Descripción  

El Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Pozuelo de Alarcón (TEAMPA) es el órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan en relación con los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y demás ingresos de derecho público de competencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes del mismo actuando con criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad.

La composición, competencias, organización y funcionamiento del Tribunal, así como, el procedimiento de las reclamaciones se encuentra regulado en el Reglamento Orgánico del Tribunal Económico-administrativo Municipal de Pozuelo de Alarcón (publicado en el BOCM nº214 de 09/09/2009).

La resolución que dicte el Tribunal pondrá fin a la vía administrativa y contra ella sólo cabrá la interposición del recurso contencioso-administrativo.

El Tribunal es competente asimismo para emitir dictamen sobre los proyectos de Ordenanzas fiscales y, a solicitud del Área de Hacienda, para la elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria.

Ámbito territorial de competencias  

El ámbito territorial del Tribunal se extiende al término municipal de Pozuelo de Alarcón.

Independencia funcional  

En el ejercicio de sus competencias el Tribunal actuará de manera objetiva y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, disfrutando de independencia técnica y funcional respecto de los órganos municipales a que corresponda la aplicación de los tributos e ingresos de derecho público de su competencia.

Composición  

El Tribunal estará integrado por el Presidente y dos Vocales, todos ellos con voz y voto. El Presidente y los Vocales del Tribunal serán designados por el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a propuesta del Alcalde, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que legalmente lo integren, entre personas de reconocida competencia técnica en materia tributaria.

 

Vocal- Presidente: Miguel Ángel Martínez Lago

Catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Comisión de Reclamaciones de la misma y Codirector del Máster en Asesoría Fiscal de la Facultad de Derecho. Abogado y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Director del Grupo de Investigación EQUIDISPRES, dedicado al análisis del equilibrio y disciplina presupuestaria. Investigador principal del Proyecto de I+D sobre la protección de las libertades y derechos fundamentales en el ordenamiento financiero y tributario. En su trayectoria aparecen veintisiete libros como autor principal o en exclusiva, diez obras colectivas coordinadas, ciento diecisiete capítulos de libros, ochenta y dos artículos de revistas científicas y más de cuatrocientas cincuenta publicaciones (prólogos, documentos de trabajos, artículos en medios digitales, “entradas” en blogs de Internet y recensiones). Pertenece a diversos consejos editoriales de publicaciones nacionales y extranjeras y ha elaborado diversos informes y participado profesionalmente como perito o árbitro en diversas actuaciones.

 

Vocal: Marta Verdesoto Gómez

Profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora del Máster en Asesoría Fiscal de la Facultad de Derecho. Abogada. Participante en más de veinte proyectos de investigación financiados y de innovación educativa. Actualmente forma parte del grupo de trabajo del  Proyecto “ASIMETRÍAS EN LA TUTELA DE LA HACIENDA PÚBLICA: LA PROTECCIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Y EL CONTROL DEL FRAUDE, EL DISPENDIO Y LA CORRUPCIÓN”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-109195RB-I00). En su trayectoria constan diferentes publicaciones en el ámbito del derecho tributario (Tributos locales, tributación medioambiental, derecho sancionador tributario) y miembro del equipo redactor del comentario general de jurisprudencia de la Revista Española de Derecho Financiero, Civitas, apartado de Impuestos locales.

 

Vocal - Secretario: Francisco Javier García Vera

Técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Subescala Técnica (Grupo A). Colegiado del ilustre Colegio de Abogados de Madrid nº72.903. Ha ejercido en funciones como Titular de la Dirección de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, desde el 20 de octubre de 2008 hasta marzo de 2010. En su trayectoria consta la publicación de 21 artículos en materia tributaria en diversas revistas especializadas.

Organización del Tribunal  

El Tribunal funcionará en Pleno y a través de órganos unipersonales. El Pleno del Tribunal estará compuesto por el Presidente y los Vocales. A sus reuniones asistirá además, con voz pero sin voto, quien ostente la Secretaría del Tribunal, salvo que el cargo de Secretario recaiga en alguno de los Vocales del Tribunal.