Jura de bandera para personal civil

Bandera

¿Qué es y quién puede jurar Bandera?

La Jura de Bandera es la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España y los españoles. Es una promesa -que se hace por voluntad propia-, de defender los intereses colectivos de España.

La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen, y en él pueden participar todos los españoles que lo deseen, si cumplen los requisitos exigidos para ello: tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años en el momento de la Jura, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial.

Origen

Tomar juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el 'sacramentum', se convertía -jurídicamente- a un ciudadano en un legionario.

En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba obligado a defenderle a él y a su reino.

Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando al tiempo actual, pero mantiene su esencia. Desde el siglo XIX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el Ejército había dejado de ser 'real' –es decir, defensor de los intereses del 'rey soberano'- para pasar a ser 'nacional' –defensor y protector de los intereses del 'pueblo soberano', estas ceremonias se celebraban con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos.

Desde hace pocos años –a raíz de suprimirse el Servicio Militar Obligatorio- es común organizar por parte de las Fuerzas Armadas actos de jura de Bandera dirigidos al personal civil.

¿Cómo se Jura Bandera?

En el momento central del acto, durante la fórmula de Juramento o Promesa ante la bandera, el Jefe de la Unidad cruzará su sable con la Bandera y pronunciará la siguiente fórmula: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". - El personal que jura bandera deberá contestar: "¡Sí, lo hacemos!". A continuación, todos los jurandos desfilarán de uno en uno hasta el lugar en que se encuentra la Bandera, y al pasar por delante de ella se pararán y la besarán, como muestra de respeto y en cumplimiento del juramento o promesa recién hecho.

Organización  

Son las Fuerzas Armadas las organizadoras habituales de los actos de Jura de Bandera.

En Pozuelo, donde contamos con cuatro acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, será la Bandera del Regimiento de Transmisiones nº 22 –con sede en el Acuartelamiento "Capitán Sevillano", junto a TVE-, la encargada de recibir la jura o promesa -y el beso- de nuestros vecinos.

La organización del acto la realizarán conjuntamente el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el Regimiento de Transmisiones nº 22.

El 22 de abril de 2017, en la explanada del Camino de las Huertas, se realizó en Pozuelo la primera Jura de Bandera de personal civil fuera de un acuartelamiento militar. A la misma acudieron cerca de 400 personas para rendir lealtad a la bandera y a la patria. Dos años más tarde, tendremos la ocasión de volver a Jurar Bandera.

Fecha

Sábado, 6 de abril de 2019.

Hora

A las 11:30 horas.

Lugar

Plaza de las Américas.

Inscripción  

Todo aquel que desee realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España y cumpla los requisitos establecidos, podrá solicitarlo a través de una Subdelegación de Defensa (por ejemplo, en MADRID en Delegación de Defensa, C/ Quintana, 5, 28008, Madrid) antes del 22 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo de admisión. Basta con entregar personalmente, o mandar por correo ordinario los documentos solicitud de juramento, y solicitud de invitados (si los tuviere), junto con una fotocopia del DNI del interesado.

Requisitos para participar: tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme. En caso de renovación del juramento o promesa, que haya transcurrido un plazo mínimo de 25 años desde el juramento anterior.

No obstante, para cualquier duda o aclaración, pueden ponerse en contacto directamente con la Secretaría de Mando del RT 22, vía telefónica en el número 91 545 36 47 o mediante la dirección de correo electrónico rt22protocolo@mde.es


Plaza de las Américas (Mostrar el mapa)
Instalaciones

Todos los eventos del día

Sábado, Abril 6, 2019

Actividades de calle

Jura de bandera para personal civil

Plaza de las Américas
Actividades culturales para niños

Ven a la biblioteca los sábados (06/04/2019)

Red de Bibliotecas Municipales.
Teatro

Lehman Trilogy

MIRA Teatro
No hay más eventos para este día