Personas cuidadoras

Introducción

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha puesto en marcha un Plan de difusión de servicios, recursos, proyectos y prestaciones, dirigidas a personas cuidadoras.

El aumento de la esperanza de vida ha provocado que aumente considerablemente el número de personas mayores que precisan contar con una persona cuidadora al lado.

La tarea de cuidar conlleva una responsabilidad, una energía física y psíquica, que puede provocar que en ocasiones las personas cuidadoras descuiden su propio bienestar.

Asimismo, resulta imprescindible conocer qué recursos se pueden tener a disposición, en un momento vital en que crecen las dificultades y los gastos por las circunstancias particulares de la situación de cuidado.

Cuidar a la persona cuidadora y facilitarle el acceso a los recursos, servicios, prestaciones, etc... que puede haber a su disposición, es el objetivo de este Plan de difusión.

Con ese fin, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha recogido información de aquellos recursos entendidos de manera amplia, que están disponibles, no solo del propio Ayuntamiento, sino también de entidades sociales y otras administraciones y Organismos, que de una u otra forma están presentes en el Municipio: La Asociación AFA Pozuelo, Cáritas Arciprestal Aravaca-Pozuelo, Cruz Roja Pozuelo, la Asociación de Parkinson Madrid (delegación de Pozuelo),  y la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Con la información recopilada se ha elaborado un Catálogo y unas fichas que explicar cómo en cada caso, cual es la finalidad, como acceder, a quién va dirigido, etc...

Catálogo de recursos, servicios y prestaciones para personas cuidadoras

Alzheimer: Talleres de psicoestimulación cognitiva para enfermos de alzheimer y apoyo a cuidadores

(AFA Pozuelo)

AFA-Pozuelo  lleva a cabo talleres de psicoestimulación para enfermos de Alzheimer en fase leve o moderada, con el fin de estimular y mantener la capacidad cognitiva del enfermo y prevenir la aparición de estados emocionales alterados (estrés, ansiedad y depresión), intentando establecer un equilibrio psicológico entre él y el familiar y/o cuidador.

Descargar ficha.

Apoyo voluntariado

(Cruz Roja Pozuelo)

A través del Servicio de Proximidad Local, podrá contactar con personal voluntario de su Asamblea más cercana, para solicitar información, acompañamiento, apoyo puntual en desplazamientos, etc…

Descargar ficha.

Apoyo voluntariado

(Cáritas Arciprestal de Aravaca-Pozuelo)

A través del Proyecto “Visitas de Esperanza” dirigido a personas que por su que por circunstancias personales, familiares o de salud, no cuentan con una red social de apoyo. El servicio ofrece acompañamiento en domicilio y apoyo en la realización de algunas gestiones a aquellos mayores que lo demanden

Descargar ficha.

Ayudas económicas para alojamiento alternativo: residencia o centro de día

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Mayores en situación de riesgo social, familiar y/o sanitario. Este proyecto subvenciona, a través de prestaciones económicas temporales, el alojamiento urgente en centros residenciales privados  o en centros de día, para mayores en situación de riesgo social, familiar y/o sanitario, que figuran en lista de espera para un centro público y que, ante la imposibilidad de seguir siendo atendidos en sus domicilios, ha sido necesario su ingreso en un centro privado.

Descargar ficha.

Ayudas económicas para cuidadores

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Ayudas económicas destinadas a la atención de personas o grupos familiares cuyo objeto sea cubrir gastos de carácter complementario como pago a cuidador para personas dependientes.

Descargar ficha.

Ayudas económicas de habitabilidad

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Ayudas económicas individuales, de pago único, no periódicas, destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de persona mayores, personas con discapacidad  o personas en situación de dependencia que faciliten, a través de obras menores o medidas de accesibilidad, una adaptación funcional en su domicilio habitual

Descargar ficha.

Ayudas técnicas

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Ayudas económicas destinadas a la atención de personas o grupos familiares cuyo objeto es cubrir gastos de carácter complementario tales como: adquisición de ayudas técnicas para favorecer la autonomía de la vida diaria, tales como: andadores, camas articuladas, colchón entiesaras….

Descargar ficha.

Campaña de prevención de accidentes en personas mayores

(Aesleme, Cruz Roja, Metro Ligero, Policía Municipal, Policía Nacional y Seapa)

Los adultos mayores suelen sufrir accidentes que podrían ser evitados. La campaña incluye talleres en diferentes ámbitos, dirigidos a la prevención de accidentes en las personas mayores

Descargar ficha.

Comidas a domicilio ante necesidad social acreditada

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Modalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio que consiste en la entrega de comida preparada a domicilio, de manera periódica, con el fin de proporcionar una dieta completa y equilibrada a personas que debido a su edad, enfermedad, discapacidad, dependencia, aislamiento social o que se encuentran en una situación temporal de crisis, no reciben una alimentación adecuada de acuerdo a sus necesidades.

