28857_23232012103924.jpgSi tuviésemos que definir Pozuelo con un color, ése sería el verde. Y es que no hay zona del municipio que no cuente con un parque o zona verde en sus inmediaciones y del que puedan disfrutar los vecinos. Desde cualquiera de los accesos al municipio, o en cualquiera de sus calles se observa la perfecta armonía entre urbanismo y vegetación. De hecho, Pozuelo cuenta con 53 parques que complementan a la red de espacios verdes ajardinados, y que se suman, también, a los tres grandes parques periféricos. Por ello, se estima que a cada pozuelero le corresponden unos 100m2, aproximadamente, de espacio verde.
Desde el Ayuntamiento, se presta una especial atención al mantenimiento y cuidado de estas zonas pues son garantía de bienestar y calidad de vida para los vecinos. Un auténtico lujo para una gran ciudad, por lo que en esta época en la que el buen tiempo empieza a ser el protagonista, no pierda ocasión para conocerlos y disfrutar de su entorno. Los vecinos y quienes quieran visitarlos tienen a su disposición estos espacios en los que poder pasear, jugar, leer o practicar deporte. De norte a sur y de este a oeste, Pozuelo cuenta con siete ejes verdes basados en la recuperación de las vaguadas naturales que cruzan las áreas urbanas. En definitiva, decenas de kilómetros de zonas arboladas para saborear esta primavera. A continuación, y a pesar de que son numerosas las propuestas, te ofrecemos una pequeña muestra de distintos lugares en los que poder perderte entre árboles.

En la zona situada entre la Estación y el pueblo, a lo largo del Camino de las Huertas, se localizan más de 3 kilómetros de parques. Uno de los más característicos de estos es el de Las Minas, por ser el más visitado y por sus elementos peculiares. Cuenta con una ría, un lago artificial, un templete de música desde el que se organizan conciertos al aire libre, dos pistas de petanca, un área de juegos infantiles y diversas zonas estanciales. Junto a él se encuentra el Parque Fuente de la Salud que, con más de 55.000 m2 , alberga distintas y variadas especies vegetales. Otras pinceladas de color son las cuatro áreas de juegos infantiles para diferentes edades y zonas de juegos para niños con discapacidad.

En la zona más próxima al casco se encuentra también el Parque Plaza de España que, junto al del Torreón, conforma un conjunto verde con especies como el abeto del Cáucaso, pino piñonero, plátanos, castaños y nogales, perfectamente enraizados en la pradera existente.

Si nos trasladamos a la zona norte del municipio, encontraremos el inicio de otro de estos ejes y que cuenta con una longitud aproximada de 3.950 metros. Estos los conforman los parques del Paseo de la Constitución, Bellas Artes, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo y Guadarrama, además de cuatro áreas verdes. Como observa, son innumerables los espacios verdes en los que poder disfrutar. Por ello, le invitamos a ampliar esta información a través de la web municipal o bien el el 010.

Más espacios para disfrutar

16433_23232012103935.jpgEn el sur de Pozuelo, y en el área que lleva el mismo nombre que el parque, Arroyo Meaques, se encuentra este renovado emplazamiento con más de 13 hectáreas. Lejos de asemejarse propiamente a un parque urbano, éste, además de contener los mismos elementos, tiene la peculiaridad de estar totalmente integrado en la zona agreste que anteriormente existía. Además de las diferentes áreas para niños, dispone de un circuito biosaludable de 2km, con 9 boxes para gimnasia y cartelería informativa del uso. Por otra parte y además de ser un lugar propicio para el deporte dadas sus características y servicios, como puede ser el carril bici, las pistas deportivas y el circuito biosaludable ha supuesto una notable mejora para la comunicación a ambos lados de la M-502, dando mayor seguridad y comodidad a los peatones que diariamente cruzan esta parte de Pozuelo.
 

Cerro de los Perdigones

37191_23232012103949.jpgEn el entorno de la Avenida de Europa, se encuentra el nuevo parque de Cerro de los Perdigones. Cuenta con 20.000 m2 distribuidos en varias zonas. Así, se puede visitar el mirador desde el que se observa la sierra y la ciudad de Madrid, además del teatro del bosque que sirve de pequeño auditorio al aire libre. De su entorno, son característicos también los diferentes caminos y parterres que dan peculiaridad al entorno. En el acondicionamiento de este espacio, recientemente inaugurado por la alcaldesa, se ha respetado el carácter ecológico de la zona. Además, se ha instalado una señalética por todo el parque en la que se identifican algunas de las especies vegetales introducidas, de manera que aporta un interés pedagógico en la enseñanza de la flora.

Parque Canadá

32677_2323201210412.jpgOtro espacio de reciente estreno es el parque Canadá, ubicado en las inmediaciones del centro comercial Zielo Shopping. Cuenta con casi una hectárea, concretamente 8.653 m2, con diversas zonas de recreo y estanciales, y se incorpora al tercer eje verde de Pozuelo que discurre desde la calle San Juan de la Cruz, hasta la Avenida de Italia, en la zona de la Estación.

Parque Forestal de Somosaguas: El pulmón verde de Pozuelo

41536_23232012104139.jpgEl Parque Forestal de Somosaguas, ubicado en la zona de Húmera, es el mayor pulmón verde del municipio. Con una extensión de 150 hectáreas, supone un impulso considerable en la consolidación de la infraestructura verde y medioambiental. Con los años se han ido ampliando los horarios y épocas de visita, de tal modo que en la actualidad, puede visitarse durante todos los fines de semana y días festivos, locales y nacionales. Así, los visitantes pueden recorrer, bien a pie o en bicicleta, este increíble paraje para conocer su fauna y flora a través de los dos sendas identificadas, la de Antequina y la del Roble. Los interesados en recorrerlo en bicicleta y que no dispongan de ella, pueden utilizar el servicio gratuito de préstamo que ofrece el Ayuntamiento. Tan sólo hay que recogerlas y devolverlas en el Aula de Educación Ambiental, que se sitúa en las inmediaciones del acceso al parque.

Asimismo, este paraje es un entorno privilegiado para realizar diferentes actividades lúdicas y de ocio y buen ejemplo de ello, son la celebración de los cross, entre otros. Este mes de marzo, por ejemplo, se celebrará también la carrera solidaria "Todo sobre Ruedas", el próximo día 25.