Debate anual del municipio celebrado el viernes 26 de junio

Pérez Quislant: “Hemos realizado un gran esfuerzo en todas las áreas para que los vecinos de Pozuelo tengan una mejor calidad de vida”

Viernes, 26/06/2020


  • Gracias a ello, ha señalado, “Pozuelo es hoy un modelo y un ejemplo de ciudad”.
  • Ha recordado, además, en el Debate Anual del Municipio, que estos últimos meses han estado marcados por la Covid-19 y que “la trágica pandemia que lo ha cambiado todo y en todos los ámbitos, el sanitario, el laboral, el familiar y el social”.
  • La alcaldesa ha destacado que “seguiremos mejorando nuestras infraestructuras, continuaremos haciendo grandes inversiones y dando cada vez mejor servicio a nuestros ciudadanos. Nuestro Gobierno, ha ido siempre dando pasos para que Pozuelo avance, y desarrollando políticas en las que prima el interés general por encima de cualquier otra cosa”.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha expuesto en el primer Debate del Estado del Municipio del mandato celebrado hoy que a lo largo de este año “hemos realizado un gran esfuerzo en todas las áreas para que los vecinos de Pozuelo tengan una mejor calidad de vida””. Y que, gracias a ello “Pozuelo es hoy un modelo y un ejemplo de ciudad”.

La primer edil ha recordado, además, que estos últimos meses han estado marcados por la Covid-19 y que “la trágica pandemia lo ha cambiado todo y en todos los ámbitos, el sanitario, el laboral, el familiar y el social”. Además, ha añadido, “el Ayuntamiento ha tenido que modificar no sólo la forma de trabajar, sino también el ritmo en la gestión, ya que se han tenido que cambiar prioridades y anteponer las necesidades sanitarias y sociales que la pandemia ha generado”.

Especial atención a las personas y a las familias

Pérez Quislant ha dedicado, durante el inicio de su discurso, una especial atención a las políticas sociales y a todas aquellas dirigidas a las familias porque “son el pilar fundamental donde las personas en las circunstancias más adversas encontramos apoyo para salir adelante”.

Así, ha destacado los 200.000 € a la organización de actividades de ocio y actividades de prevención, y concedido ayudas a diversas entidades del municipio que trabajan con personas con discapacidad.

En violencia de género, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene un contrato bianual de 300.000 euros. En el que se han atendido, en lo que va de año, a 54 mujeres y 10 menores, se ha notificado la concesión de dos órdenes de protección nuevas y se han realizado 156 atenciones.

A fecha 31 de mayo, se realizaron 166 atenciones en Ayudas a Emergencia Social por un importe de 140.674 €. También se ha aumentado el número de vales de alimento, pasando de 92 del año pasado a 436 en 2020, se ha ampliado el contrato de ayudas a domicilio cuya cuantía inicial era de 25.000 euros,  en 15.000 euros más, y se han destinado 200.000 euros el servicio de asistencia a domicilio para personas dependientes, así como en 90.000 el de teleasistencia.

Asimismo, “hemos mantenido el IBI social, destinando 30.000 euros a estas ayudas que han recibido 57 familias y durante el primer semestre 140 vecinos se han beneficiado de los 250.000 euros de la Convocatoria de ayudas al nacimiento, cuyo plazo de solicitud hemos ampliado un mes más”.

Otro de los proyectos a los que ha hecho referencia la alcaldesa es el de la creación de un centro de atención a la familia, en el que se prestará ayuda a las mujeres embarazadas, y habrá Servicios de Orientación y Atención Psicológica, Mediación Familiar, Orientación Jurídica y Encuentro Familiar para el que tenemos ya 124.000 euros disponibles.

Otra de las novedades puestas en marcha ha sido el “Programa Respiro Familiar” para apoyar el descanso de los cuidadores.

Por todo ello, la alcaldesa ha manifestado que “seguiremos apoyando a nuestras familias, no les quepa duda, y haremos todo aquello que esté a nuestro alcance para que sientan el máximo respaldo y atención por parte de nuestros Servicios Sociales”. En definitiva, ha resaltado Pérez Quislant, “que las familias sientan el máximo respaldo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón”.

Obras e inversiones, motor para reactivar el empleo

La alcaldesa ha recordado que el Consistorio tiene inversiones en ejecución por valor de más de más de 23 millones de euros, de las que cabe destacar que algunas son tan importantes y necesarias como el soterramiento de la M-503 en la glorieta que atraviesa la ciudad, la construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la M-503, o el acondicionamiento como vía urbana y carril bici de distintos tramos de la M-508.

