Atrévete a decir no a las drogas sin ser un "pringao "   

  • 1. No para mí, gracias, soy un pringado.
  • 2. No, gracias, tengo que conducir.
  • 3. Preferiría que no, sólo tengo un cerebro para vivir. ...
  • 4. Ya tengo un subidón. Estoy esnifando jabón de manos y no quiero mezclar venenos, si sabes a lo que me refiero.
  • 5. Ni hablar, la última vez que toqué eso me fui a casa, limpié mi habitación, corte el césped y lavé el coche. Fue algo que me asustó, tío.

Es tan sencillo como usar una sola de estas frases, para ser tu mismo y no caer en el mundo de la droga.

 

Mitos y creencias sobre las drogas: cannabis  

El cannabis una planta de cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas ilegales más empleadas: el hachis y la marihuana.

Mitos y creencias sobre el Cannabis (no olvides que al hablar de cannabis nos referimos tanto al hachis como a la marihuana)

  • Mito: No es malo fumar cannabis de vez en cuando; al fin y al cabo tiene efectos terapéuticos: La realidad es que el cannabis se utiliza en medicina en casos muy concretos y de forma muy controlada, en unas condiciones que no tienen nada que ver con las de su uso recreativo. Según argumenta el Plan Nacional sobre Drogas, existen también fármacos derivados del opio "y nadie piensa que sea sano consumir heroína".
  • Mito: Fumar porros es más saludable que consumir cigarrillos: La realidad es que el cannabis no sólo tiene muchos de los carcinógenos del tabaco, sino que están presentes en mayor proporción. La costumbre de fumar porros sin filtro y con aspiraciones profundas incrementa además el riesgo de cáncer.
  • Mito: Si el cannabis se legalizara, se consumiría mucho menos: La realidad es que las drogas de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, y ambas son legales. Según el Plan Nacional sobre Drogas, más que la prohibición, lo que influye en el consumo es la facilidad para conseguir una droga y su aceptación social.

 

Mitos y creencias sobre las drogas: tabaco 

  • Mito: La contaminación atmosférica es más peligrosa que el tabaco: La realidad es que al margen de los efectos nocivos de las emisiones a la atmósfera fruto del tráfico y la actividad industrial, el tabaco está presente en un tercio de todos los cánceres diagnosticados, por lo que hay que tener en cuenta sus riesgos.
  • Mito: Fumarse un cigarrillo relaja y ayuda a aliviar el estrés: La realidad es que el tabaco es un estimulante, por lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes. Por ello, la sensación de alivio del fumador tras un periodo prolongado sin llevarse un cigarro a la boca se debe a la superación de los síntomas de abstinencia.
  • Mito: Fumar cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán es más sano: La realidad es que los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos que el resto, aunque muchas veces se fuman en mayor cantidad para alcanzar las dosis de nicotina que el organismo requiere. En este caso, son igual de perjudiciales.

Si quieres ampliar más información sobre el tabaco y sus mitos, pincha aquí.

 

¿Todo consumo significa un problema? ¿La dependencia es una enfermedad?  

¿Todo consumo significa un problema? La respuesta sería NO. Se puede usar una droga y no necesariamente este consumo tiene que derivar en un problema con dicha sustancia. Pero, ¡cuidado!, la adicción a una sustancia es un proceso, por lo tanto, un uso inicial puede derivar en un abuso o en un problema de drogodependencia, es decir, todo contacto con una sustancia aumenta el riesgo de consumos problemáticos en el futuro.
¿La drogodependencia es una enfermedad? La drogodependencia afecta a aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, a la salud en general, por lo que sí puede considerarse una enfermedad. Sin embargo, cuenta con un aspecto peculiar: la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales, tanto en las situaciones de inicio, como en el mantenimiento y en el posible tratamiento
Fuente: FAD

 

 

Walt Disney ¡un buen ejemplo de autoeficacia y superación!  

Seguro que todos habéis oído hablar de Walt Disney, y lo conoceréis por la cantidad de películas de dibujos animados que hizo (Dumbo, 101 Dálmatas, La Sirenita, El Rey León o la Cenicienta…) pues a pesar de su triunfo, Walt Disney no tuvo una infancia fácil y tuvo que enfrentarse a mil y una dificultades.
Para que os hagáis una idea, se quedó varías veces sin dinero e incluso llegó a ser despedido de un periódico por "falta de imaginación", así sucesivos obstáculos hasta llegar a donde llego. Y es que su existo, su sueño, se cumplió, en 1928, de la mano de un ratoncito al que, por sugerencia de su esposa, bautizó como Mickey. Dicen que decía que: De cada fracaso, florece una lección.

 

Mitos y creencias sobre las drogas: alcohol  

  • Mito: Las bebidas alcohólicas son buenas para entrar en calor: La realidad es que aunque el alcohol produce una sensación momentánea de calor, en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por ello, en caso de embriaguez hay que abrigar al afectado y nunca darle duchas frías.
  • Mito: Una copa ayuda a superar el cansancio y a estar más animado: La realidad es que tras una sensación de bienestar pasajera, el consumo abusivo de alcohol lleva al sujeto al extremo opuesto, así que si está triste o deprimido empeorará su situación. También causa una mayor fatiga física y pérdida de fuerza.
  • Mito: Al combinar cerveza, vino y licor te pone más ebrio que si tomas solamente de una de estas tres: La realidad es que no porque cambies de sabores te vas a poner más borracho, lo que determina tu estado de ebriedad es el contenido de alcohol en la sangre.
  • Mito: Un baño con agua fría y una taza de café te ayuda a ponerte sobrio: La realidad es que nunca pasa. Nada te puede poner sobrio más que el tiempo. Con el agua obtenemos un borracho limpio y tomando el café solamente eres un borracho bien despierto.
  • Mito: Si comes cuando bebes te emborrachas menos. Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin haber ingerido ningún alimento, que apreciaría sus consecuencias de forma casi inmediata.
  • Mito: El grano de café. La realidad es que no es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.
  • Mito: Salir del coche y ponerse a correr. La realidad es que el ejercicio físico aumenta la velocidad de metabolización del alcohol, pero esto no se aprecia hasta pasadas al menos dos horas. Es bueno hacer ejercicio porque se mueve el corazón, la sangre y orinas más, una de las vías de expulsión del alcohol.
  • Mito: Tomar Almax. La realidad es que este medicamento es un protector de la mucosa gástrica. Evita que algunas sustancias se absorban por el estómago y al igual que ocurre cuando se bebe y a la vez se come algo, retarda los efectos de la bebida. Pero los alcoholímetros miden el alcohol que se encuentra en los pulmones.
  • Mito: Masticar chicle. La realidad es que al producir saliva se ralentiza el proceso que permite que el alcohol pase a los pulmones, pero en una cantidad tan mínima que no altera en nada la medición del alcoholímetro.
  • Mito: Ingerir aceite. La realidad es que retarda la absorción del alcohol, pero no altera la medición que se hace de los pulmones. Tiene efectos laxantes a las dos horas de tomarse unas cucharadas.
  • Mito: Comer hierba. La realidad es que es sólo un laxante. No tiene valor alguno.
  • Mito: El alcohol con azúcar emborracha más. Falso. El azúcar no altera el metabolismo del alcohol.
  • Mito: Beber con una pajita es más embriagador. No es cierto. Sólo que con una pajita se ingiere el alcohol más rápidamente que sorbo a sorbo de tal manera que los efectos de la bebida se aprecian antes.

