Personal del Ayuntamiento (Se abre en ventana nueva)Un total de 150 empresas, afincadas en Pozuelo, confirman que la conciliación entre la ida familiar y profesional ha dejado de ser una utopía política para convertirse en una realidad empresarial. La convocatoria, estudio, elección de finalistas y premios otorgados avalan, por quinto año consecutivo, el hecho, más que el dicho, de que en Pozuelo, "sí conciliamos.

Texto: Irene Lema. Fotos: Fernando Sauce.

 

El V Premio a la "Conciliación de la Vida Familiar y Profesional", convocado por la concejalía de Mujer, a través de su área dedicada al impulso de la misma, ha ganado en su bagaje no sólo adeptos en la participación, año tras año, de 50 en 2007 a 150 en 2008, sino también en calidad.

Para muestra, las políticas de empresa, los servicios familiares, como los permisos maternidad, paternidad y nacimientos, los beneficios extrasalariales, como los seguros de vida, accidentes, médico (cobertura dental), la flexibilidad laboral o el apoyo profesional, son algunas de las estrategias valoradas por el jurado y llevadas a cabo, en mayor o menor medida, por el total de las empresas participantes en el premio, y en su defecto, por las seis premiadas. Sin duda, esta actuación municipal evidencia, a modo de estudio, la evolución en la conciliación, cuyas estrategias han dejado de ser una rémora para las empresas, para pasar a ser un estímulo en las personas trabajadoras.

Según datos comparativos de las empresas participantes a lo largo de estos 5 años, el papel de la mujer, abocado a mantener una "doble presencia" en los espacios productivos y reproductivos, se ha visto beneficiado por la implantación y evolución de las medidas generalizadas de conciliación trabajo/familia. Éstas, permiten no sólo a las mujeres sino a todos los miembros de la familia y a toda la sociedad, la necesaria conciliación de la vida privada, pública y doméstica.

En Pozuelo, la inversión en la conciliación no sólo conlleva a la mejora de la competitividad y productividad, sino que permite, al 44% de mujeres y al 56% de hombres (del total de personas ocupadas) crear un modelo familiar más estable y a la vez, más democrático al tomar decisiones más compartidas y asumidas por toda la unidad familiar.

 

 

 

Juan Carlos Rivilla .- Director de Recursos Humanos de Cigna.

"En estos momentos de crisis en los que un análisis simplista nos llevaría a trabajar más para ser más competitivos son necesarias las medidas de conciliación y apoyo local. En Cigna disponemos de los permisos de paternidad/maternidad, flexibilidad horaria, posibilidad del teletrabajo y cultura de respeto al horario establecido (no se convocan reuniones cuyo fin exceda el del horario de trabajo). Además, disfrutamos de Seguros salud/dental/farmacia/vida, programa HCI (hogar conectado a internet), etc".

 

 

 

 

María Dolores Cuesta.- Responsable Área RRHH Ediciones Rueda.

"Cuando tienes dos niños de corta edad y mellizos, conciliar no es tarea fácil. Sin embargo, en Ediciones Rueda lo estoy consiguiendo porque disfrutamos de medidas conciliadoras como la disponibilidad para acompañar a nuestros hijos al médico, o para disfrutar de una bolsa de horas propia y de libre gestión, y por supuesto el horario comprimido (de 7:15 a 16:30 horas de lunes a jueves y de 7:15 a 14:35 horas los viernes), o medidas como no fijar reuniones a última hora".

 

 

 

 

Celia Martín.- Directora de Prevención y Salud Laboral RTVE.

"La conciliación en esta empresa abarca un gran número de medidas, entre otras, el pago a los trabajadores de seguro de vida, accidente, médico y cobertura dental, comedor gratis y ayudas económicas para guarderías, planes de pensión a todos los empleados, pago de plus por transporte, autobús de empresa, subvención para el gimnasio y parking para empleados. La opción de teletrabajo está en marcha. Éstas, junto con otras, forman parte de la intención de RTVE para que los trabajadores trabajemos a gusto".

 

 

 

 

Carlota Álvarez Pellicer.- Directora Financiera Ydilo.

