Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el RD 140/2003 y con el objetivo de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en el ámbito territorial del municipio de Pozuelo de Alarcón sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor, se ha desarrollado el programa Análisis en grifo del consumidor, que se inició en el último trimestre de 2005.

Los objetivos de salud con relación al agua han de ser:

  • Garantizar el abastecimiento de agua de consumo en calidad y cantidad suficiente.
  • Evitar, detectar y corregir la contaminación del agua.
  • Realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

En este programa se toman muestras de agua de establecimientos públicos, privados y domicilios particulares seleccionados de forma aleatoria o según criterios de Salud Pública. Se analizan diversos parámetros regulados por el real decreto antes mencionado, y si existe algún incumplimiento se tomarán las medidas necesarias para subsanarlo.

Desde que se inició este programa en al año 2005 los resultados de los controles realizados han estado conformes a lo establecido en el Real Decreto 140/2003 sobre calidad del agua. Los incumplimientos que se detectaron fueron debidos a la red de distribución interna de los edificios o que el agua era suministrada por un depósito privado, no al agua suministrada al consumidor por el Canal de Isabel II, subsanándose dichos incumplimientos que además fueron puestos en conocimiento de la Autoridad Sanitaria.