Vox no recurre la tasa de basuras impuesta por el Gobierno central, sino las bonificaciones y rebajas recién aprobadas por el Ayuntamiento

Miércoles, 12/11/2025


  • El Gobierno local denuncia la “torpeza chapucera” de la única concejal de Vox, que no recurrió la tasa cuando podía, hace un año, y ahora lo hace contra una medida que supone un importante ahorro para los vecinos.
  • También se pregunta por qué los de Abascal no hacen lo mismo en otras ciudades madrileñas como Móstoles, Alcalá de Henares o Aranjuez.

El Gobierno local de Pozuelo ha desvelado hoy que el recurso presentado por Vox y su única concejal en esta ciudad contra la tasa de basuras impuesta por el Gobierno central a todos los ayuntamientos españoles no es contra dicha tasa en sí, sino contra las rebajas y bonificaciones aprobadas por este ayuntamiento el pasado mes de septiembre y de las que los vecinos se podrán beneficiar ya en el recibo del próximo año. Y es que el recurso presentado por Vox ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a finales del mes pasado no es contra la tasa en sí, como evidencia el hecho de que la misma entró en vigor hace más de un año y el plazo para recurrirla ante los tribunales era de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en octubre de 2024, cosa que Vox no hizo entonces.

Lo único que Vox podía recurrir es algo que beneficia a los vecinos, como la modificación aprobada por el Pleno Municipal de Pozuelo el pasado mes de septiembre para introducir en esta tasa importantes rebajas y bonificaciones. Una medida del Gobierno local gracias a las cual el recibo mínimo se queda en 30 euros y el más alto baja de 1.400 a 950, sin contar las bonificaciones de hasta el 95% para personas en riesgo de exclusión social, 30% para jubilados cuya renta no supere 5,5 veces el Iprem (46.200 euros al año), familias numerosas (desde el 20% al 50%) o personas que acrediten buenas prácticas como el compostaje (10%, en el caso de los centros educativos 20%) y usos de puntos limpios al menos cinco veces durante un año entero (5%), entre otras.

Así puede comprobarse en el propio recurso presentado por Vox ante el TSJM, que no recurre la aprobación de la tasa en 2024, sino la modificación del pasado mes de septiembre que incluye las mencionadas rebajas y modificaciones. Por todo ello, el Gobierno local denuncia “la torpeza chapucera de la única representante de Vox en este ayuntamiento, que primero no recurre contra la tasa impuesta por Sánchez y ahora pretende tumbar lo único que ayuda a los vecinos a pagar menos, que eso es lo que se aprobó hace un par de mes y lo único que está recurriendo Vox”.

Las mismas fuentes se preguntan por qué Vox no recurre esta tasa en otras ciudades madrileñas en las que forma parte del Gobierno local, como Móstoles, Alcalá de Henares o Aranjuez: “Confiamos en que el TSJM despache pronto esta chapuza de Vox, que lo único que puede conseguir en su torpeza es que los vecinos de Pozuelo se queden sin las rebajas y bonificaciones recién aprobadas por este Gobierno municipal. Lo que debería hacer Vox es dejar de engañar y boicotear a los vecinos”, apostillan las mismas fuentes.