Vista aérea de Pozuelo (Se abre en ventana nueva)El término municipal de Pozuelo de Alarcón está integrado en el Área Metropolitana de Madrid y limita al norte y al este con el distrito Moncloa-Aravaca del municipio de Madrid; al sur, con el distrito de La Latina; y al oeste, con los municipios de Alcorcón, Majadahonda y Boadilla del Monte. 

Forma parte por tanto de la zona oeste metropolitana, junto con los municipios de Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Su extensión es de 43'2 km2 y está situado a 8 km aproximadamente de Madrid. Además, es el único municipio, junto con la capital, que queda dentro de la M-40.

Presenta un relieve de suaves ondulaciones separadas entre sí por valles poco accidentados y salpicados de pequeñas elevaciones, tales como el cerro de los Gamos, el cerro de los Perdigones, el valle de las Cañas, el cerro de Pajares, etc.

La altitud media del término es de 690 metros sobre el nivel mar y la máxima elevación es de 736 metros, entre La Cabaña y Prado Largo, muy próximo a Valle Rubios. La cota más baja se registra a 620 m, y se localiza en diversos puntos limítrofes con la ciudad de Madrid.

El clima de Pozuelo es de tipo mediterráneo, con máximas pluviométricas en otoño y primavera.

La red hídrica del municipio está representada por un conjunto de arroyos que entregan sus aguas al río Manzanares o al río Guadarrama.

Los más importantes son el arroyo de las Huertas o de Pozuelo, el arroyo de Meaques y el arroyo de Antequina. El primero recorre el norte del término municipal y recibe las aportaciones de los arroyos del cerro el Piste, del Bardagueral, de la Fuente de la Salud y de las Pozas.

El arroyo Meaques corre por el sur del municipio y recibe las aguas de los arroyos de Prado del Rey y de Retamares. Por el suroeste discurre el arroyo de las Pueblas, que va a desembocar al río Guadarrama.

En cuanto al arroyo de Antequina, nace al este del Barrio de Europa y llega hasta la Casa de Campo cruzando el Parque Forestal de Somosaguas.

 

Medio natural  

 

Parque Forestal de Somosaguas (Se abre en ventana nueva)El casco urbano de Pozuelo está rodeado de grandes espacios verdes entre los que destaca la "Casa de Campo", uno de los grandes parques de Madrid que Pozuelo ha ampliado mediante el acondicionamiento del Parque Forestal de Somosaguas.

Este parque, con una extensión total de 1.500.000 m2, supone un impulso considerable en la consolidación de la infraestructura verde y medioambiental de la localidad. Su reforestación se ha llevado a cabo con la plantación de 25.000 especies arbóreas y 95.000 arbustivas.

Por otra parte, al norte y al sur del casco urbano de Pozuelo, se encuentran el monte de Pozuelo y Montegancedo.

Al oeste se encuentran las grandes masas forestales de Boadilla del Monte.

En cuanto a los espacios verdes creados por el hombre, dentro de la integración urbanística del paisaje, el Ayuntamiento de Pozuelo ha hecho especial hincapié en la promoción de los ejes verdes, dentro de un plan especifico de desarrollo de las zonas ajardinadas de la ciudad.

La promoción y el cuidado de parques y jardines públicos han hecho a Pozuelo acreedor, en dos ocasiones (1996 y 2000), del Premio Alhambra, que otorga la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.