Además de numerosas actuaciones en instalaciones deportivas municipales que están en marcha o a punto de empezar. Como  la construcción un nuevo pabellón deportivo cubierto en la zona norte de la ciudad; la próxima construcción en el polideportivo municipal Carlos Ruiz de una piscina climatizada y un nuevo edificio que dotará al polideportivo de nuevas salas para la práctica y entrenamiento de artes marciales, tiro con arco o gimnasio, entre otras, así como espacios destinados a vestuarios y cafetería; las obras de mejora en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas que ya se están llevando a cabo; y la renovación del césped artificial de las pistas de tenis del Carlos Ruiz, ya acabada, y la del campo de fútbol de El Pradillo, prácticamente finalizada.

Así, con la vista puesta en el horizonte, la primer edil, añade que “el compromiso del Consistorio es que seguirá invirtiendo hasta hacerlo en más de 50 millones de euros en lo que resta de legislatura”. Con el objetivo de reactivar tanto la economía como el empleo.

De hecho, ha recordado el ambicioso plan de rehabilitación de viviendas que se llevará a cabo en los cascos urbanos, el proyecto de remodelación de Pozuelo Estación, las mejoras en el acceso y seguridad de los cruces, la Operación Asfalto, para la que se ha destinado un presupuesto de 1.000.000 euros.

Pérez Quislant ha tenido especial mención para las urbanizaciones en las que se mantendrá el nivel de inversiones, especialmente en lo que al alumbrado se refiere, lo que “estimamos supondrá un ahorro energético de un 64% cuando estén finalizadas en octubre”, ha detallado.

Sobre los trabajos de demolición de viviendas de la calle Fernández Golfín ha dicho que finalizaron en mayo, y ha indicado que “comenzaremos con la obra de mejora del acceso al centro de Pozuelo”; y sobre la rehabilitación de viviendas de Coca de la Piñera, ha explicado que se va a hacer un edificio de tres plantas que albergará 25 viviendas, que cuenta con un presupuesto de 2.080.874 euros y cuya estructura está ya casi finalizada.

En materia urbanística, Pérez Quislant, ha destacado la aprobación de una nueva ordenanza en 2019, “que nos ha permitido una mayor agilidad gracias a la declaración responsable”. Y también ha destacado los “grandes progresos en ARPO”, donde se construirán 2.091 viviendas de Protección Oficial. Por último, ha recordado que la esperada obra de soterramiento de la M-503 en la glorieta que atraviesa a su paso por Pozuelo de Alarcón ya está en marcha y se invertirá en ella cerca de12 millones de euros. La aprobación inicial del proyecto de reparcelación de Montegancedo; y la licitación de un nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) antes de fin de año, han sido otros de los temas tratados.

Hacienda

En este primer año de mandato, ha señalado, “hemos establecido las bases de la política en materia de hacienda aprobando en los seis primeros meses una rebaja de impuestos de más de un millón y medio de euros y un presupuesto de gasto contenido, con una ligera reducción sobre el de 2019”.

También en octubre de 2019 “aprobamos suplementos de crédito y modificaciones presupuestarias para la elaboración de veintidós proyectos de obras que supondrán un gasto de más de un millón novecientos mil euros y son la base de las inversiones a realizar durante el presente mandato y que supondrán casi cuarenta y un millones y medio de euros, cantidad que sumada a los proyectos en marcha en este momento, supera los sesenta y cinco millones hasta 2023, contribuyendo así a crear o mantener más de mil seiscientos empleos”.

Por ello, ha destacado, “estas primeras actuaciones marcan la senda de la mayor rebaja de impuestos que ha visto Pozuelo y que vamos a realizar a lo largo del mandato y para la que esperamos contar con la colaboración real del Gobierno de España permitiéndonos utilizar el superávit y el remanente para la ejecución de este ambicioso programa de inversiones, además de flexibilizar la regla de gasto para que podamos ejecutar totalmente nuestro presupuesto”.

Pozuelo de Alarcón, ciudad segura

La alcaldesa se ha referido a la seguridad como “prioritaria para que nuestros vecinos estén y se sientan seguros”. Por eso, ha expuesto el refuerzo que se ha llevado a cabo en este sentido, con iniciativas como los sistemas de cámaras de seguridad en las urbanizaciones. Y que se extenderá a las entradas y salidas de la ciudad, para identificar a todos los vehículos que accedan a ella.

Asimismo, ha ensalzado que Pozuelo de Alarcón sea una ciudad segura tal y como avalan los datos, con un 24,1% menos de robos con fuerza, y un 28,7% menos de sustracción de vehículos. Además, ha recordado que todos los coches de Policía Municipal ya están dotados de desfibriladores.

Sobre movilidad y transportes, Pérez Quislant, ha calificado como de éxito uno de los compromisos electorales, la línea exprés de autobús que une Avenida de Europa con Moncloa. Y ha informado que se ha solicitado a la Consorcio Regional de Transporte la reordenación de la Línea 1, así como una mayor cobertura de las Líneas 2 y 3. Y ha anunciado que a partir del 1 de julio, comenzarán a funcionar las líneas 650A y 650B, convirtiéndose en circular la línea 650 al hospital Puerta de Hierro.

