Datos generales

Casco histórico de Recanati (Se abre en ventana nueva)
  • Nombre: Recanati (Italia).
  • Año del hermanamiento: 2002.
  • Criterios de selección: similitudes en el culto a las músicas popular y clásica y a la poesía.
  • Objetivo del hermanamiento: cultural y artístico.
  • A tener en cuenta: Ciudad próxima al aeropuerto de Ancona. Visita imprescindible a la Plaza y Palacio de Giacomo Leopardi. Recomendado degustar las castañas asadas al estilo italiano, así como escuchar las operas del gran tenor oriundo de Recanati: Beniamino Gigli.
  • Web oficial: www.comune.recanati.mc.it
  • Hermanamiento
  • Criterios de elección
  • Conoce la ciudad

 

 

 

 

Hermanamiento     

 

Escudo de Recanati (Se abre en ventana nueva)Los primeros contactos surgen en 1996, cuando se acuerda un proyecto literario entre tres ciudades: Pozuelo de Alarcón, Macerata (hermanada con Issy) y Recanati vecina de Macerata (situadas en la zona de las Marcas Italianas, próximas al Mar Adriático), donde nació, residió y produjo toda su obra el gran poeta italiano Giacomo Leopardi.

Fue en esta fecha, durante la celebración del Día de Europa (9 de mayo) cuando se fraguó la idea de organizar sendas exposiciones: una sobre Giacomo Leopardi y otra sobre Gerardo Diego (gran poeta santanderino, aunque afincado en Pozuelo en las postrimerías de su vida). A su vez, sobre la base de estas exposiciones itinerantes, se editó un poemario conjunto de estas dos insignes figuras literarias.

La firma oficial tuvo lugar en Recanati el 9 de septiembre de 2002 y, posteriormente, el 8 de marzo de 2003, coincidiendo con la solemne entrega de la Placa de Honor del Consejo de Europa a nuestro municipio, se firmó en Pozuelo de Alarcón. La entrega la realizó Franco Foschi, Delegado del Consejo de Europa y Concejal del Ayuntamiento de Recanati.

 

Criterios de elección     

 

El criterio básico que inspira este hermanamiento, dadas las diferencias poblacionales, demográficas, históricas, orográficas, socio-económicas y de comunicación, tiene su pilar en un intercambio poético-literario y un sustrato cultural: el Centro Mundial de Poesía de Recanati (dedicado a la difusión de la extensa obra de Giacomo Leopardi) y la Fundación Gerardo Diego, que unen esfuerzos y celebran el 2º centenario del fallecimiento en un caso y el 1er centenario del nacimiento en el otro, con la publicación de dos ediciones bilingües, italo-españolas, sobre la obra de ambos autores, con el patrocinio del Centro Mundial de Poesía de Recanati y el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón.

Asimismo, ha ido surgiendo otro nexo de unión a través de la música, ya que ambos municipios, Pozuelo y Recanati, cultivan con devoción la música popular y clásica a través de sus respectivas bandas de música, que ya han tenido la fortuna de realizar fructíferos intercambios. Siempre, además, contando con el apoyo e implicación de Macerata, por lo que bien se podría definir como un "hermanamiento a tres bandas".

 

Conoce la ciudad  

Situada sobre las verdes colinas de la región italiana de Las Marcas, su evolución desde la Edad Media hasta nuestros días ha sido testigo de trascendentes acontecimientos.

El municipio surge en el siglo XII ante la necesidad de defender a la población de las incursiones otomanas. El apoyo a la monarquía, en la figura de Federico II, hizo posible la construcción del bello Puerto de Recanati, y su posterior colaboración con El Papado propició su derecho al título de Ciudad y a la acuñación de moneda.

Recanati ha sabido aunar con acierto los rincones míticos que permanecen casi inmutables, ofreciendo al mismo tiempo unas infraestructuras en constante renovación, un empeño cultural y educativo de primer orden, y una honda preocupación por las mejoras sociales y la calidad de vida de sus ciudadanos. Lo que ha permitido la instalación de empresas de alta tecnología que proporcionan empleo de calidad a la población recanatense.

Entre los lugares y parajes emblemáticos de esta hermosa Villa, podríamos destacar "La Piazza Leopardi" y la Torre del Borgo ( siglo XII ), el Ayuntamiento, el Museo y la Biblioteca Leopardi, la antigua biblioteca Benedetti, o las iglesias de San Vito, Sta. María en Castelnuovo y la de los Padres Capuchinos.

Esta antigua aldea de la que surgiera esta espléndida ciudad, mantiene un culto permanente a su más insigne ciudadano: Giacomo Leopardi (1798-1837), lo que contribuye a crear la particular atmósfera que se respira en cada uno de los parajes cantados por este magnífico poeta italiano.

De hecho la ciudad es sede del Centro Nacional de Estudios Leopardianos encargado de promover manifestaciones culturales e iniciativas de impronta internacional como el acuerdo de colaboración con la Fundación Pablo Neruda o el llevado a cabo con la Fundación Gerardo Diego y nuestro Ayuntamiento, con motivo de la celebración de los aniversarios de los poetas italiano y español recíprocamente.

La riqueza de esta ciudad se reparte por igual en sus monumentos y edificios singulares, en sus fondos bibliográficos y pictóricos y en los rincones pintorescos como el Monte Azurri, el Colle dell'Infinito o el paisaje que se abre sobre el Mar Adriático, de una belleza sobrecogedora. Un lugar para perderse...