Nueva página de inicio de la web municipal (Se abre en ventana nueva)La página web del Ayuntamiento de Pozuelo, a la que los ciudadanos han acudido con frecuencia desde su puesta en marcha en 2006, cambia de apariencia para acomodarse a las actuales tendencias de Internet. Una mayor presencia de la información actual, las nuevas gestiones que el ciudadano puede realizar online y la presencia municipal en las redes sociales son algunos de los cambios significativos que podemos encontrar hoy la web municipal de Pozuelo de Alarcón.
En 2006 la web municipal estrenó diseño. Cinco años más tarde, espoleado por la evolución de la red y las nuevas herramientas que el usuario de Internet utiliza de manera habitual, este canal de comunicación con el vecino se reinventa. Manteniendo toda la información que ofrecía hasta el momento, adquiere una nueva apariencia, con un diseño limpio y actual en el que se potencian los elementos multimedia y se destaca lo más importante en cada momento para el ciudadano. Así mismo se ha simplificado la cabecera del portal con el objeto de centrar la atención en lo que más interesa al vecino.

Así, el lector contará en la portada con accesos rápidos destacados a los elementos más consultados por los ciudadanos. Cobra una especial atención -y un mayor espacio- las noticias de actualidad del municipio que se renuevan constantemente en la home.

Con el objetivo de facilitar los medios de atención al ciudadano, también la nueva web cuenta con una intranet, en la que los trabajadores municipales pueden realizar consultas de forma ágil y eficiente desde cualquier punto con acceso a Internet.

En el faldón del portal, la web ofrece accesos directos a otros servicios y espacios de información importantes para el ciudadano: la revista municipal Vive Pozuelo, Moviliza Red Pozuelo, Pozuelo Empresas, Guía de restaurantes, MIRA Teatro y Biblioteca online.

Redes sociales

Accesos a las redes sociales desde la nueva página de inicio del portal municipal (Se abre en ventana nueva) Atentos a las nuevas tendencias, el Ayuntamiento abre también nuevas vías de comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales más utilizadas, como Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.

Las noticias que diariamente emite el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pozuelo se publican de manera instantánea y simultánea en la portada de la web municipal y en las redes sociales Facebook y Twitter.

Así mismo, estarán a disposición de todos los vecinos una selección de fotografías informativas de la actividad municipal en Flickr, un sitio web que permite almacenar, buscar, ordenar y compartir fotografías online. Sin duda, esta nueva andadura facilitará también el trabajo a los profesionales de la información que cubren las noticias ocurridas en Pozuelo.

Los internautas tendrán la posibilidad de compartir los contenidos de la web en las redes sociales Menéame, Facebook, Twitter y Tuenti, facilitando así la difusión de esas noticias. Será una buena herramienta con la que contará el Ayuntamiento para conocer la opinión de los vecinos sobre los asuntos municipales.

Tramitación de solicitudes

En la actualidad, los vecinos de Pozuelo de Alarcón pueden realizar a través de la web los siguientes trámites: censo electoral, gestión tributaria, buzón de consultas y sugerencias, becas de comedor escolar (activado antes del comienzo del curso) y pago del IBI. El nuevo portal web está preparado para incorporar los trámites de petición de contenedores de aceite, petición de cubos de basura, quema de rastrojos, Pozuelo Abierto y Abonos Deportivos.

Se podrá acceder a ellos desde la Carpeta del Ciudadano, validándose y autenticándose mediante Certificado Digital. De esta forma el usuario dispone del apartado "Mis solicitudes", a través del que puede seguir el estado en el que se encuentran los trámites. También el vecino podrá realizar trámites sin certificado, aunque en este caso no podrá realizar el seguimiento de sus solicitudes.

Datos de la web municipal en 2010

Según el informe de Google Analytics, a lo largo del pasado año 2010 el portal del Ayuntamiento de Pozuelo alcanzó las 878.355 visitas, con un total de 3.518.506 páginas vistas.

Las páginas o secciones más consultadas -que han superado las 100.000 consultas- han sido, siguiendo este orden, la portada, el buscador, Deporte, Cursos/Actividades, Autobuses y Empleo Público.

Entre los trámites online más utilizados por los usuarios del portal municipal destaca en primer lugar la solicitud de volante de empadronamiento, con más de 2.000 peticiones, seguido por el Buzón del Ciudadano, la solicitud de justificante de pago, la inscripción en cursos de empleo y la inscripción a cursos de empresas y profesionales.