15080_1831832015133250.jpgPozuelo de Alarcón es la sexta ciudad de España donde más creció el empleo en el último año y el primer municipio de entre los de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con menor tasa de paro. Aún así, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene en marcha numerosas iniciativas para favorecer la inserción laboral. La última de ellas, el "Programa de Coaching Profesional", gracias al cual la mitad de sus participantes han encontrado trabajo.
"El Ayuntamiento de Pozuelo me ha abierto las puertas al mercado laboral y gracias a sus iniciativas he encontrado trabajo". "He aprendido a sacar el máximo partido a mi perfil laboral y potenciar mis habilidades". Beatriz Gil y Ana García son dos jóvenes de Pozuelo de Alarcón que han participado recientemente en distintas iniciativas municipales para encontrar trabajo.

6144_183183201513337.jpgLa primera, farmacéutica de formación, superó los cinco talleres impartidos por Adecco y Yovijob, con la colaboración del Consistorio, que le permitieron diseñar su plan de marketing personal. Así, aprendió a manejar su c.v. en Internet, adquirió las pautas para superar pruebas psicotécnicas en los procesos de selección y hasta realizó un video c.v. El resultado de su esfuerzo le permitió ser seleccionada y contratada en una farmacia. 

Unas 20 personas del municipio con titulación académica siguen los pasos de la joven farmacéutica que ha pasado de ser desempleada a desempeñar su profesión. Estos alumnos forman parte del grupo de 40 personas que participó en los programas de coaching profesional durante el pasado año, de los cuales el 50% han conseguido ya un puesto de trabajo. 

Y aunque todavía no es el caso de Ana, licenciada en Derecho, experta en recursos humanos y gestión de equipos, ella junto con el resto de alumnos desempleados están inmersos en algún proceso de selección. Porque, según afirma esta joven vecina de Pozuelo, "estos cursos nos han ayudado a ser mejores, más competitivos y eficaces buscando empleo", explica. 

Estas dos jóvenes del municipio son, junto con el resto de personas desempleadas, la motivación por la que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón continúa impulsando nuevas iniciativas para facilitar a los vecinos más herramientas para encontrar trabajo.

Las cifras son el mejor ejemplo de la aceptación que tienen los distintos servicios municipales porque más de 1.000 personas participaron en los 40 cursos y talleres que el Ayuntamiento impartió el pasado año para facilitar la búsqueda de empleo. Esta apuesta del Consistorio por la formación como vía para la vuelta al mercado laboral, junto con otras características del municipio como el alto nivel de cualificación de sus vecinos o la presencia de 2.000 empresas en su término municipal, sitúan a Pozuelo de Alarcón como una de las ciudades con el índice más bajo de desempleo. 

30564_1831832015133327.jpgAdemás, este municipio se sitúa entre las localidades de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes con menor paro y la sexta ciudad de España donde más creció el empleo en el último año. "Tenemos una tasa de desempleo del 6,3%, muy por debajo de las escalofriantes cifras que se manejan en otras ciudades", explica la alcaldesa, Paloma Adrados. 

Pozuelo de Alarcón cuenta también con un 10% de paro juvenil, frente al 57% de España y la mayoría de los parados no son de larga duración. Aún así, la primer edil afirma que "seguimos trabajando y estamos en contacto permanente con las empresas del municipio para que el paro siga bajando". 

En este sentido hay que destacar que son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para facilitar la incorporación de los desempleados al mercado laboral y su permanencia en él, como la Agencia de Colocación para el empleo, que cuenta con 52 empresas que ofertan trabajo. El Foro de Empleo y Empresa, el proyecto Iniciativa por el Empleo, los Talleres de Empleabilidad 2.0 o los Programas de Coaching Profesional son otras de las actividades que se celebraron en los últimos meses y que se repetirán a lo largo de este año.

Datos sobre el empleo en Pozuelo

  • La tasa de paro en este municipio es del 6,3 % sobre la población activa, inferior en 20 puntos a la tasa del total de España.
  • El paro juvenil en el municipio es del 10%, frente al 57% de España.
  • La mayoría de los parados no son de larga duración.
  • Pozuelo de Alarcón es la sexta ciudad de España donde más creció el empleo en 2013.
  • Este municipio aportó 1.909 nuevos afiliados a la Seguridad Social durante el pasado año.
  • Esta ciudad es la segunda de España con menos paro registrado en relación con su número de vecinos.
  • Somos el municipio de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes con menor tasa de paro.
  • En 2013 el Ayuntamiento de Pozuelo ofertó 1.000 plazas para más de 40 cursos de formación.
  • La Agencia Municipal de Colocación, puesta en marcha hace seis meses, cuenta con 52 empresas que ofertan puestos de trabajo.
  • Los cursos de coaching impartidos por el Ayuntamiento en los últimos meses han facilitado la inserción laboral del 50% de los alumnos participantes.