Ayuntamiento

Las medidas aprobadas se destinan a familias, comercio y hostelería

Jueves, 02/04/2020


  • Todos los impuestos que deberían pagarse en el mes de abril quedan aplazados.
  • El Ayuntamiento devolverá de oficio la tasa de veladores y terrazas durante el tiempo que dure el cese de actividad.
  • La ayuda para material escolar, que se va a conceder por primera vez en septiembre de 2020, duplica su partida inicial para alcanzar a 6.000 familias y será obligatorio usarla en el comercio de Pozuelo.
  • Pérez Quislant ha señalado que “en los próximos días, presentaremos un plan de medidas urgentes económicas, fiscales y sociales para que los ciudadanos, comercios, empresas, emprendedores y familias sientan el alivio y apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón”.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha importantes medidas económicas desde que comenzara la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus con el objetivo de apoyar al tejido empresarial y a las familias de la ciudad para paliar los efectos económicos que esta situación extraordinaria haya podido ocasionar. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha detallado hoy la batería de medidas aprobadas hasta ahora por el Consistorio en el ámbito económico y ha anunciado que “en los próximos días, presentaremos un plan de medidas urgentes económicas, fiscales y sociales para que los ciudadanos, comercios, empresas, emprendedores y familias sientan el alivio y apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón”.

Aplazamiento del pago de impuestos

Una de las primeras medidas anunciadas fue el aplazamiento del pago de impuestos. De hecho, todos los impuestos que deberían pagarse en el mes de abril quedan aplazados. Así, se amplía el periodo de pago del impuesto de vehículos de abril al 31 de julio. También para los vecinos que hayan solicitado el pago fraccionado de impuestos como por ejemplo el de plusvalía, el ICIO o el IBI, el recibo previsto para el 20 de abril no se girará y se retrasa al 20 de mayo. Los recibos previstos para los meses de mayo o junio, también se retrasan un mes.

Asimismo, los vecinos acogidos al pago de tributos en cinco recibos, Fracciona 5, también verán prorrateado el pago. De este modo, el pago previsto para el 5 de abril se aplaza, y se prorratea en los pagos de junio, agosto y octubre.

Apoyo a las familias

La ayuda a familias de la ciudad también se ha tenido en cuenta en estas primeras medidas. Así, una de ellas es la ampliación del plazo para la solicitud de las ayudas por nacimiento o adopción que se podrá solicitar una vez finalice el estado de alarma. Se trata de unas ayudas de hasta 2.500 euros que concede el Consistorio con el objetivo de ayudar a las familias y fomentar la natalidad en la ciudad.

También para las familias, el Ayuntamiento ha anunciado que en septiembre se pondrán en marcha por primera vez las ayudas para material escolar para más de 6.000 familias de Pozuelo. El Consistorio, debido a la crisis del coronavirus, ha decidido duplicar estas ayudas que en principio se dirigían a 3.000 familias. Esta ayuda, de 100 euros por hijo, servirá para comprar material escolar en comercios de la ciudad.

Así se inyectarán aproximadamente 600.000 euros a los comercios que vendan material escolar

Devolución de las tasas de terrazas y veladores

El Ayuntamiento devolverá de oficio la parte correspondiente al tiempo que dure el cese de actividad la tasa por veladores, terrazas y ocupación de vía pública, ya que durante este tiempo ha cesado la actividad.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha aprobado otras medidas como la ampliación del periodo voluntario de pago de sanciones hasta el 30 de abril, manteniendo la reducción del 50%, y pudiéndose ampliar más si sigue el estado de alarma.

También se amplía el plazo de pago de las deudas en periodo ejecutivo ya notificadas, hasta el 30 de abril, y no se notificarán nuevas hasta que acabe el estado de alarma. Asimismo, tampoco se inician procedimientos de apremio o embargo.