Si quieres ampliar más información sobre el alcohol y sus efectos, pincha aquí.

 

Autoeficacia: si me lo propongo "soy capaz"   

Cuando, ante determinadas circunstancias, la mayor parte de las personas se rinden... unas pocas salen a delante. Pero... ¿Qué hace que algunos pocos se recuperen, y trabajen incansablemente hasta alcanzar el objetivo que desean, es decir, el éxito?

El concepto de "autoeficacia" que tantas veces habréis escuchado es una herramienta personal muy potente (característicos de los grandes deportistas por ejemplo) y se refiere al sentimiento que tenemos respecto a nuestra habilidad para triunfar en las cosas que nos proponemos. Esto está muy relacionado con la seguridad en nosotros mismos de sentirnos y creernos capaces de enfrentarnos y superar los obstáculos para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto.
La autoeficacia consiste en aprender de los errores y tener la fuerza para remontarlos.

¿Cómo podéis tener una mayor autoeficacia?

  • No seáis pesimistas
  • Tratad de ser realistas con aquello que os proponéis
  • No recordéis solo lo malo
  • Revisad vuestras metas
  • Poneos a prueba y arriesgaos

Y para dar el primer paso... eliminad la frase de "No soy capaz"
Ya es hora de empezar a deciros a vosotros mismos: si me lo propongo "Soy capaz"

Os proponemos un reto: Cuando os sintáis cómodos y seguro en como vais consiguiendo los objetivos que os proponéis, pasad a marcaros una meta mayor. De esta manera, a medida que vayáis subiendo en los niveles de la autoexigencia personal, la autoeficacia y la confianza en vosotros mismos ser fortalecerán.

Y nunca olvidéis que... "Eres el arquitecto de tu futuro, construyes tu destino". Por lo tanto tienes el poder de modificar muchas cosas. El pasado ya pasó y si cambias en el aquí y en el ahora, estarás contribuyendo de manera significativa a tu destino.
Fuente: Web latinoamericana.

 

 

¿Qué es una droga? y ¿Por qué nos enganchamos?   

Droga es toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso, modificando el psiquismo y su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas el estado de dependencia.
¿Por qué nos "enganchamos" a las drogas? La dependencia a una sustancia se caracteriza por una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica, consecuencia del consumo reiterado de dicha sustancia. A medida que se establece la dependencia, el consumo se hace cada vez más necesario para evitar el síndrome de abstinencia, a la vez que puede producirse una disminución progresiva de los efectos de la droga. De esta forma, se producirá la necesidad de ir aumentando la dosis con el fin de alcanzar los efectos iniciales. A este fenómeno se le llama tolerancia
Fuente: FAD

 

Técnica para decir no sin perder los amigos: compromisos viables  

Esta es una que os será útil siempre que no estén en juego ideas y convicciones fundamentales, ya que da muy buenos resultados ofrecer a nuestro interlocutor, al amigo que nos intenta convencer de algo que no queremos hacer, un compromiso viable, es decir, una alternativa que os beneficie a los dos.

Siempre podemos llegar a un acuerdo con los demás que beneficie todos.

Esta técnica consiste en decir lo que queremos hasta que la otra persona acceda a nuestra petición, o acepte un compromiso.

Hay que ser persistente y obtener fruto de esta persistencia.

Imagínate que tu grupo de amigos intenta convencerte para poner dinero para comprar cervezas para una fiesta... Pues según este ejemplo, un buen compromiso sería:
TU- Yo NO quiero poner dinero.
AMIGOS- Pues entonces nos vas a amargar la fiesta.
TU- Podemos poner un fondo entre todos para ir al supermercado y que cada uno compre lo que quiera.
AMIGOS- Vale.

 

¿Os suena eso de las Habilidades Sociales (HHSS)?  

Las HHSS son un conjunto de hábitos (conductas, pensamientos y emociones), que nos permiten relacionarnos con los demás de forma satisfactoria, que nos hacen sentir bien y que nos permiten obtener lo que nos proponemos sin hacer daño a los otros.

Por tanto, una persona que es hábil socialmente será aquella que sabe expresar sus sentimientos y emociones, tanto si son positivas como si son negativas, en una gran variedad de contextos y ambientes, pero generando el menor conflicto posible.

Algunas habilidades son:

  • Saber decir NO ante situaciones que te propongan y que no te apetezca, ante cosas que te pidan y que no quieras hacer...
  • Saber pedir favores, atreverte a pedirlos aunque te puedan decir que no.
  • Preguntar por qué cuando no entiendas algo.
  • Solicitar un cambio de conducta cuando alguien no te trate bien o no te guste como se está comportando, atreverte a decírselo.
  • Defender los derechos propios cuando sientas que alguien esta aprovechándose de ti.
  • Empatía, tener la capacidad para ponerte en el lugar de los otros, de comprenderles (que no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con su conducta).
  • Tomar decisiones, ser responsable de tu propia vida.
  • Formular una queja cuando sientas que algo no está bien o es injusto.
  • Iniciar una conversación con personas que no conozcas, saber interactuar y presentarte a otra persona.
  • Hacer un cumplido, decirles a los otros algo positivo de ellos para que se sientan bien.
  • Expresar sentimientos y emociones a los otros.
  • Saber agradecer y ser humilde.

