Servicio de Limpieza

El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Pozuelo de Alarcón continúa funcionando al 100% para mantener limpia la ciudad

Domingo, 05/04/2020


  • La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha garantizado "la normalidad en el servicio de recogida de basuras, tanto de los contenedores de recogida selectiva como en los del resto”.
  • El Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana y recuerda la necesidad de respetar el horario para sacar la basura.
  • Los Puntos Limpios siguen cerrados como medida de contención y para evitar desplazamientos, pero el Ayuntamiento suple este servicio con el de recogida puerta a puerta previo aviso al teléfono 010.
  • El Consistorio ha adquirido atomizadores automáticos para continuar con la desinfección de las calles y el mobiliario urbano.

El servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón continúa funcionando al 100% para seguir manteniendo limpia la ciudad durante esta pandemia provocada por el coronavirus. Así, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha garantizado "la normalidad en el servicio de recogida de basuras, tanto de los contenedores de recogida selectiva como en los del resto”.

El Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana y recuerda la necesidad de respetar el horario para sacar la basura, y contribuir así, entre todos, a mantener en condiciones las calles de la ciudad. Los Puntos Limpios siguen cerrados como medida de contención para la propagación del virus y para evitar desplazamientos. No obstante, el Ayuntamiento suple este servicio con el de recogida puerta a puerta previo aviso al teléfono 010.

Limpieza y desinfección viaria y de mobiliario urbano

En los trabajos de limpieza viaria, se está priorizando la limpieza y baldeo con hipoclorito de aceras y calzadas, con dos cubas baldeadoras, dos autobaldeadoras, tres hidrolimpiadoras, y un vehículo hidrolimpiador.

También continúa la desinfección de mobiliario urbano con pulverizadoras, haciendo especial hincapié en labores de limpieza y desinfección de los contenedores, intensificando la desinfección de tapas, palancas de apertura, papeleras y sus ubicaciones.  El Ayuntamiento ha adquirido nuevos atomizadores automáticos para intensificar la desinfección de todo el mobiliario urbano.

Los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, siguen todas las recomendaciones sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores evitando la propagación del coronavirus al tiempo que se da respuesta a todas las necesidades de limpieza y desinfección.

Medidas de precaución para los operarios

La protección de los operarios que realizan estos servicios es primordial. Así, entre otras,  se han tomado medidas de escalonamiento en la entrada y salida de los operarios para minimizar la confluencia. Los vehículos también reciben tratamientos de limpieza interna y externa que contribuyen a minimizar los riesgos de contagio. De igual forma también se está modificando la periodicidad de lavado de los contenedores, tanto a nivel externo como interno, e incrementado las medidas de protección de los operarios.

Otra de las rutinas que los trabajadores del servicio de recogida de basuras siguen desde hace ya días es pulverizar con una solución desinfectante tanto al inicio de turno como al finalizar botoneras, volantes, palancas de cambio, asideros, tiradores y, en general, todas aquellas partes que se tocan de los camiones de recogida y del resto de equipos y materiales de limpieza. Además, a todos los conductores se les ha proporcionado guantes con protección de nitrilo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha distribuido en todos los centros de trabajo gel de solución hidroalcohólica para uso de la plantilla.   Desde el 9 de marzo, se está procediendo a la desinfección de instalaciones, vehículos y equipos de trabajo tras la finalización de los servicios en todos los centros de trabajo.