Como todos sabéis desde el 24 de agosto se venido disputando los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en los que han participado tres nadadores del Club de Natación Pozuelo.  Para dar una idea de la importancia de los Juegos señalaremos que participan más de 4.500 atletas de 164 nacionalidades diferentes en un total de 22 modalidades deportivas.  La delegación española está integrada por 127 deportistas más 15 deportistas de apoyo, siendo la natación el deporte más representado con 27 deportistas, lo que denota e

Los tres nadadores del CN Pozuelo en los JJOO de Tokio vuelven con diploma olímpico

Domingo, 05/09/2021


Desde el 24 de agosto se han venido disputando los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en los que han participado tres nadadores del Club de Natación Pozuelo. 

Para dar una idea de la importancia de los Juegos señalaremos que participan más de 4.500 atletas de 164 nacionalidades diferentes en un total de 22 modalidades deportivas. 

La delegación española está integrada por 127 deportistas más 15 deportistas de apoyo, siendo la natación el deporte más representado con 27 deportistas, lo que denota el potencial de España en la natación paralímpica.

Prueba del auge que viene experimentando el deporte paralímpico en nuestra sociedad se manifiesta a través de la cobertura de los medios de comunicación de este gran evento deportivo. En nuestro país, es RTVE a través de Teledeporte quien viene retransmitiendo en directo las competiciones durante muchas horas al día. 

Como hemos venido señalando en los comunicados precedentes, obtener la clasificación para unos Juegos Paralímpicos tiene un enorme mérito y es una enorme satisfacción para el Club contar con deportistas en la más importante cita del deporte paralímpico.

Pero además tenemos la enorme satisfacción de comunicar que nuestros tres deportistas vuelven con Diploma Paralímpico.

Carlos Martínez Fernández (1999) ha participado en dos pruebas hasta el momento. Hay que señalar que Carlos, que se encontraba en un formidable estado de forma, ha tenido que afrontar la competición con una merma importante de sus condiciones al verse obligado a tomar antibióticos por prescripción facultativa en los días inmediatamente previos a la competición, al arrastrar una faringitis consecuencia, muy probablemente, de los potentes sistemas de climatización. 

Carlos nadó los 100 m braza clase SB8 en los que fue 11º clasificado y los 200 m estilos SM8 en los que fue 12º y los 100 m mariposa en los que fue 16º en las series clasificatorias. Además, nado el relevo 4x100 estilos -34 puntos en los que España se clasificó para la final en la que fue 4ª muy cerca del bronce. Participación que ha hecho acreedor a Carlos de Diploma Paralímpico. 

Recordamos que Carlos se proclamó Subcampeón de Europa el pasado mayo en Madeira y que la mejora de sus marcas había venido siendo una constante en los últimos meses.

Xavi Torres Ramis (1974) se ha clasificado en un excelente 6º lugar en la final de 150 m estilos SM4 y 7º en la final de 50 m espalda S4. Obteniendo dos nuevos diplomas paralímpicos y dándonos una gratísima sorpresa. Además, batiendo récords de España a sus 47 años.

En la prueba de 200 m libre S4 Xavi fue 10º en las series clasificatorias. 

Recordamos que Xavi Torres posee 16 medallas (5 oros, 5 platas y 6 bronces) en Juegos Paralímpicos y que estos son sus séptimos juegos, a los que accede tras estar retirado de la competición durante 6 años y con un resultado extraordinario.

Isabel Yinghua Hernández Santos (1995) ha nadado los 50 m libre S10 en los que fue 13ª y los 100 m espalda en los que fue 12ªen las series clasificatorias. En los 100 m mariposa S10 se clasificó en una excelente 6ª posición.

Asimismo, integró el relevo de España 4x100 m estilos -34 en los que España fue 5ª. Volviendo también con dos nuevos Diplomas Paralímpicos.

Isa viene de colgarse la medalla de bronce en los 100 m mariposa clase S10 en el último europeo de Madeira y un oro y un bronce como integrante del equipo de relevos de España en esa competición.

Buena actuación, en definitiva, de nuestros deportistas, de los que nos sentimos enormemente orgullosos. Felicidades a todos ellos, así como a los técnicos Darío Carreras, Carlos Salvador, Francisco Ocete e Irene Guzmán que han sido integrantes de la delegación española en estos Juegos.

La natación española ha obtenido en estos Juegos Paralímpicos 14 medallas (2 oros, 9 platas y 3 bronces) y 41 Diplomas Paralímpicos de otros tantos puestos de finalista, siendo la disciplina que ha obtenido más medallas de la delegación española en Tokio. A destacar las tres medallas de Marta Fernández Infante y la gesta de Teresa Perales, obteniendo su 27ª medalla en unos Juegos Paralímpicos, que ha abordado esta competición con una luxación de hombro que le ha impedido mover ese brazo en los entrenamientos en los últimos tres meses, reservándose exclusivamente para estos Juegos.

Aprovechamos, por último, para felicitar a Ignacio Arribas, nadador del Club, que ha acompañado a Julia Luna en la retransmisión televisiva de la competición a través de Teledeporte y que ha hecho una narración muy documentada, objetiva y siempre amable con el deportista.