Fuente: Colegio Oficial de Psicólogos

 

Estilos comunicativos: la presión del grupo (ya te lo he dicho: NO)   

Cuando se es joven el grupo de amigos y amigas es muy importante ya que con ellos estamos la mayor parte del tiempo.

Y es que la amistad es muy bonita, ¡es genial poder compartir tus experiencias y sentimientos que un buen amigo/a o grupo de amigos/as...!!

... pero también es un momento en el que somos especialmente vulnerables ante la presión de nuestro grupo, ya que necesitamos sentirnos valorados y que formamos parte de él, y esto hace que lleguemos a ser capaces de hacer lo que haga falta (hasta cosas que no queremos hacer) por conseguirlo.

Por todo esto, muchas veces nos podemos sentir presionados por nuestro grupo de amigos de muy distintas maneras y a veces esa presión es negativa para nosotros porque nos hace sentir y hacer cosas que no nos vienen bien...

¿Qué formas hay de presionar?

 
Estrategia para presionar Frases que suelen decir
Ridiculizar  Eres un gallina 
No insistáis más, lo que pasa es que es un niñato
Retar  A que no te atreves
No eres capaz
Adular, hacer la pelota Con lo inteligente que eres, no te costaría nada
Amenazar  Como no lo hagas, dejaremos de ser tus amigos 
Prometer recompensas   Si lo haces, te daré lo que quieras 
Insistir   Venga, ven con nosotros. Di que sí. Venga. Vamos, anímate. Vente...
Engañar Yo ya lo he hecho antes y no pasa nada 

Sin embargo, la presión del grupo no siempre tiene porqué ser negativa y no siempre que nos intentan persuadir es para hacer algo malo.

Debes aprender a darte cuenta cuándo debes resistirte a la presión de tus amigos y cuándo no es necesario

Maneras de resistir a los intentos persuasivos de los amigos sin quedarte solo:

  • Escuchar lo que la otra persona te dice.
  • Comparar lo que deseas hacer tú con lo que quiere la otra persona.
  • Decidir por ti mismo lo que debes hacer.
  • Comunicar tu decisión. Si decides no hacer lo que te piden, debed rechazar la propuesta de forma clara y sencilla. Para ello, es importante poseer la habilidad para decir "no" e imponer unos límites a las actuaciones de los demás si es necesario.

Es muy importante saber decir "NO" de forma asertiva, respetando los sentimientos y las opiniones de los demás.

Por ejemplo: "Te agradezco que me hagas esta oferta, pero ahora mismo no me apetece, o no quiero, quizás en otro momento".

... y es que hay tres formas de comunicarnos con los demás ...
Forma pasiva / Forma asertiva / Forma agresiva

Los tres estilos comunicativos: pasivo, asertivo y agresivo ¿con cuál te identificas?   

Lo que caracteriza a cada uno de los estilo es:

 
Pasiva Asertiva Agresiva
Frases genéricas
No se dice nada o se utilizan expresiones indirectas.
"Quizás...", "No tiene importancia pero..."
Frases en primera persona.
Expresión de preferencias y Ruegos.
"Pienso", "Siento", "Me gustaría"
Frases en segunda persona.
Acusaciones, críticas y Exigencias.
"Deja de...", "Harías mejor en...", "Ten cuidado"
Tono de voz bajo.
Discurso dubitativo y vacilante.
Tono de voz firme y audible.
Discurso calmado .
Tono de voz elevado.
Discurso rápido y atropellado.
Contacto visual mínimo.
Postura corporal hundida
Contacto visual.
Postura corporal firme pero relajada.
Mirada fija y agresiva.
Postura tensa

Y es que saber decir NO asertivamente a veces es difícil, pero es cuestión de practicar... consiste sencillamente en decir "No".
No hace falta darle muchas vueltas para decir ciertas cosas, basta con un NO. Y no es necesario tampoco poner morros y enfadarse con el grupo.
 
Cuando digas NO recordar que una buena forma de hacerlo es: diciendo simplemente NO, que sea un "no" sencillo y rotundo... Y si la otra persona insiste en su petición, continuar diciendo una y otra vez que No empleando nuevas formulas: No, que va, Ni hablar, De eso nada, Que no, etc.

Aquí tenéis un buen ejemplo:

  • Toma, prueba esto con nosotros: NO
  • ¡Venga, pruébalo!: NO gracias
  • ¡Pero si lo vamos a pasar guay!: Lo siento. NO me interesa...
  • ¡Venga no seas borde!: Perdona, pero ya sabes que NO
  • Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!:No, no me líes, he dicho que NO
  • Pero si no pasa nada, ¡anímate!: Muy bien, pero NO quiero...
  • ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?: Lees mis labios. NO

Fuente: Psicólogos Online

Técnicas para saber decir no sin perder los amigos?? El disco rayado  

Esta técnica consiste en repetir, una y otra vez, lo que queremos o lo que no queremos... pero sin enfadarnos, sin irritarnos y sin levantar la voz. Los problemas con los demás suelen llegar muchas veces porque o bien, nos dejamos llevar y dejamos aflorar nuestras pasiones, o bien, porque cedemos para no molestar al otro. Pues bien, esta técnica consiste en repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por lo que nos digan los otros o por asuntos poco importantes.

Si, por ejemplo, tus amigos quieren poner dinero para comprar unas cervezas y a ti no te apetece beber, por mucho que te insistan, simplemente mantén tu postura machaconamente, sin tener que dar justificaciones y sin desviarte ante sus críticas:

TU - Yo NO quiero poner dinero para eso...
AMIGOS - Lo que ocurre es que tienes miedo.
TU - Puede ser, pero NO quiero poner dinero.
AMIGOS - Todos vamos a ponerlo.
TU - Quizá, pero NO quiero poner dinero.
AMIGOS - Si NO pones dinero no vamos a poder comprarlo.
TU - Bueno, pero NO quiero poner dinero.

Los demás tienen sólo unas pocas razones. Si son tres, a ti te bastarán cuatro NOES; si tienen seis, a ti siete. El mantener una postura coherente, además, elevarás la imagen que tus amigos tienen de ti.
Además, con esta técnica ayudamos a centrar la cuestión en sus términos, en las propias palabras, y no nos dejamos vencer por nuestras emociones y sentimientos de culpabilidad, por apelaciones a nuestra fortaleza, etc.
¡¿Os animáis a ponerla en práctica?!

