La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado esta nueva zona verde que se emplaza entre las calles Ramón y Cajal, Miguel Servet y Carretera de Húmera

Pozuelo de Alarcón estrena un nuevo parque con más de 3.500 m2, una gran área infantil y un arroyo artificial

Miércoles, 24/07/2019


  • El Ayuntamiento ha tenido en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad para su construcción como la instalación de riego por telegestión, luminarias LED o pavimento que contribuye a reducir la contaminación del aire.
  • Más de 4.000 arbustos como romeros, hiedras o lavandas y árboles como robles de Turquía, cinamomos o perales de flor, embellecen este entorno.
  • El proyecto contaba con un presupuesto de licitación superior a los 562.000 euros y se adjudicó por más de 366.000 euros, lo que supone un importante ahorro.

Pozuelo de Alarcón ha estrenado hoy un nuevo parque en el que disfrutar del aire libre y la naturaleza. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, junto al segundo teniente de alcalde, Raimundo Herraiz y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Melgarejo, ha inaugurado esta nueva zona de más de 3.500 m2 de superficie y que se emplaza entre las calles Ramón y Cajal, Miguel Servet y Carretera de Húmera. La primer edil ha señalado que este nuevo espacio se suma a las más de 1.000 hectáreas de zonas verdes, más de 90  parques públicos y alrededor de 230.000 árboles en zonas forestales con los que ya cuenta la ciudad.

Durante la visita a este parque Ramón y Cajal, a la que también ha asistido la concejal de Obras, Almudena Ruiz, la alcaldesa ha podido comprobar el resultado de los trabajos de acondicionamiento y ajardinamiento que han convertido esta superficie en un espacio agradable y del que disfrutarán grandes y pequeños.

Así, el parque, en el que se han plantado árboles como robles de Turquía, cinamomos o perales de flor y más de 4.000 unidades de arbustos como el romero, hiedra, lavanda, abelias o fotinias, cuenta con zonas estanciales, dos pérgolas de forja metálica, y una gran área de juego infantil de casi 300 m2  con seis estructuras de juego para niños de 2 a 12 años.

Otro de los elementos llamativos de esta nueva zona verde de la ciudad es el arroyo artificial que atraviesa distintas zonas, con estanques y rocallas que simulan manantiales artificiales. El mobiliario urbano, las fuentes públicas para beber y aptas para animales domésticos, son otras de las dotaciones que embellecen este parque.

Para su construcción, que comenzó a principios de año, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad. De hecho, el pavimento proyectado para los paseos y la zona estancial, es de losa fotocatalítica, que tiene la capacidad de reducir la contaminación del aire. También con este criterio medioambiental se  ha instalado el alumbrado público que es con luminarias de tecnología LED que, además de disminuir el consumo eléctrico, mejora la eficiencia energética de las instalaciones, entre otros. El sistema de riego es automático y por telegestión, lo que permite ajustarse a las necesidades del terreno y optimizar la eficiencia. El Ayuntamiento contó con un presupuesto de licitación de más de 562.000 euros y se adjudicó por más de 366.000 euros lo que supone un importante ahorro económico.