Personal de limpieza trabajando en la recogida de residuos (Se abre en ventana nueva)Este es el lema que a partir de este mes verá circular por la ciudad. Acompañará a los nuevos equipos de limpieza viaria y recogida de residuos. Es una importante iniciativa para mejorar nuestro entorno y además cuidar del Medio Ambiente, ya que gran parte de la flota funcionará propulsada con Gas Natural y/o motores eléctricos. De este modo, con más herramientas, más horarios, más accesibilidad y junto con la colaboración ciudadana gozaremos de un Pozuelo limpio.
Disfrutar de una ciudad más limpia, en la que sus calles y viales resplandezcan, las paredes luzcan sin grafittis, pasear sin sortear los excrementos caninos, que nuestros residuos se recojan según horarios o la posibilidad de depositarlos en puntos concretos ha sido y es una práctica habitual en nuestro municipio y que de hecho lo han situado en el primer puesto de la lista por ser uno de los más limpios.

No obstante este servicio se va a mejorar porque el Ayuntamiento apuesta por un Pozuelo más limpio y, a la vez, respetuoso con el medio ambiente. Y es que a partir del 1 de noviembre entra en funcionamiento el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos que cuenta con nuevos equipos técnicos. No obstante, hay que destacar que gran parte de la nueva flota de vehículos (70)funcionan propulsados por Gas Natural (GNC) o mediante motores eléctricos, lo que permite minimizar la emisión de gases contaminantes.

Más horarios y prestaciones

Hace unos días, el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, acompañado por la concejal de Medio Ambiente y Obras, Mónica García Molina, comprobó el funcionamiento de cada uno de los equipos y señaló que "Pozuelo es un municipio referente por su labor y su especial atención por el Medio Ambiente y con este nuevo servicio, el Ayuntamiento demuestra su compromiso con un Pozuelo limpio que aporte mayor calidad de vida a los vecinos".

Contenedores soterrados (Se abre en ventana nueva)Además, señaló que con el tiempo "los vecinos han tomado mayor conciencia a la hora de respetar el entorno, así como mayor practica del reciclaje por lo que les animo a seguir colaborando en este sentido ya que redunda en el beneficio de todos".

A partir de ahora los servicios existentes tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos sólidos urbanos verán incrementadas sus prestaciones ya que la disponibilidad horaria, en líneas generales, es mayor, respecto a la anterior etapa. A continuación destacamos las principales novedades que contemplan cada una de las áreas.

Recogida de residuos sólidos

Punto Limpio Móvil

Punto limpio móvil (Se abre en ventana nueva)El Punto Limpio Móvil estará semanalmente en distintos puntos del municipio (como por ejemplo la zona del mercadillo, la Plaza de San Juan o Avenida de Europa) de martes a viernes en turno de tarde y sábados mañana y tarde.

A este Punto Limpio Móvil los vecinos podrán llevar residuos como: Aceites, Ropa usada, Envases de barnices y pintura, Envases de productos de limpieza, Lámparas y fluorescentes, Baterías y pilas, Teléfonos móviles, radiografías, pequeños electrodomésticos, medicamentos, etcétera.

Vehículos adaptados a las diferentes tipologías urbanas

El nuevo servicio incluye vehículos recolectores de residuos domiciliarios adaptados a las diferentes tipologías urbanas del municipio: Un pequeño camión compactador de 2 ejes, para las zonas de difícil acceso (casco urbano del pueblo); camiones compactadores de 3 ejes, para las zonas que presentan una dificultad normal de paso (similares dimensiones a los que han operado hasta la actualidad); y camiones compactadores de 4 ejes, para las zonas con viales amplios que no presentan dificultad de paso, permitiendo una máxima optimización de la recogida y reducción de los viajes a instalaciones de vertido.

Recogida selectiva de papel-cartón y de envases

Quienes acostumbren a llevar sus residuos a reciclar a las Islas Ecológicas verán renovados los contenedores. Los actuales, con forma de iglú, serán reemplazados por otros nuevos para carga lateral. Con ella se agiliza la recogida por parte de los vehículos en la vía pública ya que interfiere en menor medida en el tráfico. Además se fomenta el servicio de recogida de papel y cartón en la puerta, dirigido a comercios y empresas que previamente lo soliciten a la concejalía.