Fuente: EDUFAM (Portal del Educador y la Familia)

Tus aspiraciones de futuro     

¿Qué has querido hacer siempre que nunca te has atrevido? ¿Qué quieres estudiar? ¿Qué lugares te gustaría visitar? ¿En qué te gustaría trabajar? ¿Qué chico/a te gusta y no te atreves a decirle nada? ¿Qué idioma quieres aprender?

¿CUÁLES SON TUS ASPIRACIONES DE FUTURO? Haz una lista y cuélgala en tu pared para que nunca se te olviden tus aspiraciones cuando te sientas flojo y un poco de bajón y creas que la vida no tiene sentido…

No te creas todo lo que dicen sobre el alcohol...  

Las bebidas alcohólicas son buenas para entrar en calor: aunque el alcohol produce una sensación momentánea de calor, en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por ello, en caso de embriaguez hay que abrigar al afectado y nunca darle duchas frías.

Una copa ayuda a superar el cansancio y a estar más animado: tras una sensación de bienestar pasajera, el consumo abusivo de alcohol te lleva al extremo opuesto, así que si estás triste o deprimido empeorará tu situación. También causa una mayor fatiga física y pérdida de fuerza.

El combinar cerveza, vino y licor te pone más ebrio que si tomas solamente de una de estas tres: No porque cambies de sabores te vas a poner más borracho, lo que determina tu estado de ebriedad es el contenido de alcohol en la sangre.

Un baño con agua fría y una taza de café te ayuda a ponerte sobrio: Nunca pasa. Nada te puede poner sobrio más que el tiempo. Con el agua obtenemos un borracho limpio y tomando el café solamente eres un borracho bien despierto.

Si comes cuando bebes te emborrachas menos. Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin haber ingerido ningún alimento, que apreciaría sus consecuencias de forma casi inmediata.

El grano de café. No es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.

Salir del coche y ponerse a correr. El ejercicio físico aumenta la velocidad de metabolización del alcohol, pero esto no se aprecia hasta pasadas al menos dos horas. Es bueno hacer ejercicio porque se mueve el corazón, la sangre y orinas más, una de las vías de expulsión del alcohol.

Tomar Almax. Este medicamento es un protector de la mucosa gástrica. Evita que algunas sustancias se absorban por el estómago y al igual que ocurre cuando se bebe y a la vez se come algo, retarda los efectos de la bebida. Pero volvemos a lo mismo. Los alcoholímetros miden el alcohol que se encuentra en los pulmones.

Masticar chicle. Al producir saliva se ralentiza el proceso que permite que el alcohol pase a los pulmones, pero en una cantidad tan mínima que no altera en nada la medición del alcoholímetro.

Ingerir aceite. Retarda la absorción del alcohol, pero no altera la medición que se hace de los pulmones. Tiene efectos laxantes a las dos horas de tomarse unas cucharadas.

Comer hierba. Es sólo un laxante. No tiene valor alguno.

Vomitar. Lo único que se consigue es eliminar el alcohol del estómago, pero no el que está en los pulmones.

El alcohol con azúcar emborracha más. Falso. El azúcar no altera el metabolismo del alcohol.

Beber con una pajita es más embriagador. No es cierto. Sólo que con una pajita se ingiere el alcohol más rápidamente que sorbo a sorbo de tal manera que los efectos de la bebida se aprecian antes.

Si queréis ampliar más información sobre el alcohol y sus efectos

¿Es fácil "controlar" la cantidad que se consume?      

¿Todas las drogas generan tolerancia? El fenómeno de la tolerancia no se presenta en todas las drogas ni el organismo se acostumbra de igual modo a los distintos tipos de sustancias. Así pues, dependiendo de las sustancias y de las características propias del individuo se podrá generar una mayor o menor tolerancia frente a una sustancia.

¿Es fácil "controlar" la cantidad que se consume? Cuando consumimos drogas, los propios efectos de las sustancias alteran nuestra capacidad de ejercer un control sobre su consumo, es decir, alteran nuestra capacidad de análisis de la realidad y de toma de decisión sobre los consumos que realizamos.

FUENTE: La FAD

¿Cómo puedo evitar el consumo de alcohol?      

Si todos tus amigos beben alcohol y no deseas hacer lo mismo, puede resultar difícil decir "no, gracias". Nadie quiere arriesgarse a sentirse rechazado o dejado de lado. Cada persona debe encontrar su estrategia para rechazar el consumo de alcohol. Algunas descubren que les es más fácil decir que no sin dar ninguna explicación; otras sienten que es mejor si expresan sus motivos (por ejemplo, "yo no consumo alcohol", "tengo un partido mañana" o "mi tío murió a causa del alcohol").

Si rechazar el alcohol te hace sentir incómodo ante las personas que conoces, échale la culpa a tus padres o a otra persona adulta. Si dices "mis padres me vendrán a buscar muy pronto", "ya me metí en serios problemas por beber alcohol, no puedo volver a hacerlo" o "el entrenador me mataría", tal vez te resulte más fácil rehusarte a beber alcohol.

Si vas a ir a una fiesta y sabes que habrá bebidas alcohólicas, piensa en una estrategia de antemano. Por ejemplo, tú y un amigo podrían ponerse de acuerdo en alguna señal que indique que es hora de retirarse. También puedes asegurarte de tener otros planes además de matar el tiempo en el sótano de alguna casa bebiendo cerveza durante toda la noche. Planea una salida al cine, al centro comercial, a un concierto o a un evento deportivo. También podrías convocar a tus amigos para formar un equipo de voleibol, fútbol, o cualquier actividad que los mantenga en movimiento.

Quienes poseen una autoestima elevada tienen menos posibilidades de convertirse en bebedores con problemas que quienes poseen baja autoestima.

Fuente: TeensHealth

¡¡¡Apps para dejar de fumar!!!     

Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil. Contar con la ayuda de un programa específico puede ayudar a lograr el objetivo de dejarlo. Los mejores programas para dejar de fumar combinan múltiples estrategias.

Hay que desconfiar de los programas que:
Sean cortos y no ofrezcan ninguna ayuda sostenida en el tiempo. 
Cobren un precio alto.
Ofrezcan suplementos o píldoras que sólo están disponibles por medio del programa.
Prometan un camino fácil para dejar de fumar.