Descargar ficha.

"Cuidemos a nuestros mayores" Dispositivo con código QR

Seapa. (Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Consiste en una pulsera que ayuda a identificar a la persona extraviada, enferma o accidentada. Está dotada de un código QR que permite  a la Policía Municipal y al Servicio de Emergencias del municipio –SEAPA- localizar a los familiares de las personas mayores que hayan tenido un accidente o se encuentren en situación de riesgo en la calle.

Descargar ficha.

Equipo de expedición de DNI móvil

JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA MADRID

La Jefatura Superior de Policía de Madrid, cuenta con un Equipo de Expedición de DNI Móvil con capacidad para desplazarse a cualquier lugar de la Comunidad de Madrid en el que se encuentre una persona que precise obtener o renovar su DNI y no pueda desplazarse hasta un Equipo de Expedición por problemas de movilidad reducida, ya sea por su avanzada edad o por alguna enfermedad.

Descargar ficha.

Gallopinto Calendar (Aplicación gratuita para cuidadores)

(Gallopinto Stardust) (solo para Android)

Gallopinto Calendar es un calendario, reloj y agenda adaptado para cuidadores de personas mayores con demencia, alzheimer, deterioro cognitivo o, simplemente, con problemas de memoria. Todo lo gestiona el cuidador desde su móvil con la app gratuita Gallopinto Calendar para Cuidador.

Descargar ficha.

Párkinson: apoyo a las personas enfermas de párkinson y a sus familiares

Asociación Párkinson Madrid- Delegación Pozuelo

La Asociación de Párkinson de Madrid lleva a cabo actividades con profesionales especializados en atender, orientar, formar  e informar a personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general sobre todo lo referente a la enfermedad de Parkinson. (Fisioterapia, logopedia, asesoramiento, grupos con personas cuidadoras, etc...)

Descargar ficha.

Programa de Termalismo municipal

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Diputación de Orense)

Programa de Termalismo para que las personas mayores puedan seguir tratamientos recuperadores en establecimientos termales especializados

Descargar ficha.

Servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes y no dependientes

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

La Ayuda a Domicilio es una prestación básica del sistema Público de Servicios Sociales, que se presta habitualmente en el domicilio habitual de las personas y que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para desenvolverse en su medio habitual.

Descargar ficha.

Servicio de peluquería a domicilio

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Dirigido a personas con domicilio particular en Pozuelo de Alarcón que, tengan su movilidad y autonomía limitadas, temporalmente o manera permanente.

Descargar ficha.

Servicio de podología a domicilio

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Dirigido a personas con domicilio particular en Pozuelo de Alarcón que, tengan su movilidad y autonomía limitadas, temporalmente o manera permanente.

Descargar ficha.

Servicio de préstamo de libros y películas a domicilio

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Dirigido a personas con domicilio particular en Pozuelo de Alarcón que, tengan su movilidad y autonomía limitadas, temporalmente o manera permanente.

Descargar ficha.

Servicio de préstamos de productos de apoyo

(Cruz Roja)

Cruz Roja pone a disposición de las personas mayores y/o personas discapacitadas con problemas de movilidad reducida diferentes productos de apoyo. Estos productos permiten a las personas con problemas de movilidad tener una mayor autonomía y les ayuda a superar muchas de las dificultades para el desarrollo de la vida diaria.  

Descargar ficha.

Servicio de respiro para la persona cuidadora

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Es un Servicio de Apoyo dirigido a personas cuidadoras de personas en situación de dependencia funcional, con el fin de proporcionar un recurso comunitario que les permita la posibilidad de realizar otras actividades con el fin de descansar de su rol cuidador, favoreciendo el mantenimiento de relaciones sociales y familiares normalizadas, y garantizándoles simultáneamente la adecuada atención a la persona en situación de dependencia mediante la suplencia por personal cualificado.

Servicio de teleasistencia

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

La teleasistencia es un recurso técnico que ofrece atención y apoyo personal y social continuado, a través de un dispositivo tecnológico que permite detectar situaciones de crisis personal, social o médica y en su caso intervenir en ellas. El servicio proporciona atención las 24 horas los 365 días del año de forma ininterrumpida y permanente a personas en riesgo social, personal y/o sanitario, posibilitando que permanezcan en su domicilio con la vigilancia y protección adecuada.

Descargar ficha.

Talleres para cuidar a la persona cuidadora

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Talleres, conferencias, cursos, etc... para personas cuidadoras (no profesionales), que ejercen cuidados de familiares o allegados mayores con enfermedades crónicas.

Descargar ficha.

Descargar el folleto informativo de los talleres para cuidar a la persona cuidadora.

La conferencia del día 20 de junio sobre “Necesidades nutricionales en las personas dependientes. Tratamientos con y sin medicación” ha sido cancelada.

"Documentos de interés para personas cuidadoras"