"Una empresa joven y dinámica como Ydilo promueve la conciliación hasta convertirse en una de las principales ventajas de trabajar en ella. Es una fórmula de motivación que va más allá de la puramente económica. Tiene en marcha una política de conciliación que utiliza como instrumentos la posibilidad de acogerse a jornada reducida, tiempo de vacaciones flexible, permisos por urgencia familiar y horarios flexibles que permiten al empleado conciliar sin problemas trabajo y familia".

 

 

 

 

Sara Rodríguez.- Administrativa The Marketing House.

"Mi empresa tiene en marcha una política de conciliación muy beneficiosa, sobre todo, como en mi caso, para las madres que tenemos niños pequeños. Las ausencias del trabajo para llevar al niño al médico, las tardes de los viernes libres, la máxima comprensión hacia un trabajador en caso de imprevisto, flexibilidad para solicitar vacaciones y días libres y sobre todo, el diálogo abierto siempre entre cualquier trabajador y la dirección son ventajas que me permiten disfrutar de lo que hago".

 

 

 

 

Asunción Mateos.- Periodista en la Voz de Pozuelo y miembro del Jurado.

"La experiencia no pudo ser mejor. Conocer la labor de las 30 empresas finalistas me sorprendió porque todas (grandes, medianas y pequeñas), en mayor o menor medida, apostaban por la conciliación. La información sobre medidas conciliadoras y las facilidades para reducir la jornada o solicitar excedencias eran habituales en todas las aspirantes. Los miembros del jurado valoramos sobre todo las más llamativas; por ejemplo, una de las empresas ganadoras contrataba embarazadas y otra promocionó a una mujer durante su baja maternal".

 

 

 

 

Premiados de 2008

Premiados en la edición 2008 de Conciliación (Se abre en ventana nueva)Un evento organizado para la ocasión, a finales de octubre, concentró a alcalde, concejales municipales, miembros de la Comunidad de Madrid, miembros de la corporación municipal, miembros del jurado de diversos sectores, representantes de Recursos Humanos y empleados de las distintas 150 empresas participantes, para recibir el premio, en este caso seis, y el apoyo municipal en el caso del resto para continuar con la labor de conciliación.

El V Premio de la Conciliación de la vida familiar y profesional recayó este año en la categoría A (grandes empresas con más de 50 trabajadores) premio a Cigna y accésit a Radio Televisión Española.

En la categoría B (empresas medianas entre 10 y 49 trabajadores) premio a Ediciones Rueda y accésit a Ydilo.

En la categoría C (microempresas con menos de 10 trabajadores) premio a The Marketing House y accésit a Tamoin Energias Renovables.

 

 

 

"El objetivo es lograr la igualdad de oportunidades" Pablo Rivas, concejal de Mujer.

El concejal de Juventud y Mujer, Pablo Rivas (Se abre en ventana nueva)¿Cuál es el papel de las empresas en la conciliación?

La empresas juegan un papel fundamental, porque además de generar riqueza y puestos de trabajo, son las responsables de propiciar el marco adecuado para la conciliación de sus trabajadores, con medidas concretas. Y además, no sólo deben tenerlas, sino que deben aplicarlas, para mejorar la calidad de vida y la felicidad, de sus empleados y sus familias.

¿La conciliación es una realidad en Pozuelo?

La conciliación empieza a tener gran acogida entre las empresas de nuestro municipio. Lo avalan los datos, el incremento exponencial, de más de 100 empresas de un año para otro, implica que se están mejorando los modelos de gestión de los recursos humanos en Pozuelo.

¿Cuá es la labor de la concejalía de Mujer en esta labor?

Nosotros creemos que debemos informar a las empresas del efecto tan positivo que tienen las políticas de conciliación sobre sus trabajadores. Un trabajador feliz, trabaja mejor, es más productivo y eso como es lógico, repercute también, muy positivamente en los resultados de las empresas. Seguiremos apostando, por acercar la conciliación familiar y profesional, a todo el tejido empresarial de nuestro municipio.

Más información:
Concejalía de Mujer
Luis Béjar, 38
Tfno.: 91 351 60 46.