A continuación se incluyen algunos recursos para dejar de fumar:

FÁCIL PARA DEJAR DE FUMAR Actúa como programa de liderazgo y acompañamiento en el proceso de adquisición de un estilo de vida saludable. Versión en inglés. Gratuito DEJAR DE FUMAR Muestra el dinero y el tiempo ganado desde que se deja de fumar y los beneficios de la salud con el tiempo. Gratuito

SINCE I QUIT Since iQuit es una aplicación para iPod y iPad muy sencilla que lleva el registro desde que fumaste tu último cigarro. Además para motivarte lleva la cuenta del dinero que has ahorrado con los cigarros que no fumaste. Todos tus avances los puedes compartir con tus amigos en Facebook. No tiene ningún costo, pero sólo se encuentra disponible en inglés.

QUIT NOW Es similar a Since I Quit porque lleva la cuenta del tiempo que has dejado de fumar y el dinero que has ahorrado pero también incluye información sobre las dañinas consecuencias de este hábito. Tiene una versión gratuita.

Otros recursos para dejar de fumar:

1. El Ministerio de Sanidad cuenta con un programa para dejar de fumar. 

2. En la Web de la Asociación Española contra el Cáncer, en la sección "Te ayudamos", hay un espacio dedicado a "ayudar a dejar de fumar". Tienen un programa y una guía muy interesantes.
3. La Fundación Española del Corazón cuenta con una sección sobre el tabaquismo, en la que además de encontrar abundante información pueden encontrarse recursos como una "Calculadora del tabaco" y puede descargarse por ejemplo, una "ficha para dejar de fumar".

Diez cosas que es mejor hacer sin drogas      

1. Pasarlo bien. Si usas drogas para intentar reírte, lo más probable es que los demás se rían de ti ya que no actuarás con naturalidad. Para pasarlo bien, lo mejor es ser tú mismo, actuando según tu forma de ser, de forma natural y con respeto.

2. Solucionar un problema. Las dificultades sólo se solucionan haciéndoles frente. Si usas las drogas como un medio para solventar un problema te estarás creando otro.

3. Relacionarme mejor con la gente. La simpatía o las habilidades sociales no se adquieren por medio del uso de drogas. Para relacionarse con las personas es mejor aprender y desarrollar conductas adaptadas socialmente. Las drogas "no prestan lo que natura no da".

4. Evadirme de la realidad. Hay veces que la realidad que nos toca vivir es muy dura y momentáneamente necesitamos evadirnos. Es mejor hacerlo mediante la práctica de un deporte, un hobby o una afición; pero no con las drogas, porque corremos el riesgo de no regresar a la auténtica realidad en la que vivimos.

5. Conocer nuevas sensaciones. El hombre siempre busca algo nuevo. Es algo innato. Las drogas nos enseñan 'cosas' pero el precio que hay que pagar por ellas es demasiado alto. Es mejor recurrir a la lectura, la imaginación, el desarrollo de la amistad y las relaciones interpersonales, el conocimiento de uno mismo, etc.

6. Estar a la moda. Sinceramente, hay modas que es mejor no seguir. Así de sencillo. Tú debes ser el dueño de tu propia moda sin dejarte presionar por nadie en cuanto a lo que debes y no debes hacer. 'Que no te coman el coco' diciendo que esto o lo otro es lo último, la novedad. Todas las drogas son muy antiguas.

7. Obtener mejores resultados académicos o deportivos. Tal vez mejores tus resultados eventualmente, pero a corto plazo notarás que la bajada es mucho mayor. Además estás engañando a los demás con lo que pierdes credibilidad y confianza en ti mismo. Es mejor un buen esfuerzo que un éxito no merecido.

8. Tener éxito con las chicas/chicos. Esto es algo deseable por todos, pero si alguien te ha dicho que con las drogas podrás 'ligar' más, te han engañado. Podrás estar más hablador o más risueño; pero solo serán estados que duran muy poco tiempo. Es mejor ser hablador, jovial, entretenido por naturaleza o aprender a serlo mediante el aprendizaje de habilidades sociales.

9. Integrarme en el grupo de amigos/amigas. Si para formar parte de un grupo necesitas tomar alguna droga es mejor que cambies de amigos. Aquellos, en realidad no lo eran ya que no toleraban/permitían que tú te comportarás según tus propios criterios.

10. Disfrutar de la vida. A todos nos gusta disfrutar, reír, pasarlo bien. La diferencia está en la manera que utilizamos para ello. El uso de drogas altera nuestro comportamiento, el sentido de la vida y modifica todas nuestras relaciones sociales y familiares. De este modo difícilmente se puede disfrutar. Es mejor aprovechar y desarrollar al máximo las posibilidades que cada uno tiene: su personalidad, sus amigos, sus cualidades, su familia...

Juego para mejorar la comunicación en casa      

Muchas veces, surgen conflictos en casa porque no sabemos comunicarnos ni relacionarnos unos con otros.

Y es que la manera de relacionarnos con los demás tiene un efecto de Eco. Seguramente todos sabemos lo que es un eco acústico: un eco es simplemente el fenómeno acústico que se crea cuando gritamos algo y ese mensaje se nos devuelve (se repite de nuevo). A veces sucede que estamos en un túnel o frente a una montaña, gritamos "¡Hola!" y el túnel o montaña nos devuelve ese "¡Hola!"

Pues bien, para jugar bien a este juego y mejorar las relaciones en casa, partiremos de la idea de que la relación con las personas funciona como un "eco". Es decir, según tratemos a una persona, ella nos devolverá el Eco, es decir, nos tratará de la misma manera. Si uno a otra persona la trata con odio, la otra persona no lo va a tratar precisamente a uno con amor. Si uno trata a otra persona con desconfianza, la otra persona no lo va a tratar a uno con confianza.

Al igual que con un eco acústico, así como nosotros tratemos a otros, ellos nos devolverán el mismo trato.

¿Y como puedo jugar al "El Eco" en casa?:

El juego del ECO es un juego que puede jugar toda la familia y podemos proponerlo en casa para que entre todos mejoremos la capacidad de comunicarnos y relacionarnos.

