por aviso de la Policía Municipal.

Asimismo, y como medida preventiva, el Consistorio ha entregado en las dos últimas semanas sal a los vecinos, comunidades de propietarios y grandes urbanizaciones para que, en caso de necesidad, dispongan de ella para esparcir en entradas y salidas a sus domicilios. Asimismo, también se ha entregado a colegios, centros de salud, iglesias y otras instituciones o centros de la ciudad que lo hayan solicitado. No obstante, los vecinos o interesados, pueden acudir a cualquiera de los dos Puntos Limpios de la ciudad para proveerse de sal.

Por otra parte, también se ha emitido un bando informando sobre con las medidas a adoptar por los vecinos, oficinas, comercios, centros educativos, entre otros, para tener en cuenta en caso de nevadas, heladas u otras inclemencias como puede ser contar con reserva de sal, cadenas o fundas antideslizantes o la colaboración en la limpieza de aceras.

Medidas preventivas

Por otra parte, desde el Consistorio se recomienda tener en cuenta medidas de prevención ante las inclemencias invernales que las pueden consultar en la web municipal a través del enlace Inclemencias invernales