
Club Ajedrez Pozuelo: Más que un privilegio
Martes, 05/11/2019
Podríamos decir que, salvo alguna honrosa excepción, la mayoría de los aficionados al ajedrez del club de Pozuelo somos del montón. Y, si hay que ser más precisos, del montón tirando a bajo (reconociendo que el que suscribe no mejora precisamente la media del grupo).
Falta algún añito que otro para que la "hornada" de chiquillos y chiquillas de Javier Yániz, el entusiasta e ilusionante profesor del club y de varios colegios del pueblo, dé sus frutos (que, desde luego, dará; algún pequeñajo de estos ya nos da serios sustos a los adultos de vez en cuando).
Un equipo en primera en la liga madrileña, otro en segunda (brillantemente ascendido en la temporada pasada) y otros cuatro en tercera, son el bagaje del club. No es un curriculum excepcional, pero vamos claramente mejorando cada año. Estos éxitos, gracias a la intensa y fructífera labor de su presidente, Julio Medrano, su junta directiva, y el inestimable y continuo apoyo de la corporación municipal y la concejalía de deportes.
Pero el club quiere más. Y queremos aprovechar la inercia del impulso de las instituciones, y nuestros mandatarios a nivel nacional, que han apostado por el ajedrez como asignatura curricular, en la seguridad de su utilidad como instrumento pedagógico de primer orden para la formación intelectual del niño. Varios son los colegios de nuestro municipio que incluyen en su oferta curricular el ajedrez como asignatura complementaria con las matemáticas en los niveles de segundo, tercero y cuarto de primaria.
Pero también queremos aprovechar las increíbles oportunidades que, hoy por hoy, ofrece el club, y a las que nos parece que, estando al alcance de todos los vecinos, la falta de adecuada publicidad hace que queden infrautilizadas. Ya contar con Javier Yániz como profesor y preparador del club para nuestros más jóvenes es un auténtico lujo. Javier no es sólo un profesor; es un enamorado del ajedrez, que no sólo enseña a jugar, sino que enseña a apasionarse con y por el juego, y con ello, también a educarse en modales exquisitos de fair play, de templanza y de elegancia frente al “compañero contrincante".
Pero la guinda está en las clases para adultos. Lo que cuento a continuación no es exagerado. Tenemos a un "Zidanne" para enseñarnos. ¿No os lo creéis? Pues mirad, por ejemplo, en la Wikipedia, y buscad el nombre de Renier Vázquez de Igarza (nuestro profesor). Veréis que se trata de un Gran Maestro Internacional, campeón de España 2017 en la modalidad de partida rápida, y de entre los diez mejores jugadores de España, y, por supuesto, en la élite del ajedrez mundial. Ese es el nivel. Pues bien; Renier nos entrena ¡dos días por semana! (probablemente, también tengamos mucho que agradecerle de los últimos éxitos obtenidos por el club). Renier, además de ser quien es en el ajedrez, tiene la especial virtud de la positividad y el optimismo, que mezcla en controladas dosis con un sano humor, impartiendo ánimo a todos en los siempre demasiado frecuentes episodios en los que la derrota nos hace a algunos desfallecer.
Y queremos que todos los vecinos sepan de esto, y que no sea por nosotros, los del club, que os perdáis esta gran oportunidad, para vosotros o para vuestros hijos.
Venid a visitarnos (polideportivo Carlos Ruiz) o visitad nuestra página web (www.ajedrezpozuelo.es) y animaos a formar parte de este apasionante mundo del ajedrez en nuestro municipio.
Juan Carlos Moncada, Secretario del Club de Ajedrez Pozuelo de Alarcón (CAPA)