Cada persona cogerá una hoja en blanco y pinta tres columnas:
- En la primera columna le ponemos el título "Nombre" y anotamos tres nombres de personas con las cuales queremos aplicar "El Eco" (por ejemplo: "papá", "mamá" y "hermana").
- La segunda columna la titulamos "Relación" y anotamos a la altura de cada nombre, qué tipo de relación queremos crear con esa persona (por ejemplo: "amor", "confianza" y/o "diversión").
- La tercera columna la titulamos "Dar" y anotamos lo que le vamos a dar a cada persona para crear esa relación deseada (por ejemplo: "ser más detallista", "llamarla más a menudo", "darle las gracias", etc.).

No existe una columna de "Recibir" ya que "El Eco" sólo funciona si uno es proactivo (si uno da). En el ejemplo de la montaña, la montaña no gritará "¡Hola!" si uno antes no grita "¡Hola!". De la misma manera, uno no puede esperar que las otras personas cambien y lo traten a uno de determinada forma, uno tiene que salir a "Dar" de manera proactiva para crear la comunicación (y relación) que desea.

Una vez que cada miembro de la familia tiene su tabla de "El Eco", durante las próximas semanas, cada noche la familia se reunirá por unos 5-10 minutos para que cada uno comparta en qué medida cumplió su lista de "Dar" de "El Eco" con cada persona. El resto de la familia complementa lo que cada uno va diciendo, resaltando acciones que cumplen "El Eco" que tal vez el integrante de la familia ni siquiera se dio cuenta que hizo e invitando a aprovechar más oportunidades para seguir cumpliendo "El Eco".

Como os habréis dado cuenta, también se puede practicar el Eco de manera individual, sin que los demás se den cuenta… aunque a la larga seguro que se dan cuenta del cambio en nuestra actitud
TODO CAMBIO COMIENZA EN UNO MISMO

El control de las emociones... ¿Qué tal se te da?      

Algunas cosas que debéis saber…

Las emociones y sentimientos son en general elementos positivos que nos hacen singulares y aportan calidad humana a las personas.

Existen emociones positivas, necesarias de experimentar y manifestar, y emociones negativas que provocan malestar (ansiedad, cólera, inseguridad...). Con aprendizaje y práctica podemos evitar que la emoción negativa afecte a nuestra capacidad para actuar y resolver situaciones. El control de las emociones es fácil si comprendo ¿qué son las emociones y qué las genera?

Algunas emociones son: alegría, amor, sabiduría, libertad, bienestar, fuerza interna, creatividad, coraje, esperanza, pesimismo, decepción, preocupación, enojo, odio, inseguridad, miedo, tristeza, culpabilidad, desesperación, depresión, derrota .... Seguro que todas las conocéis. Así mismo, las emociones pueden tener significados distintos para distintas personas.

La manera de aprender a controlar nuestras emociones se dirige a los dos principales componentes de las emociones:
a) las reacciones corporales (tensión, respiración, ritmo cardíaco...). Se controlan a través de técnicas de relajación.
b) el pensamiento, que en ocasiones puede ser la fuente que da origen a las emociones negativas, se domina a través de técnicas de control de pensamiento.

¿Y cómo se generan las emociones?
Acontecimiento – interpretación – emoción – acción

Saber controlarnos emocionalmente contribuye a aumentar el repertorio de nuestras destrezas y capacidades para que saber manejarnos mejor en la vida diaria e ir afrontando las diferentes situaciones de manera madura y positiva.

Para ver que tal andas en materia de emociones, estos días os propondremos unas actividades para que evalúes que tal andas en este tema…

FUENTE: PROYECTO HOMBRE. 

 

Así pienso, así me relaciono...         

SI YO CREO ESTO :
- Unas personas valen más que otras.
- Las mayorías tienen derecho a imponerse a las minorías.
- Las mujeres son inferiores a los hombres. - Unas culturas son superiores a otras.
- Lo que importa es conseguir los objetivos a costa de lo que sea.
- Demostrando fuerza se gana el respeto y la admiración del resto.
- Quien tiene más poder puede decidir autoritariamente sobre y por el resto.
- Si te hacen daño, sólo la venganza lo reparará.

ME RELACIONARÉ DE ESTA MANERA:
- Trato de imponer mis pautas al resto y si no puedo me someto a quien más fuerza tenga.
- Pocas veces hablo de temas personales, desde el corazón.
- Desconfío de la gente y por eso, en el fondo, nunca me muestro como de verdad soy.
- No identifico los sentimientos negativos, cuando los siento, los niego e intento disimular, si los expreso será de manera poco constructiva: agresivamente, automarginándome, cayendo en la depresión, en la ansiedad, me inhibo de todo...

SI YO CREO ESTO OTRO:
- Cada persona es única y, por lo tanto, un tesoro.
- Cada ser humano tiene sus propias capacidades.
- Todas las personas tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestro sexo, cultura, creencias, opción afectivo-sexual, edad...
- Si te aceptan tal cual eres, la satisfacción es enorme.
- El respeto a sí misma y a sí mismo va a la par del respeto al resto.
- Las decisiones se toman mejor entre todo el grupo.
- Cada persona tiene su propio poder y autoridad.
- Es importante escuchar y dar opción a expresarse a todo el mundo.
- La diversidad nos enriquece.

ME RELACIONARÉ DE ESTA OTRA MANERA:
- Trato de buscar acuerdos por consenso que unan los deseos y opiniones del grupo, de manera que cada persona se sienta incluida.
- Expreso sentimientos positivos, hablo desde mí misma o desde mí mismo.
- Confío en la gente, me muestro ante el resto tal y como soy.
- Me doy cuenta de los momentos en los que me siento mal, sé canalizar de manera positiva estos sentimientos y soy fiel a mis principios.
- Utilizo mi poder personal de manera que además de expresarme coherentemente, facilito que el resto también lo haga.
- Reconozco a cada persona del grupo como integrante fundamental, sin la cual no sería igual.
- Concedo a cada persona protagonismo.

¿CON QUÉ FORMA DE PENSAMIENTO TE IDENTIFICAS MÁS?

FUENTE: Dirección de Innovación Educativa (Programa de Convivencia y Habilidades para la vida)

¿¿¿Y ahora qué hago???      

