Con la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción se ha implantado en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el Sistema Interno de Información quedando integrado en un único canal de denuncias el buzón antifraude previsto en el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento.

¿Qué se puede denunciar?

En el canal interno de denuncias se puede informar de las acciones u omisiones que:

  1. Puedan constituir infracciones del derecho de la Unión Europea.
  2. Puedan ser constitutivas de infracción penal o infracción administrativa grave o muy grave, conforme a la legislación nacional, incluidas aquellas que puedan suponer un quebranto para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.
  3. Puedan suponer infracciones, incumplimientos normativos o conductas irregulares sobre las normas y compromisos internos establecidos en el Ayuntamiento.

¿Quién puede denunciar?

El canal interno de denuncias está habilitado para su uso por parte de los cargos públicos, empleados públicos y órganos directivos del Ayuntamiento y de terceros interesados o afectados por la actividad desempeñada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

¿Se puede realizar una denuncia de forma anónima?

El canal interno de denuncias permite presentar comunicaciones anónimas.

Se garantiza la ausencia de represalias de cualquier tipo por denuncias que se hayan remitido de buena fe, debiendo contar el denunciante con indicios razonables que la sustenten.

Cualquier denuncia dolosamente falsa, maliciosa o abusiva podrá dar lugar a acciones proporcionadas por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en contra del denunciante.

¿Cómo se presenta una denuncia?

Las denuncias se realizan a través del formulario disponible.

También es posible presentar las denuncias por escrito mediante su envío o entrega en mano en la siguiente dirección de correo postal:

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Rresidente del Comité Antifraude
Plaza Mayor, nº 1
Pozuelo de Alarcón 28223 (Madrid)