Procesión (Se abre en ventana nueva)La Semana Santa ya está aquí y para aquellos vecinos que no tengan pensado salir del municipio, les recordamos que Pozuelo cuenta con una gran actividad litúrgica en las diferentes parroquias. Además, el Ayuntamiento pone en marcha varias actividades para pequeños y mayores que permitirán disfrutar de este descanso.
Pozuelo de Alarcón celebra desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo la Semana Santa, al igual que el resto de las ciudades españolas. Los vecinos que hayan optado por disfrutar de este periodo vacacional en su municipio podrán participar tanto en las actividades religiosas, organizadas por las Parroquias y las Asociaciones, como en las actividades culturales, programas por el Ayuntamiento o las actividades al aire libre que se puedan realizar como montar en bici o pasear por el Parque Forestal de Somosaguas.

Procesión (Se abre en ventana nueva)En cuanto a las actividades religiosas, la semana litúrgica empieza con el Domingo de Ramos, día en el que se bendicen las palmas y los ramos de olivo. En algunos templos, se hace una pequeña procesión en torno a la iglesia, en la que los fieles llevan los ramos ya bendecidos. En el barrio de La Estación, los ramos se bendicen en la capilla del convento de Cluny y se va en procesión hasta la parroquia. La próxima cita es el Jueves Santo, día en el que se preparan los altares para la adoración al Santísimo y se celebran los cultos propios del día como la misa vespertina que oficia Nstra. Señora del Carmen a las 19 horas.

El Viernes Santo por la mañana (12:00 horas), la Plaza Mayor del municipio acoge la celebración del multitudinario Vía Crucis. Por la tarde dos procesiones discurrirán por las calles del municipio. Una parte de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (la más antigua de la ciudad) y otra de la parroquia del Carmen, en el barrio de La Estación.

La primera recorre las calles más céntricas del casco antiguo, llevando en procesión a la Virgen de la Soledad, el Cristo Nazareno y un sepulcro con un Cristo yacente. En la segunda, que recorre las calles de La Estación, próximas a la parroquia, sacan a la Virgen Dolorosa y Cristo Crucificado, haciendo un Vía Crucis a lo largo del recorrido, donde los vecinos marcan con un elemento alusivo a la Semana Santa las 14 estaciones del Vía Crucis.

Los actos religiosos culminan el domingo de Resurrección con la procesión de El Encuentro, conocida popularmente como la de "las Aleluyas". Desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el Cristo Resucitado y el sepulcro vacío llevado por hombres desciende por la calle Ramón Jiménez. Y en sentido contrario, sube por la calle Demetrio de la Guerra la Virgen vestida de blanco, llevada por mujeres.

En la plaza de la Coronación se encuentra el Hijo Resucitado con su Madre que lleva la cara tapada con un velo. En el momento del encuentro, se le levanta el velo a la Virgen, el sacerdote canta el Aleluya, la banda de música toca el himno nacional y miles de aleluyas vuelan por la plaza, tiradas desde la parte más alta.

Consulta los horarios de los actos litúrgicos

Anunciación de Nuestra Señora
Calle Cierzo, 11
91 518 82 71

Asunción de Nuestra Señora
Calle Iglesia, 10
91 352 05 82

Nuestra Señora del Carmen
Plaza de San Juan
91 351 53 40

Reina de los Ángeles
Plaza de Daniel de Segovia
91 711 85 00

Santa María de Caná
Avenida de Europa, 6
91 352 07 53

Santa María Magdalena
Avenida de la Iglesia, 16
91 352 13 13

Santuario de Schoenstatt
Camino de Alcorcón, 17
91 709 00 63
 

Otras actividades para estos días

Los amantes de la música tendrán su cita, en esta ocasión, con la orquesta La Lira. El 23 de marzo, a las 20 horas, el MIRA Teatro abre sus puertas para ofrecer el "Concierto de Semana Santa".

Los más jóvenes podrán participar en el "Taller de huevos de Pascua" el lunes 25 de marzo a las 18:00 horas.

Ruta de exposiciones: "Los Madrazo" en el Espacio Cultura MIRA (del 6 de marzo al 29 de mayo), "Coquela" en el Espacio Cultural Volturno (del 15 de marzo al 4 de abril), "Exposición de mujeres pintoras" en el Centro Cultural Padre Vallet (del 7 al 27 de marzo).

Y para los más deportistas, las instalaciones municipales del municipio: Carlos Ruiz, El Torreón, El Pradillo y Valle las Cañas abren sus puertas durante Semana Santa para practicar deporte tanto al aire libre como en interior.