¿Te adaptas a los cambios o te cuesta adaptarte? ¿En cual de estas opciones te ves mas reflejado o reflejada? ¿¿¿¿¿ Por qué???? Déjanos tu comentario…

Organizo con mis amigos un viaje a esquiar en el que he invertido todos mis ahorros y que llevamos mucho tiempo planeando, pero cuando llegamos al sitio resulta que no hay nada de nieve :

- Me enfado y me quedo en el apartamento encerrado todo el día porque yo a lo que iba era a esquiar
- Busco otras actividades alternativas para aprovechar el tiempo y el viaje que ya he pagado

 

Asertividad, ¡¡¡preciado tesoro!!!       

ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales
Vamos a conocer y comprender lo que se ha dado en llamar habilidades sociales. Significa la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás.
Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente. Al aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiadas maneras de hacerlo.
Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás.
Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales porque hay muchas y diferentes situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada. Por ejemplo, la forma en que habláis a un amigo en el patio es diferente de la forma en que hablaríais a vuestro hermano o a vuestros padres.
Probablemente, habláis a vuestros padres de forma diferente a como hablaríais a vuestro profesor. La forma en que habláis a alguien que está triste es diferente de la forma en que lo hacéis con alguien que está alegre. Incluso, cuando estáis enfadados, tenéis que prestar atención a lo que decís, teniendo muy en cuenta quien es vuestro interlocutor. Por lo tanto es importante saber como hablar y comportarse en diferentes situaciones, con diferente gente.
Las habilidades sociales se refieren a nuestra habilidad para congeniar con los demás. Como hemos dicho, existen muchos y diferentes tipos de habilidades sociales. Por ejemplo, hay habilidades muy simples, como hacer un elogio a alguien cuando te gusta algo de esa persona; pero también hay habilidades más difíciles, como por ejemplo, tener que decir no a un amigo cuando nos pide un favor, de forma que no se enfade. En ocasiones, queréis solucionar un problema con un amigo, pero no sabéis que hacer; esto también es una habilidad social. Por lo tanto, el propósito de este tema consiste en hablar sobre las razones por las que las habilidades sociales son importantes, conocer que pensáis sobre ellas.
Algunos ejemplos son: Hacer elogios, formular quejas, rechazar peticiones irracionales, compartir sentimientos, defender los propios derechos, solicitar favores, solicitar un cambio en el comportamiento de los demás, resolver conflictos, relacionarse el sexo opuesto, tratar con los adultos...

Ni ratones ni monstruos.
Una de las ideas básicas de la enseñanza de habilidades sociales consiste en que aprendáis a observar la diferencia entre el comportamiento social pasivo, agresivo y asertivo.
Cuando alguien actúa de forma pasiva no se expresa a sí mismo, se comporta como un ratón. Deja que los demás niños le manden, le digan lo que tiene que hacer y, generalmente, no defiende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados.
En el otro extremo se encuentran las personas que son agresivas o monstruos. Son mandones, intimidan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los demás y, con frecuencia se meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse injustamente de los demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos de verdad. Por lo tanto, queda claro que tanto el comportamiento social pasivo como el agresivo no son la mejor forma de relacionarse con los demás. Estos dos comportamientos conducen, bien a resultar herido (ratones), bien a herir a los demás (monstruos). Seguro de que conocéis compañeros que se comportan como ratones o como monstruos, y parece obvio afirmar que no se trata de gente feliz. Los monstruos tienen que ser duros, mientras que los ratones se tienen que esconder continuamente.

Asertividad
Ahora, introduciremos una nueva palabra y explicaremos su importancia. La palabra es asertividad. La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno es, ni como un ratón y ni como un monstruo. Es decir, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte.
Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma que no te impongas y que no te permita que los demás se aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrado, justo y sincero. Ser asertivo no es sólo una cuestión de “buenas maneras”, es una forma de comportarse ante los demás de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas. Lo ideal sería que todos nosotros actuásemos de forma asertiva, en lugar de actuar como ratones o monstruos, ya que entonces pocas veces no pelearíamos, perderíamos amigos o sentiríamos miedo de estar con los demás.

Veamos unos cuantos ejemplos de habilidades sociales buenas y no tan buenas:

Situación 1: Sospechas que un amigo ha cogido prestado uno de tus libros sin pedírtelo antes.

Puedes decir:

TÚ: Perdona, Leticia, ¿Has cogido mi libro de matemáticas? No lo encuentro por ninguna parte.
AMIGA: ¡Oh, sí! Espero que no te moleste, lo necesitaba para hacer un problema.
TÚ: De acuerdo, está bien que lo cojas prestado, pero, por favor, pídemelo antes. Así no creeré que lo he perdido.
AMIGA: De acuerdo, es que tenía prisa. (Asertiva)

Esta es una buena respuesta asertiva porque:
1. evitas que tu amiga se enfade;
2. probablemente, te devolverá el libro;
3. esto evitará que vuelva a repetirse el mismo tipo de problema porque ahora tu amiga sabe que quieres que pida el libro antes de cogerlo.

TÚ: ¡Caramba! Me gustaría encontrar mi libro de matemáticas. Espero que nadie lo haya cogido.
AMIGO: ¡Oh! Lo he cogido yo. Pensé que no te molestaría.
TÚ: ¡Vaya! Pensaba que lo había perdido.
AMIGO: No te preocupes, lo tengo yo. (Pasiva)

Esta es una respuesta pasiva y menos deseable porque:
1. no has dicho lo que realmente querías decir;
2. puede que, en el futuro, tu amigo se aproveche de ti otra vez porque no ha comprendido que este comportamiento te molesta;
3. puede que no te devuelva el libro.

TÚ: ¡ Muy bien ! ¡Te he cazado robándome el libro de matemáticas!.
AMIGO: ¿Lo dices en serio? Sólo lo he cogido prestado.
TÚ: Seguro que sí (sarcásticamente) ¡Gracias por pedírmelo!
AMIGO: ¡Toma! Quédate con tu viejo libro. (Agresiva)

Esta respuesta es agresiva porque:
1. no has dicho lo que realmente querías decir;
2. puede que al final tu amigo esté enfadado contigo y que actúe de la misma manera;
3. puedes perder un amigo porque le has atacado verbalmente y le has avergonzado.

Situación 2. Tus padres te piden que esta noche laves tú los platos.