En relación al peatón, la primer edil ha señalado que “para dar a los peatones mayor seguridad, estamos implantando “Zonas de Circulación 20 y 30” en distintos barrios de la ciudad”. Pues, ha añadido, “hemos avanzado mucho en la futura Ordenanza de Movilidad y Tráfico, que aprobaremos próximamente y en la que, entre otros asuntos, introducirá artículos que supongan una mejora de la movilidad en Pozuelo, fomentará el uso de vehículos compartidos menos contaminantes, vamos a recoger las nuevas zonas de Estacionamiento Regulado para su implantación allí donde el estacionamiento causa problemas de afluencia, incluirá nuevas zonas 20 y 30, y regulará la normativa que requieren los nuevos modos de transporte dentro de las ciudades”.

Y, ha proseguido, “ya tenemos construidos 39 km de carril bici; 25 km de caminos verdes ciclables; y estamos preparando un proyecto de gestión municipal que va a sumar otros 7 km”. Y, además, “los distintos ámbitos de planeamiento prevén la construcción de 28 km más de carril bici que se irá construyendo conforme se vayan desarrollando”.

Cultura y educación

La primer edil ha comenzado, en relación a esta materia, trasladando el cumplimiento de unos de los compromisos de su programa electoral como ha sido el de la preferencia en la adquisición de las entradas para el MIRA Teatro por los vecinos de Pozuelo de Alarcón empadronados, y que han supuesto un 60% de la taquilla, “una de las propuestas mejor acogida por nuestros vecinos”.

De igual forma, ha valorado positivamente el aumento en un 30% de los visitantes a las sala de exposiciones del Espacio Cultural MIRA. Mismo éxito que también obtuvo la Semana de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón, con 2.500 asistentes. O la exposición de Martín Chirino.

En cuanto a las bibliotecas municipales, ha indicado que se han sumado 3.000 nuevos socios este último año, haciendo un total de más de 78.000 y que ha habido 160.000 préstamos.

Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión la alcaldesa para ensalzar la gran labor de la Escuela de Música y Danza, con numerosas audiciones y conciertos, muchos de ellos pedagógicos en colegios e institutos.

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha proseguido Pérez Quislant en su intervención, “este Gobierno pone una gran atención en dar a nuestros hijos una educación de calidad y, lo hacemos a pesar de las escasas competencias que tenemos en esta materia” porque, ha añadido, “Pozuelo es una ciudad educativa por excelencia”.

Para reforzar este apoyo ha expuesto que “hemos adelantado el pago de las ayudas de comedor respecto al año anterior. Y en nuestro interés por favorecer la participación en las actividades extraescolares, seguimos contribuyendo a sufragar los gastos de transporte escolar; empleamos 75.000 euros en ayudas a las AMPAS destinadas al transporte de las excursiones escolares”.

Y ha subrayado la ayuda a las familias de 100 euros por hijo en septiembre con la vuelta al colegio, para 600 familias, que además supondrá una inyección económica de 600.000 euros en los comercios de la ciudad.

Pérez Quislant ha querido finalizar este apartado ensalzando a la que se ha referido como “una de las joyas de Pozuelo” en la que se están llevando a cabo numerosas acciones, el Aula de Educación Medioambiental.

Medio Ambiente, nuestra seña de identidad

En Pozuelo de Alarcón se destinan más de 22.200.000 de euros a las zonas verdes de la ciudad. “De ellos, más de 8.000.000 de euros dedicados al mantenimiento y conservación de nuestros parques, jardines y zonas verdes”, ha especificado.

La primer edil se ha mostrado orgullosa de que Pozuelo de Alarcón sea una de las pocas ciudades que pueda presumir de que a cada habitante le correspondan 137 metros cuadrados de zona verde. Tal y como ha explicado, “contamos con 90 parques y una superficie de 1.186 hectáreas entre zonas forestales, zonas verdes, parques y jardines. Tenemos, además, 15.618 árboles de alineación viaria y un total de 215.000”. Además, ha añadido “seguiremos aumentando el número de parques con tres más, a lo largo de este mandato”.

También ha mencionado “el sistema de telegestión del riego que abarca ya un 65% de la superficie ajardinada de Pozuelo, y estamos trabajando para implementar el 35% restante; estamos trabajando para suprimir la depuradora de Húmera; estamos perfilando un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para que el agua residual de Pozuelo sea enviada a la depuradora de Viveros de la Villa; vamos a licitar un proyecto para incorporar el agua reciclada para el riego de todo nuestro municipio; y vamos a licitar un proyecto para incorporar el agua reciclada para el riego de todo nuestro municipio”.

Por último, la alcaldesa ha destacado que “seguiremos mejorando nuestras infraestructuras, continuaremos haciendo grandes inversiones y dando cada vez mejor servicio a nuestros ciudadanos. Nuestro Gobierno, ha ido siempre dando pasos para que Pozuelo avance, y desarrollando políticas en las que prima el interés general por encima de cualquier otra cosa”.