Poner a disposición de los ciudadanos información pública generada por la Administración; facilitando, a través de su publicación activa, el acceso a aquella información que de alguna manera está vinculada, concierne o interesa al ciudadano.

La TRANSPARENCIA, junto con la participación y la colaboración, es uno de los pilares del GOBIERNO ABIERTO; entendiendo éste como una nueva forma de relación entre la Administración y la ciudadanía, las otras administraciones, las empresas y el resto de organizaciones de la sociedad. Se trata de establecer una comunicación bidireccional, transparente y permanente para que, ciudadanos y sociedad, puedan comunicarse de forma directa y cercana con los organismos públicos.

El principal objetivo de la transparencia debe ser establecer una relación de confianza, garantía y sinceridad entre gobierno y sociedad; de tal forma que el conocimiento de las actuaciones, reglas, normas y responsabilidades del sector público a través de la información dada, conduzcan a una ciudadanía que participa y colabora en el fomento de la integridad y la transparencia de los procesos públicos.

Dado el carácter óptimo como mecanismo de control de la gestión y utilización de los recursos públicos de la transparencia, la información que se publica debe ser accesible, entendible y acorde con los intereses de la ciudadanía y de la sociedad.