
Las fotografías del reportero gráfico Santos Trullo traen a Pozuelo el retrato de la España de 1975
Viernes, 26/09/2025
- El fotoperiodista de la revista El Ruedo nos muestra con sus imágenes el final de la dictadura y el inicio de la nueva etapa democrática.
- Fenómenos como el auge del papel público de la mujer, el destape o la evolución del mundo taurino son protagonistas de la muestra.
El Centro Cultural Padre Vallet acoge desde este jueves la exposición “1975. Cambio de tercio”, una muestra fotográfica comisariada por el artista visual David Trullo, hijo del fotógrafo Santos Trullo, que trae a Pozuelo el retrato de la España en ese año. La muestra forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid y podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre.
Esta colección de fotografías fue tomada en un año clave para la historia reciente de España y ofrece una mirada íntima y social al año 1975, a través del objetivo de Santos Trullo, reportero gráfico de la revista El Ruedo. Las imágenes retratan el final de una dictadura, el inicio de una nueva etapa democrática, y fenómenos como el auge del papel público de la mujer, el destape o la evolución del mundo taurino.
Tal y como ha explicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo, Almudena Ruiz, “se trata de fotografías espontáneas, íntimas y sin grandes artificios que nos miran y miramos desde el presente, pero que, sobre todo, nos invitan a reflexionar sobre cuánto hemos cambiado en estos cincuenta años, y cómo lo hemos hecho”.
En 1975, El Ruedo —la revista taurina de referencia— deja de ser una publicación «temática» para convertirse en una «moderna»: se hace eco de los estilos presentes tanto en el diseño como en los contenidos de otras revistas y trata temas de la crónica rosa o sobre las formas de consumo y la opinión de la intelectualidad y la farándula del momento.
Así, la exposición ofrece el retrato social de una época que estaba llamada a protagonizar cambios trascendentales en nuestra reciente historia, a la vez que relata la crónica sentimental de toda una generación.
Ruiz Escudero ha agradecido a la Comunidad de Madrid y a David Trullo, comisario e hijo del artista, la oportunidad de acercar al municipio esta propuesta cultural que, “nos permite mirar atrás con ojos críticos, sensibles y curiosos”.
La exposición “1975. Cambio de tercio” se puede visitar de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h en el Centro Cultural Padre Vallet. Entrada libre.