Limpieza viaria

Limpieza de excrementos de animales

Miembros del servicio de limpieza (Se abre en ventana nueva)Se amplía a 365 días al año la cobertura de este servicio. Además la incorporación de las Motos-aspiradores para la recogida de excrementos caninos en la vía pública, así como la ampliación del número de sanecanes instalados en el municipio, permitirán que, junto a la colaboración ciudadana, veamos menos excrementos animales abandonados en la calle.

Asimismo cabe destacar la ampliación del servicio de recogida de muebles y enseres para el cual el vecino podrá pedir cita a diario en el 010. Por otra parte se amplia también el Servicio de Limpiezas Urgentes (SALUR), dotado con los medios materiales más modernos y eficaces para atender durante los 365 días del año las posibles actuaciones especiales de limpieza urgente. Por último entre los nuevos vehículos y avituallamientos se encuentran los destinados a los de limpieza de aceras y viales en épocas de fuertes heladas o nieve, como pueden ser las repartidoras de sal, entre otras.

Por todo ello la concejal del área afirma que "con esta fuerte apuesta se respeta de forma integral el medio ambiente y fomentamos el desarrollo sostenible. Además del aumento de prestaciones en el servicio, cuya tecnología minimiza la emisión de gases contaminantes, hemos querido facilitar al vecino todos los recursos posibles para que así reciclar y tomar conciencia de la limpieza de nuestro entorno sea más fácil y accesible".

Importante inversión

Este nuevo impulso por disfrutar de una ciudad más limpia es posible gracias al contrato de adjudicación que convocó el Ayuntamiento a mediados del pasado año.

Tras el periodo de adjudicación correspondiente, en el que se estudian todas las propuestas, a finales de 2008 el Ayuntamiento adjudicó por 9,9 millones de euros, este servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos a la empresa FCC. Para más información sobre este servicio, horarios, entre otros, puedes llamar al 91 452 27 10.

Reciclar y respetar también está en tus manos

Realizar bien estas tareas redunda en el beneficio de todos

Tal y como indican los últimos análisis, los pozueleros reciclamos cada año más y mejor. Alcanzar estos índices, casi 50 kilos por habitante y año, sería imposible sin la colaboración de los pozueleros en mimar, cuidar y disfrutar de su ciudad además de poder contar con la garantía de que los servicios municipales están a su disposición.

No obstante esta accesibilidad aumenta, como ya se ha dicho anteriormente, pero es importante recordar cómo se deben gestionar estos residuos ya que siguen detectándose importantes cantidades de impropios, es decir, materiales depositados incorrectamente en un contenedor destinado a otro tipo de residuos que dificultan su posterior tratamiento.

Por otra parte, la deposición incontrolada de excrementos caninos es uno de los principales problemas higiénicos y de suciedad. En nuestras calles y parques se encuentran instalados cerca de 400 sanecanes, lo que supone uno por cada 210 habitantes, un ratio muy superior a los de otros municipios vecinos. Es fundamental que quienes saquemos a pasear a nuestras mascotas hagamos uso de estos contenedores ya que debemos, por respeto a todos, recoger los excrementos y depositarlos, tal y como establece la Ordenanza de Protección Ambiental municipal.

Normas para la correcta disposición de los residuos

Las normas que se deben cumplir en lo referente al modo de presentar los residuos están recogidas en la Ordenanza de Protección Ambiental de Pozuelo de Alarcón. No obstante disponemos a continuación las conductas correctas en lo que a residuos se refiere.

  • Se debe depositar en bolsas de plástico cerradas y dentro de los contenedores normalizados.
  • Las papeleras no están destinadas para tirar bolsas de basura.
  • Sólo se debe sacar la basura en las horas anteriores a la recogida.
  • No se puede sacar por la mañana si la recogida es nocturna.
  • Los contenedores de los domicilios no pueden estar permanentemente en la calle, sino únicamente en las horas próximas a la recogida.
  • Es preciso previamente llamar al teléfono 010 para solicitar que los Servicios Municipales los recojan.
  • También se pueden llevar al Punto Limpio del municipio (en Vereda de los Zapateros) dentro de su horario de apertura.
  • Los restos vegetales hay que presentarlos de la siguiente forma:
    • Hojas y siegas en bolsas cerradas de fácil manipulación.
    • Ramas en hatillos pequeños.
    • Máximo permitido: 10 bolsas y 10 hatillos por entrega.
    • Se deben sacar sólo el día de la semana que corresponda la recogida en cada zona.
    • Quienes lo deseen podrán adquirir por su cuenta cubos normalizados para depositar los restos vegetales deben ser de color verde oscuro.