TÚ: Yo lo he hecho las dos últimas noches. ¿Le toca a (hermano/hermana)? PADRE: Creo que tienes razón. Pensaba que ella/él los había lavado ayer por la noche.
TÚ: No, lo hice yo. ¿Puedo salir ya?
PADRE: Muy bien. Vete. (Asertiva)

Esta respuesta es convenientemente asertiva porque:
1. has explicado tu situación sin discutir, gimotear o siendo pasivo;
2. no has sido irrespetuoso.

TÚ: ¡No! ¡Yo no los voy a lavar! ¡Ya puedes buscarte a otro para que lo haga !
PADRE: ¡A mí no me hables así!
TÚ: ¡Ya está bien! ¡No es justo ! Siempre me hacéis lavar los platos a mí. PADRE: ¡Deja de exagerar y lávalos! (Agresiva)

Esta es una respuesta agresiva porque:
1. fracasas al expresar tus motivos para no lavar los platos.
2. no dejas que tus padres tengan la oportunidad de explicar su punto de vista y eres irrespetuoso;
3. la respuesta no es muy efectiva porque de todas formas, al final, tienes que lavar los platos.

Síntesis

Ventajas de poseer unas buenas habilidades sociales:
. Comprendéis mejor a los demás.
. Os comprendéis mejor a vosotros mismos.
. Os comunicáis mejor con los demás.
. Hacéis más amigos y conocéis mejor a vuestros amigos.
. Podéis jugar un papel más importante en vuestras familias y estar más implicados en las decisiones familiares.
. Podéis tener mejores rendimientos escolares, menos problemas con los amigos o compañeros y una mejor adaptación posterior en la vida.
. Os llevaréis mejor con vuestros profesores y compañeros de clase.

Inconvenientes de tener pocas habilidades sociales:
. Puede que no seáis capaces de comunicar bien vuestras necesidades o sentimientos a los demás.
. Puede resultar más difícil hacer nuevos amigos y conservar los que ya tenéis.
. A los demás les costará comprenderos.
. Podríais veros apartados de las cosas importantes o divertidas que suceden
. Os podéis encontrar solos, perder amigos, tener problemas con los adultos.

Dos conclusiones finales
Podemos aprender a ser más asertivos. La asertividad no es algo innato e inmutable. Es cierto que algunas personas son capaces de comportarse socialmente sin apenas esfuerzo y a otras les cuesta mucho. Pero siempre se puede aprender.
La asertividad es contagiosa. (Y la no asertividad también). Si expresamos lo que queremos, con claridad y sin agredir a los demás, es mucho más probable que nos comprendan y nos respeten. El comportamiento pasivo impide que los demás nos conozcan – y se comporten pasivamente con nosotros – o que entiendan que somos dominables – y se comporten agresivamente – Si somos agresivos, nos encontraremos con la agresividad de los demás o, en el polo opuesto, con su pasividad, pero no estableceremos relaciones constructivas.
Solo nuestra asertividad puede aumentar la asertividad de los demás.

Situaciones para practicar.
Por grupos, elaborar un guión de respuesta asertiva en cada una de estas situaciones. Representarlo ante los demás.
Situación 1. Un amigo te pide que le hagas un favor: que le lleves en tu moto durante el cambio de clase a su casa a por el cuaderno de lenguaje que necesita para la clase siguiente.
Situación 2. Al pagar en el bar del Instituto te devuelven 20 pesetas de menos.
Situación 3. Tu profesor, enfadado, te dice que has vuelto a suspender y que no das ni golpe. Tu habías estudiado mucho para ese examen.
Situación 4. Tu amiga Pepa te cae muy bien pero apenas se fija en ti. Quieres decirle algo agradable.
Situación 5. Los compañeros de clase que se sientan detrás de ti no paran de cuchichear en clase y te distraen,
Situación 6. Un compañero se burla de ti por tu nuevo corte de pelo. Respondes asertivamente.

Sugerencias de deberes.
1. Cada día, hay muchas ocasiones en las que puedes poner en práctica tus habilidades sociales. Describe dos de esas ocasiones. Para cada ejemplo: Describe la situación: ¿Qué se dijo? ¿Se utilizaron unas buenas habilidades sociales? ¿Por qué no? ¿Cómo podías haber dicho/hecho algo de mejor forma? ¿por qué?
2. Intenta hacer una lista de tantas situaciones como puedas en las que las habilidades sociales jueguen un papel importante. (Puedes utilizar los ejemplos de la lección).

Adaptado por Javier Longo, 1999.

 

Trucos para resistir la presión del grupo        

¿Habéis sentido alguna vez la "presión del grupo"? por ejemplo para beber o fumar cuando no queríais. Hay gente que para ser aceptada en el grupo accede a hacer cosas que no querría hacer. A continuación os ponemos información sobre como es la presión de grupo (para detectarla) y como conseguir "zafarse" de ella:

Los que quieren que hagas algo que tú no quieres hacer usan las siguientes estrategias:
Ridiculizar: "Eres un gallina", "No insistáis más, lo que pasa es que es un niñato";
Retar: "A que no te atreves", "No eres capaz"
Adular, hacer la "pelota": "Con lo inteligente que eres, no te costaría nada" Amenazar: "Como no lo hagas, dejaremos de ser tus amigos" Insistir: "Venga, ven con nosotros. Di que sí., Venga. Vamos, anímate. Vente...."
Engañar: "Yo ya lo he hecho antes y no pasa nada"

Trucos para salir airoso de la situación:

- "Sencillamente di no" Consiste sencillamente en decir "No" ante cualquier petición que no nos agrade, para que nadie nos manipule. La palabra "sencillamente" se refiere a que no hace falta darle muchas vueltas para decir ciertas cosas, ya que basta con un NO. No hay que poner morros y enfadarse con el grupo.

¿Cómo hacerlo?
• Decir que NO: un no sencillo y rotundo.
• Si la otra persona insiste en su petición, continuar diciendo una y otra vez que No empleando nuevas formulas: No, que va, Ni hablar, De eso nada, Que no, etc.

Ejemplo:

• "Toma, prueba esto con nosotros"
"NO"

• "¡Venga, pruébalo!"
"NO gracias"

• "¡Pero si lo vamos a pasar guay!"
"Lo siento. NO me interesa..."

• "¡ Venga no seas borde!"
"Perdona, pero ya sabes que NO"

• "Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!"
"No, no me líes, he dicho que NO"

• "Pero si no pasa nada, ¡anímate!"
"Muy bien, pero NO quiero..."

• "¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?"
"Lees mis labios. NO"